martes, 30 de septiembre de 2025

El Hallyu inunda Madrid con K-Pop, K-Beauty, K-Food y mucho más...

 


La ola coreana (Hallyu) llegó a Madrid y durante tres días empapó de música, gastronomía, series, películas y más el Círculo de Bellas Artes y alrededores…

Y es que está claro que el estilo de vida coreano se ha puesto de moda, no solo en España, si no en todo el mundo, y lógicamente en Madrid se demostró el porqué de esa idea…





ALL ABOUT K-STYLE

La K-EXPO Spain 2025 ha durado tres días, desde el domingo 28 al martes 30 de septiembre y ha dejado a su paso un montón de experiencias, para pequeños y mayores (que también han sucumbido a esta llamada); concursos, música, series, películas, gastronomía, retos y muchas sensaciones que han enganchado a madrileños, madrileñas y personas que han venido de muchas partes de España para conocer y disfrutar de primera mano de ese HALLYU que sigue creciendo y veremos hasta dónde llega…

Y mientras en el Círculo se celebraba la K-EXPO, en el Hotel Riu Plaza España tenía lugar la parte “seria” de la visita coreana…

El programa profesional se desarrolló los días 29 y 30 de septiembre en ese hotel, donde más de 60 compañías coreanas de sectores como animación, webtoons, cosmética y alimentación presentaron sus propuestas más innovadoras. Participaron referentes como The Pinkfong Company, MBC, Jung Saem Mool, TIRTIR y Lalarecipe, junto a productores de K-Food especializados en marisco y productos procesados, que establecen alianzas con compradores internacionales de países como Polonia, Estonia y Emiratos Árabes Unidos.

Pero centrémonos en la K-EXPO festiva, alegre y dicharachera…

La música adquirió un papel protagonista con el concierto K-OST, que tuvo lugar el domingo 28 de septiembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.


En ese escenario Ben, Isaac Hong y Yu-ree Choi, junto a la artista española Lara Benito, interpretaron en directo bandas sonoras de K-dramas de éxito mundial, entre ellas When Life Gives You Tangerines (Cuando la vida te da mandarinas), un éxito mundial.

Una propuesta que acerca la emoción de las series coreanas al público a través de una experiencia única en vivo.

Y el lunes le tocó el turno al Jazz, en concreto y en ese mismo escenario, “Un viaje por Corea a través del Jazz” con Songah Chae Trio, liderado por SongAh Chae de Corea del Sur, y a la que acompañan Manos Stratis de Chipre y Joshua Wheatley de Inglaterra. Fue una sorpresa fuera de programación, una maravillosa sorpresa…

K-EXPO Spain 2025 (con el lema “All about K-Style”) es un evento organizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Corea y la agencia KOCCA. Se celebra del 28 al 30 de septiembre en dos sedes: el Círculo de Bellas Artes (Madrid, calle de Alcalá, 42) como epicentro para el público, y el Hotel Riu Plaza España, para los encuentros de negocios entre empresas coreanas y compradores internacionales.

Más de 60 empresas coreanas de sectores como animación, videojuegos, contenido digital, cosmética, moda y gastronomía participan en esta edición.

Diario de un día en la K-EXPO Spain 2025

Madrid, Círculo de Bellas Artes.
Nada más cruzar la entrada me recibe un bullicio distinto al habitual. El edificio, siempre elegante y solemne, hoy parece disfrazado de Corea del Sur. Pantallas luminosas, música de fondo, gente con pancartas improvisadas con nombres de idols y ese cosquilleo colectivo que anuncia que algo grande está a punto de suceder.

Primera parada: el viaje digital (2ª planta)

Subo las escaleras y me encuentro en un auténtico PC bang madrileño. Ordenadores alineados, chavales probando juegos coreanos, y un rincón dedicado a los webtoons que me atrapa con sus viñetas dinámicas. Pero lo que más me impresiona es cómo la música no deja de sonar: cada tanto, una performance de cover dance transforma el pasillo en escenario. Chicos y chicas, algunos tímidos al principio, acaban moviéndose con la seguridad de un idol. Aquí descubro que en la K-EXPO, el público también es protagonista.

Segunda parada: el teatro y la magia de las bandas sonoras

Me acomodo en el Teatro Fernando de Rojas, una joya escondida dentro del Círculo. Las luces bajan y comienza el K-OST Concert


Primero aparece la española Lara Benito. Es un momento puente entre culturas, un “Madrid-Seúl” de ida y vuelta. 


Continua Choi Yu Ree, delicada pero poderosa.


Seguida de BEN, cuando la voz de Ben llena el espacio con una balada de K-drama, se me eriza la piel. Reconozco la canción de una serie que devoré en pandemia, y no soy el único: a mi alrededor, más de uno susurra la letra en coreano.


Y por último Isaac Hong, que mezcla lo clásico con un toque de rock y que con su poderosa voz llena todos los rincones del teatro...

Tercera parada: un respiro con jazz coreano

En una sala más íntima, casi escondida, descubro un concierto de jazz coreano. No esperaba encontrarme con saxos y contrabajos en la K-EXPO, pero ahí están, fusionando ritmos occidentales con melodías tradicionales de Corea. Es como si Coltrane se hubiera paseado por los callejones de Hongdae. La atmósfera es distinta: menos gritos de fandom, más cabezas moviéndose al compás, ojos cerrados y aplausos sentidos.



Y también K-Tour: info de viajes a Corea con los festivales más icónicos, desde Suwon hasta Hwacheon.


Cuarta parada: la energía del K-pop dance

Vuelvo a la acción. En la planta dedicada a la belleza y la gastronomía, un escenario improvisado se llena de jóvenes que bailan coreografías de BTS, NewJeans o Seventeen. El público aplaude cada movimiento sincronizado, y yo me sorprendo contagiado por la adrenalina. Entre los aromas de tteokbokki picante y maquillaje que brilla bajo las luces, la música se convierte en el verdadero pegamento de la experiencia.

Quinta parada: la despedida futurista

La última planta me recibe con instalaciones tecnológicas. Hay robots que saludan, pantallas inmersivas y hasta un pasillo de realidad aumentada. Pero, incluso aquí, la música se cuela: un grupo de bailarines mezcla movimientos tradicionales coreanos con beats electrónicos, y el resultado es hipnótico, casi cyberpunk.





Epílogo

Al salir de nuevo a la calle de Alcalá, la noche madrileña parece más luminosa, como si se hubiera impregnado de neones de Seúl. Llevo en la cabeza un remix improvisado: las baladas de K-drama, los acordes de jazz, los gritos del público durante el cover dance. Y pienso: quizá la K-EXPO no es solo un escaparate de cultura, sino un espejo donde reconocemos lo mucho que nos gusta vibrar con historias y canciones que cruzan océanos para quedarse en nosotros.

Tendencias, Korea, Corea, ALL ABOUT K-STYLE, K-EXPO Spain 2025, Madrid, K-POP, K-MUSIC, K Style, Círculo de Bellas Artes

lunes, 29 de septiembre de 2025

AETERNA, ciclo de cine fantástico y de terror en Madrid, anuncia una Muestra de cuatro días en marzo de 2026

 

AETERNA, ciclo de cine fantástico y de terror que ya ha celebrado dos exitosas temporadas en Madrid, ha anunciado la celebración de una Muestra de cuatro días en marzo de 2026, repartida entre mk2 Cine Paz y mk2 Palacio de Hielo (C.C. Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77), con una programación que combinará clásicos, títulos inéditos y preestrenos.

La iniciativa nació en 2023 con el objetivo de abrir un hueco para la comunidad de amantes del fantaterror en Madrid, y “desde el primer momento, y de modo espontáneo y natural, se comenzó a cimentar una creciente familia que aumenta tras cada proyección, uniendo a los veteranos del género con las nuevas generaciones, dispuestas a descubrir, disfrutar, emocionarse y pasar miedo en pantalla grande”, cuenta José Arce, co-director del ciclo, quien piensa que “ha llegado el momento de dar un paso, tanto en nuestras aspiraciones como en nuestra relación con el público y la industria”.

Por ello, en 2026 llegará la Muestra AETERNA de Cine FantásticoLa idea fundacional, en palabras de Juan Pérez, co-director, “será la misma que nos mueve desde el principio: reunirnos en torno a nuestra afición favorita, nada más y nada menos” y espera que “sea la primera cita de muchas; en manos de todos está”. Por último, Pérez anticipa “una nueva temporada de cine, cine y más cine; una nueva temporada fantástica con AETERNA”.

Arranca la tercera temporada

El tiriple ciclo AETERNA regresa tras el parón veraniego con una tercera temporada que se desarrollará de septiembre a junio “para disfrutar de la mejor manera: en pantalla grande y en compañía de una comunidad de espectadores siempre deseosa de oportunidades de descubrir o regresar una vez más a sus películas favoritas”, en palabras de los responsables.

Y como en el pasado ejercicio, el proyecto volverá a articularse en tres líneas: Clásicos, con pases mensuales en mk2 Cine PazNova, dedicada a preestrenos antes de su llegada a salas; y Equis, programa bimestral de cine extremo en Sala Equis (C/ Duque de Alba, 4).

Nueve meses más, nueve clásicos más

La tercera temporada de clásicos regresa a su casa habitual en pleno centro de Madrid, mk2 Cine Paz, con nueve títulos que se incluyen “entre los favoritos no sólo de los responsables del ciclo, sino de todo amante del fantástico y el cine en general”, como indica la organización.

Abrirá el fuego en octubre “The Faculty”, propuesta académico-pulp y palomitera dirigida por Robert Rodríguez en 1998, acompañada por “Frecuencia Z”, cortometraje de Charli Sangar y Premio del Público en la última edición de PUFA (Pucela Fantástica), Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid.

Noviembre será el mes en el que el público viajará al caótico futuro de “Johnny Mnemonic” (1995), adaptación del relato cyberpunk de William Gibson a cargo de Robert Longo y que contó con un reparto espectacular, que incluye a Keanu Reeves, Dolph Lundgren, Takeshi Kitano, Udo Kier, Dina Meyer, Ice-T o Henry Rollins.

El cyberpunk de Gibson dará paso a una de las cumbres de la ciencia-ficción mainstream de todos los tiempos: AETERNA despedirá el año en diciembre con “Desafío Total” (1990), megaespectáculo cinematográfico que unió los destinos de Paul Verhoeven y Arnold Schwarzenegger para encabezar el salto a la gran pantalla del texto del legendario Philip K. Dick, puesto en escena con uno de los diseños de producción más impactantes y extravagantes del cine moderno.

Para recibir 2026, el ciclo apostará por la nostalgia de la década dorada del terror palomitero y de videoclub: en enero se proyectará “El terror llama a su puerta” (1986), propuesta del imprescindible Fred Dekker, que cumple cuarenta años en perfecto estado de forma, llena de extraterrestres, babosas, zombis y líneas de diálogo inolvidables de boca del icónico Tom Atkins.

En febrero tocará sumirse en la oscuridad de la mano de Neil Marshall y “The descent” (2005), la épica y angustiosa odisea de un grupo de amigas que, para su desgracia y entretenimiento del público, se mete donde no debería, con terribles y aterradoras consecuencias. Un exitoso clásico contemporáneo que precederá a un tótem del fantástico de los años 90 y que protagonizará el mes de marzo. Se trata del escalofriante salto a la gran pantalla de uno de los más conocidos relatos de Clive Barker: “Candyman” (1992), gélida y elegante propuesta de Bernard Rose que incrustó a Tony Todd en el Panteón del Terror moderno y que deja para el recuerdo también la hipnótica banda sonora de Philip Glass.

Y de la barriada de Cabrini-Green, en Chicago, el ciclo saltará a Coney Island para acompañar a la banda más dura de Nueva York en plena lucha por la supervivencia: en abril llegará “The Warriors” (1979), perla de Walter Hill que se mantiene como una de las películas con más actitud jamás realizadas.

En mayo, pesadillas alucinógenas y turbadoras, misterios inexplicables y la guerra de Vietnam de fondo, con una de las mejores películas de Adrian Lyne: “La escalera de Jacob” (1990), opresiva e implacable propuesta de culto presidida por un espectacular Tim Robbins, incapaz de escapar de su descenso directo a los más aterradores infiernos de la mente. ¿O lo que sucede es real? La oportunidad de descubrirlo, o recordarlo todo de nuevo, marcará el camino hacia el final de la temporada.

Un final que llegará en junio con un “clasicazo imbatible y, desgraciadamente, cada vez de mayor actualidad”, señalan los organizadores. Porque AETERNA se despedirá con “Están Vivos”, dirigida por John Carpenter en 1988 y que queda no sólo como una de sus mejores obras, sino también como una de sus más combativas proclamas contra los poderes que dominan la sociedad. Por no hablar del increíble protagonista, ese John Nada que representa a todos y al que dio vida el ya eterno Roddy Piper.

Nueve meses más y nueve títulos más, presentados como siempre por Juan Pérez y José Arce, co-directores de un proyecto que sigue contando con el diseñador J.J. Cuenca al frente del celebrado apartado gráfico.Toda la información sobre AETERNA está disponible en las redes oficiales de @AeternaMadrid, y en la webs de mk2 y Sala Equis.

Antes que nadie, con Nova; para los más valientes, Equis

Nova
, el ciclo de preestrenos de género de AETERNA, celebró su primera proyección en mayo de 2024 en colaboración con Filmin, llevando a los espectadores “El último Late Night” antes que nadie. Desde entonces, la actividad ha sido imparable, con más de veinte películas presentadas antes de su llegada a los cines y proyecciones especiales en colaboración con DeAPlanetaFilminSelecta VisiónTripicturesBeta Fiction SpainFilmaxSony Pictures o Warner Bros.


En esta nueva temporada, los espectadores podrán disfrutar antes de su estreno comercial de propuestas tan esperadas como “La hermanastra fea” (Beta Fiction Spain), dirigida por Emilie Blichfeldt, Together, el fenómeno 'body horror' del año, La Larga Marcha (ambas distribuidas por Diamond Films), salto a la gran pantalla del texto de Stephen King, o Good boy (Filmin), uno de los títulos más comentados y sorprendentes de la temporada.
Así, habrá clásicos, preestrenos… Pero AETERNA no se olvidará de los más aguerridos y valerosos, de los fanáticos de la sangre, las vísceras y la violencia extrema: también regresa AETERNA Equis, que con periodicidad bimestral traerá de nuevo los horrores más estomagantes (“en el sentido más divertido del término”, según los responsables) a Sala Equis. El primer título de la temporada sigue sin dejar indiferente casi cuatro décadas después de su estreno: la estremecedora historia de un hombre que, cuando sale de casa, sale a matar… Es la historia real de “Henry, retrato de un asesino” (1986), controvertido salto al cine de las andanzas del psicópata Henry Lee Lucas, con John McNaughton en la dirección.




viernes, 26 de septiembre de 2025

Chainsaws Were Singing, Premio del Público del festival B-RETINA

 


Chainsaws were singing (2024), comedia estonia que reimagina “La Matanza de Texas” como un musical sangriento, se alzó con el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 10.ª edición de B-RETINAFestival de Cinema de Sèrie B de Cornellà.

Celebrado del 18 al 21 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons el certamen registró cifras récord —más de 2.000 asistentes— y agotó todas las sesiones del sábado 20.

La organización no disimula la euforia y se felicita por un éxito sin precedentes. “Un triunfo absoluto, por encima de cualquier edición anterior”, apunta David Bravo, director del certamen, que destaca “la energía palpable en cada sesión” y el lleno en la plaza Carles Navales durante el concierto de Los Monos Voladores del Señor Burns.

En la sección de cortometrajes, el Premio DACIA al Mejor Cortometraje fue para "Ghosting", de Yago Casariego; el Premio CDMON al Segundo Mejor Cortometraje recayó en "La Mortaja", de Rafa Puerto; y el Premio al Mejor-Peor Cortometraje —único galardón decidido por el equipo organizador— distinguió a "Perdiendo la cabeza por la Viñuela", de Ángel Rodríguez.

Además, “Vegas in Space” (1991), comedia de ciencia ficción pionera en la visibilidad LGTBIQ+, ya que se considera el primer largometraje no documental con un reparto formado íntegramente por drag queens, se alzó con la victoria en la tradicional Sesión Versus, uno de los momentos más esperados de B-RETINA. La proyección de este título llegó de la mano del Walpurgis Queer Horror Film Festival, un nuevo certamen barcelonés especializado en cine fantástico y de terror queer, que participó como festival invitado.

LAS MOTOSIERRAS CANTAN

Rodada en Estonia en 2013 y estrenada una década después, tras un largo y accidentado proceso de posproducción, “Chainsaws Were Singing”, película ganadora de la décima edición de B-RETINA, es “una obra inclasificable que se perfila como un nuevo clásico de culto”, en palabras de los organizadores. Y añaden que “su mezcla de canciones, gore, romance y comedia absurda la convierte en una experiencia tan insólita como tronchante”.

La historia sigue a Tom y Maria, dos jóvenes estonios atrapados en sus propias miserias personales, que se enamoran de forma repentina y, cómo no, condenadamente desafortunada. El romance se va al traste cuando un asesino en serie con motosierra secuestra a Maria, y Tom, acompañado por su amigo Jaan, emprende una misión de rescate repleta de coreografías imposibles y situaciones tan sangrientas como ridículas.

En su 10ª edición, B-RETINA ha afianzado su condición de referencia imprescindible en el circuito catalán y estatal. Lo ha hecho con su mezcla habitual: programación sin miedo al riesgo, alianzas estratégicas con otros eventos de renombre -como el BUT FILM FESTIVAL de los Países Bajos— y una experiencia de sala que convierte cada pase en un acontecimiento. “Lo mejor es ver cómo crece la comunidad y cómo los medios ya nos miran de frente, sin que perdamos el espíritu gamberro y la curiosidad con los que nacimos”, señala Sabina Pujol, directora de programación.


El BCE con Afanador continúa su gira europea en Austria

 


Después de la apertura de la 40ª edición del Festival RomaEuropa, el Ballet Nacional de España tendrá como próxima parada de Afanador el Festspielhaus de la ciudad austriaca de St. Pölten.

En el último cuatrimestre de este año 2025, Afanador se representará además en un total de cuatro ciudades europeas de Bélgica y Francia.

Para Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, el éxito de Afanador se debe a que se está ofreciendo al público algo diferente que no había visto antes en la Danza española y en el Ballet Nacional de España: “Es una obra que sorprende; es un trabajo diferente a lo que se había hecho hasta el momento. El éxito de Afanador es su inspiración. Siempre nos inspiramos en escritores, poetas etc., pero nunca en un fotógrafo, en una sesión de fotos. Es algo innovador en el mundo de la danza”.

Afanador muestra la mirada surrealista del fotógrafo Ruven Afanador sobre el flamenco a través del lenguaje de la danza, y motiva al espectador a descubrir un universo construido desde la fascinación y el deseo. Los exitosos trabajos del artista colombiano, Ángel gitano y Mil Besos, son el punto de partida para crear este espectáculo donde la danza española se une a la danza contemporánea para “ver el mundo del flamenco a través de una lente deformante, que es una lente que parte del sueño, del deseo, de la memoria”, según ha explicado Marcos Morau, responsable de la idea y de la dirección artística de Afanador.


Su estreno en 2023 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla fue el principio de una larga cosecha de giras y éxitos. Afanador  ha llenado escenarios como el del Teatro Real (Madrid), Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón), Teatros del Canal (Madrid), Les Arts (Valencia), el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Yelmaru-ro (Yeosu, Corea), Teatro GS Arts Center (Seúl, Corea), el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y Teatro de la Ópera de Roma.

Afanador está siendo reconocida por público y crítica, de ahí la gran cantidad de galardones recibidos a lo largo del 2025: cinco premios Max, dos premios Thalía o los premios de la crítica de Cataluña, entre otros. Todos ellos son un claro ejemplo de la admiración del público y de la crítica a este ballet.

Continuando su labor de difusión de la Danza española, el Ballet Nacional de España acaba de publicar el folleto “Afanador para jóvenes”, escrito por Elna Matamoros. Unas páginas con las que se invitan a viajar y disfrutar con este ballet, de la mano de Ruven Afanador, Marcos Morau y los artistas del Ballet Nacional de España. “Hemos atraído a mucho público joven con este espectáculo y estoy muy contento de ello”, ha explicado el director del BNE.

 Programa:

AFANADOR

Ballet Nacional de España

Festspielhaus, St. Pölten

Viernes, 26 de septiembre de 2025. 19:30h.

Sábado, 27 de septiembre de 2025. 19:30h.


jueves, 25 de septiembre de 2025

HANNE TVETER & JORGE VERA en ESPACIO RONDA

 


Hanne Tveter destacada cantante de Noruega, vuelve a visitar nuestro Espacio Ronda y esta vez acampañada por el extraordinario pianista chileno Jorge Vera. Juntos, llevarán al público en un viaje sonoro que fusiona jazz y música de raíz noruega, latina y española.

Además de presentar unos temas de su más reciente álbum HULDRA (Hechicera), iluminando esta figura de la mitología nórdica, y que fue grabado entre Madrid y Sevilla, con colaboraciones de destacados músicos del jazz flamenco, como Diego Amador, Daniel García, Gerardo Núñez o Pablo Martín Caminero, entre otros. También interpretarán arreglos creado por el dúo y algunas de las más destacadas canciones de su discografía compuesto por ocho álbumes.

En este formato dúo “TVERA”, Tveter nos brinda una experiencia íntima y cercana. Un universo sonoro cálido y vibrante que hará emocionar tanto a los amantes del folk como del jazz.

Fecha

(Viernes) 8:00 pm - 10:00 pm

 


martes, 23 de septiembre de 2025

El Thyssen y Uber se unen para abrir el museo los sábados por la noche

 


El Museo Thyssen y Uber presentan "Noches Thyssen con Uber", una iniciativa para abrir las puertas del museo los sábados por la noche, de 21:00 a 23:00 horas, permitiendo al público acceder a sus exposiciones temporales y a algunas salas de la colección permanente de forma gratuita. 

 El objetivo de esta propuesta es ofrecer una experiencia cultural única a un público diverso, especialmente a los más jóvenes, y consolidar la iniciativa como una alternativa de ocio nocturno para el fin de semana.

En ocasiones señaladas, como las inauguraciones de las exposiciones temporales, habrá activaciones especiales como actuaciones musicales o experiencias gastronómicas, entre otras.  


Vuelven las versiones del Thyssen con su 24ª edición

 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de Las Rozas Village, presenta la vigesimocuarta edición de #VersionaThyssen, el concurso que invita a jóvenes artistas de entre 16 y 35 años a reinterpretar obras de su colección.

Hasta el 5 de octubre, quien desee participar puede compartir su creación en Instagram, incluyendo los hashtags #VersionaThyssen24 y #VersionaThyssen, la mención a @museothyssen, el título de su obra y el título del cuadro versionado. Cada participante puede enviar todas las versiones que quiera y optar así a alguno de los premios de esta convocatoria, que van de 500 a 1.000 euros y ventajas en el museo.

Las seis obras propuestas para versionar en esta edición son: En el óvalo claro (1925), de Wassily Kandinsky; Retrato de David Lyon (hacia 1825), de Thomas Lawrence; Cruz al atardecer (hacia 1848), de Thomas Cole; Campesinos comiendo patatas (1885) de Vincent van Gogh; Mañana de Pascua (hacia 1828 - 1835), de Caspar David Friedrich, y Santa Catalina de Alejandría (hacia 1598-1599), de Caravaggio, elegida esta última por Las Rozas Village para esta edición. 

Los artistas Anastasia Bengoechea (@monstruoespagueti) y José J. Clemente (@ jeosmphoto) son los invitados de esta convocatoria, como ya lo fueron anteriormente Hugáceo Crujiente, Flavita Banana, Coco Dávez, Rocío Quillahuaman, Lara Lars o Trapalleiro, entre otros. Además, formarán parte del jurado que seleccionarán los trabajos ganadores, junto a representantes del museo, de la Comunidad de Madrid y de Las Rozas Village.

La entrega de premios tendrá lugar el viernes 17 de octubre a las 21:00 horas, durante la apertura nocturna de varias salas de la colección permanente del museo, en las que se podrán ver algunas de las versiones presentadas al concurso junto a las obras originales. El evento contará con la actuación musical de Ghouljaboy.

También el Museo Thyssen presenta una exposición sobre la situación en Gaza…

Gaza a través de sus ojos en el Museo Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) y el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) presentan, a partir del 23 de septiembre, Gaza a través de sus ojos, una exposición que reúne una treintena de fotografías tomadas por fotoperiodistas que, desde octubre de 2023, documentan la vida en la franja bajo el asedio. 

Las autoridades israelíes siguen prohibiendo la entrada de medios internacionales en Gaza, y más de 200 periodistas palestinos han sido asesinados. A pesar de ello, los fotoperiodistas de UNRWA documentan la vida bajo el asedio, arriesgando sus vidas para dar testimonio de lo que ocurre en Gaza. 

 

 

lunes, 22 de septiembre de 2025

La artista Rebeca Plana expone 'Sueño en Negro' en el Palacete Delgado Asociados

 


La artista valenciana Rebeca Plana inauguró el 11 de septiembre su exposición “Proyecto Sueño en Negro” en las salas nobles del Palacete Despacho Delgado Asociados, un espacio histórico que acogerá esta propuesta inmersiva en diálogo con la memoria, la esperanza y la transformación.

La muestra marca un doble hito en la trayectoria de la artista: 50 años de vida y 30 de dedicación a la pintura abstracta, consolidando a Plana como una de las figuras clave de la abstracción contemporánea valenciana.

Lejos de una exposición convencional, “Sueño en Negro” se presenta como un acto vital y simbólico, donde la oscuridad se convierte en terreno fértil para la introspección y el renacer. A través de su pintura gestual y expansiva, Plana invita al espectador a atravesar la negrura para descubrir nuevas formas de reconstrucción personal y colectiva.

“Soñar en negro no es un acto de desesperanza, sino un gesto de confianza. El negro, para mí, es el lugar donde todo puede comenzar de nuevo: un espacio fértil, íntimo, en el que el cuerpo y el color se transforman. Este proyecto nace de una experiencia vital, de cicatrices personales y colectivas, pero también de la certeza de que en cada trazo late la posibilidad de reconstrucción. Mi pintura no busca respuestas cerradas, sino abrir un tiempo de escucha y de presencia. Es un viaje compartido hacia la esperanza, incluso en medio de la oscuridad." Declaración del artista.

El carácter simbólico de la fecha elegida, el 11 de septiembre, refuerza la dimensión de tránsito y apertura de ciclos de la exposición. Además, el proyecto incorpora un componente comunitario: tras las recientes inundaciones que afectaron a Albalat de la Ribera, Plana ha implicado en el montaje a personas damnificadas, subrayando la dimensión poética y política de su propuesta: el arte como acto de reparación y reconstrucción compartida.

“Este proyecto no solo ocupa una sala: habita una herida. Como ocurre con la pintura, en las grietas también brota la posibilidad de una nueva forma. Soñar en negro es atreverse a ver en la oscuridad el inicio de algo nuevo”, afirma Rebeca Plana.

Con Sueño en Negro, Rebeca Plana reafirma la pintura como acto vital y de resistencia en tiempos de crisis climática y social, recordándonos que la belleza y la abstracción no son evasiones, sino caminos hacia la esperanza.



Datos de la exposición

Título: Proyecto Sueño en Negro

Artista: Rebeca Plana

Lugar: Palacete Despacho Delgado Asociados, València

Fechas: del 11 de septiembre al 15 de noviembre de 2025

Comisariado técnico: Galería Álvaro Alcázar

Colaboración: Delgado Abogados


ADIÓS A AMELIA BERNET (CON TODO EL DOLOR DE CORAZÓN)

 

Reproduzco la entrevista que en el año 2017 realicé a Mely Bernet - para INOUT VIAJES -, y que significó el comienzo de nuestra amistad...


Amelia Bernet: del jazz al jazz pasando por OT

(Por Bohemian)

Amelia Bernet está considerada como una de las grandes damas del jazz en España…

-Eso no lo puedo decir yo, lo que sé es lo que vivo con mi música y lo que puedo sentir...

Vive entre Madrid y Barcelona y alterna conciertos entre Madrid y Barcelona, con lo cual uno nunca sabe si se la va a encontrar en Madrid o Barcelona...

En Madrid suele “jazzear” en el Café de Oriente, que sería como su base de operaciones cuando está en la capital, los viernes a eso de las once de la noche…

¿Cómo aprendía jazz? Escuchando…

Cuando habla canta y cuando canta interpreta jazz y cuando interpreta jazz te lleva por los recovecos de su voz cálida, sensual, envolvente…

Con ella mantuvimos una sesión-conversación-entrevista jazzística con improvisaciones, casi como un concierto a capella…

Y para comenzar…


YESTERDAYS

¿Cuándo empecé a cantar jazz?… me tengo que remontar, no es que haga tanto, pero han cambiado tanto los tiempos… A cantar jazz, cuando empiezo con el jazz es porque quería bailar jazz…

¿Bailar jazz?

Sí, en esa época, hace 20 años que estaba de moda el gim jazz y las escuelas de música y danza y salía la palabra jazz, más que como formato de música. Yo era muy jovencita, pero cae en mis manos un disco, que me regalan, para bailar jazz, fíjate lo que se entendía por aquello, el disco “A love supreme” de John Coltrane y escuchaba ese “du du dau” y te caza y ahí empieza esa toma de contacto. Aprendes repertorio y se empiezan a abrir vías, conoces a músicos, empiezas a hacer conciertos, esa presentación de jazz, ofrecida por Carlos González, Sir Charles, el baterista que acompañaba a Lou Bennet, ganas un premio que daba Cajamadrid en aquella época y el premio, que era grabar un disco, y la presentación de ese disco se hacía en el “Whisky Jazz” y me llevaron como estrella invitada para la presentación en sociedad… Ahí no sé si se podría definir si cantaba jazz o no, porque no había precedentes…

¿Habías preparado la voz para ese estilo?

Aprendes a cantar en el Conservatorio de Música de Amaniel y aprendes a dar forma, pero realmente empiezas a base de partituras y de discos, porque somos de la cultura del vinilo ¿cómo aprendía jazz? Escuchando…

Pero tenías formación musical…

Claro que tenía formación… pero hablo del jazz, ese jazz que te atrapa, que te agarra. Tú puedes hacer tu formación musical de jazz, pero eso no quiere decir que sea jazz lo que haces. Hablo de la parte más visceral, porque te ha agarrado ese estilo de música cuando no es un estilo que pertenezca aquí…

Mis cuatro pilares son: Ella Fitzgerald, Sara Vaughan, Billy Holiday, Carmen McRae…


MY SECRET LOVE

¿Cuáles son tus influencias?

Los cuatro pilares básicos que tengo son: Ella Fitzgerald, que es la cantante; segunda, la técnica, Sara Vaughan, que decía que podía hacer clásica porque tenía todo sus registros… Billy Holiday, la emoción… y después está Carmen McRae, que es pianista pero la animan a cantar… la formación de la cantante como músico… así que como pilares están esas, todas negras…pero también mucha influencia de Jon Hendricks, al que adoro, Kurt Elling, la parte masculina, maravillosos, influencias… casi todo me gusta…

¿Qué españoles o españolas hay que hagan jazz?

Me gusta mucho colaborar con cantantes y con músicos porque es una tarea que hay que hacer… Recuerdo la famosa Fídula que llevaba clásica. Me pasaba por allí para que incorporaran el jazz, y al final convencí a Juan, porque como canté en el Café Central, consideró que si se podría hacer… y así organizo el primer festival de “Ellas (Ejazz) Cantan Jazz”.

Ellas Cantan Jazz…

Sí, era el juego de palabras, y allí estamos en aquella época con Paula Bas, que es hija de Vladi Bas, y Tata Quintana. Entonces éramos un trío… pero no era esto…

Te preguntaba por cantantes aquí en España… porque aquí hablamos de jazz y siempre pensamos en Jorge Pardo, Vargas Blues… que son músicos…

Hay muy buenos cantantes, que pertenecen a otras generaciones, están saliendo unas cantantes muy buenas y muy preparadas, de hecho las que venimos aquí, Ere Serrano, Irene Shams, Aurora Arteaga, es un grupito que he conseguido reunir aquí…

Es que yo me perdido en este mundo del jazz, porque la noche… ya la copan otras gentes…


YOU GO TO MY HEAD

Las nuevas generaciones… y estos horarios también… yo ya voy detrás de horarios, de formas, pero no como conciertos como trabajo, como lavoro… ¿Cómo es posible que haya tantos locales, hoteles, restaurantes y que no contemple la ley que esto es cultura?

Es que la cultura ha estado muchas veces mal vista, y los políticos cierran los oídos ante esa palabra…

Entiendo que quién tiene ese tipo de locales no tiene por qué tener esa sensibilidad, aunque un poco sí porque traen música… de lo que es la cultura, pero tienen que darse cuenta que esto tiene que estar insertado en el negocio que lleven, también se estipula que hay que llevar música, obligatorio, porque si no en que trabajamos nosotros, o trabajas en un festival o no eres nadie…

¿Vives del jazz?

Hago lo que puedo…

Aparte de cantar das clases también…

Sí, aunque más que dar clases transmito mi experiencia, porque claro ahora ya está todo tan elevado, por eso hablo de jazz como algo visceral, ahora sí, ahora hay licenciados en música moderna, tres escuelas muy importantes, en Barcelona, País Vasco y La Rioja creo…

¿Escuelas de…?

Escuelas donde contemplan que ya el músico va a hacer jazz, porque cuando yo empecé en el Conservatorio quería hacer jazz, llegabas allí para ver si te admitían por la voz, pero esto (canta un tema de jazz) esto no te lo enseñaba nadie…

Mi meta es continuamente ser más consciente de este privilegio, buscado o no, de esta capacidad de poder sentir y disfrutar…


LOVE FOR SALE

¿La televisión ayuda? porque quizá hay exceso de programas y eso termna cansando, y a veces solo sirve para consumo rápido...

No hay por qué, lo que pasa es que una cosa es que se dedique a la música, pero lo que no puede ser es que esto se convierta en una pelea de patio de vecinos, ce n'est pas possible……. No estoy en contra de esos programas, lo que quiero es que eso conlleve otra serie de cosas… Es como las fiestas populares, la orquesta y only ¿solo eso? No… ahora parece que se abierto algo, pero sigo con la idea de que restaurantes, y locales… ¿sabes que un hotel para tener cinco estrellas tiene que tener un piano? Pero no es necesario que se toque…

BUT BEAUTIFUL

Estás considerada una de las grandes damas del jazz en España…

Eso no lo puedo decir yo, lo que sé es lo que vivo con mi música y lo que puedo sentir… y buscamos a través de la historia, porque decir, tú, que eres dona, mujer, que quieres hacer jazz, cantante, eso que raro queda… una no sabe todavía, hago standars, hago tal, pero llega el momento en que la vida te va poniendo pero no ves que está ahí, entonces cuando tienes esa consideración… Aquí en España… pero en Estados Unidos, porque a Estados Unidos hay que ir…

Eso te iba a decir, cual es la meca del jazz…¿Nueva Orleans?

New Orleans está bien porque llevan el Dixie, que era las bandas que salían por la calle, pero hay centros neurálgicos como Manhattan, Nueva York… cuando hablamos de jazz, para mí el jazz es una terminología que ubica un estilo de música que es del siglo pasado y claro, también éste,… ahora estamos abiertos culturalmente, por eso existe mucha diferencia del jazz que se toca en España del que se hace en Finlandia, del jazz que se toca en Nueva York…

¿Es tan distinto?

Claro, es como las ciudades, tienen otra energía otras sensaciones, otro todo…

¿Y cuál es el que más te gusta?

Hay gente que se entiende más con los del norte… europeos… yo soy del swing, del black…

¿Cuál es el público que más recibe?

En España.

Y en el mundo.

Es que en Estados Unidos es la cultura, está insertado allí, puedes ir a un concierto donde pagues y veas a Kurt Elling, pero luego vas a un centro comercial y está allí haciendo su presentación del disco, y vas a comer una hamburguesa y tienes allí a … alguien…

¿Qué escenario te gustaría pisar?

Todos… A mí que me pongan a cantar… todos son tablas para mí, ahora hay uno en Manhattan, el Dixxie Jazz que es una maravillosa (y la sonrisa se hace enorme y la cara se le ilumina) que tiene una cristalera que se ve Central Park… ¿Lo conoces?

No, es una de mis metas, pero no he estado…

Es un lugar de maravilla. Y luego actuar, los Palaus, los Liceos, los teatros… he visto aquí en el teatro Real a Sarah Vaughan… todo lo que sea cultura y cantar…

Prefieres teatro o un lugar más pequeño.

Es distinto, cambia mucho. Poder elevar el jazz que se supone que era el típico sitio donde había humo y los baños estaban al fondo a la izquierda y tenías que pasar por todo el local…

El prototipo de todo eso era Billy Holiday…

Imagina, negros, esa época… Billy tienen su canción, “ Strange fruit”, que iba de eso… estamos remontándonos a los años 30… pero es que me gusta tanto cantar…

El público más difícil es aquel que no viene…


THE WAY YOU LOOK TONIGHT

¿Qué proyectos tienes que se puedan contar?

El proyecto que tengo es ahora tener esa pequeña libertad yvivir de esto, conseguir esa relación entre tiempo, espacio y dinero, estamos en el momento de sacarnos ese permiso, porque si no… hacer distintas formaciones, tengo una para dos guitarras y bajo a ver si sale algo por ahí, sencillamente para moverlo, para trabajar y otra cosita que dejo ahí aparcada… y esto que estoy realizando de las donas , dar un poco de relevancia a esto porque parece que Madrid se va a preocupar de la música en los museos, en los hoteles, y es que es una función, esto, proyectos. La parte mía es proyecto musical y luego la otra parte de bussiness, tienes que apalabrar sitio, mandar los emails… que lleva su tiempo, ahora ya no me asusta hacer nada de esto, antes lo llevaba mal…

¿Solo cantas jazz?

Dentro de lo que es el jazz… también hacemos blues, bossa nova, bolero…

Pero todo así…

Sí, todo el clave de jazz vocal, que no es que incluye sino lo poco que puedo excluir es pop, rock, tango…

Pero qué te gusta además del jazz…

Yo es que no hablo en estilos, hablo en canciones, porque me pones “Camino verde” y me pones ‘Ese pañuelo de seda caray…’ (lo dice cantando), y me encantan esas canciones… todo lo que sea bueno y que tienen ese trato…


WHAT’S NEW?

¿Qué le hace falta a la música en España?

No me hagas esa pregunta (se rie) porque diría cualquier cosa desagradable… Primero echar a los responsables que no se han preocupado…

continuar por el 21 por ciento, porque sabes que la pornografía tiene un IVA de un 4% y la música un 21… con lo cual es preferible comprar una peli porno que una normal o un disco…

Pues tendremos que poner música en las películas porno… de hecho canto en una película porno…

No me digas…

En el bonus track… en serio. Es un director de películas porno catalán… es un actor, director, productor... todo. Me escuchó cantando no sé dónde y me dijo me encantaría ponerte… me llevó a hacer unos temas suyos… pero de hecho sale un tema mío en un bonus track… pero en serio, la música tendría que estar en todos los sitios porque a Dios le gusta y Dios está en todos los sitios… (risas)

¿Tu meta o tus metas?

Mi meta es continuamente ser más consciente de que este privilegio, buscado o no, esta capacidad de poder sentir y disfrutar, que estás haciendo algo que te gusta y que comprendes la dimensión, en mi pequeño granito de arena que puedo aportar a todo esto… vivir siempre con esta toma de conciencia y mi meta es coger más consciencia sobre esto, más calidad, que estamos transmitiendo, porque mi disfrute es a través de la música y a través de este estilo… Y aconsejo a todo el mundo que cante…

¿Cuál es el público más frío o más difícil?

El que no viene.

¿Con qué músicos has colaborado más habitualmente?

Es que trabajo con bastantes, como tengo distintas formaciones, distintos locales… depende de que ideas tenga de repertorio lo planteas con unos músicos o con otros, pero vamos desde Jorge Pardo, la época simpática mía donde pude tratar y conocer a Lou Bennett, Malif Yakou, el mismo Tete Montoliu que le encantaba contar chistes… y colaborar de todo, desde Joaquín Chacón, Israel Sandoval, de los que hay ahora… tengo los del disco, a Javier Colina, Albert Bover, pero es un poco free lance, no hay una formación de grupo…

THE SHADOW OF YOUR SMILE

Antes hablaste de que dabas clases…

Hago talleres, organizo grupos, bueno se organizan solos, yo propongo y el asunto empieza a rodar…

¿Aquí o en Barcelona?

En los dos sitios, pero lo hago en casas privadas y no tienen por qué ser cantantes, y hay una cosa curiosísima, hago la rueda de blues y te das cuenta que todo el mundo tiene insertado el rollete blues, aunque no hayas cantado nunca, otra cosa es de qué manera lo enfocas, pero es una música que provoca de tal manera que todo el mundo participa…

El blues está tan cerca del jazz…

Son estilos de raíz, es que la terminología jazz no se sabe de dónde viene… dicen que viene del sonido del bate del béisbol, pero prefiero quedarme con la de Jazmine, que era una señora que regentaba un local en New Orleans… me gusta más esa procedencia… y entonces el nickname, de Jazmine es jazz, pero esto te lo cuento a mi manera porque me gusta… Risas

Por qué, en realidad, el jazz dónde nació…

Nos podemos remontar a 1900… aunque hay anterior, es como si hablamos de flamenco…

Es que están muy enraizados, tanto el jazz como el flamenco, de hecho es fácil pasar de uno a otro…

Es que es una maravilla lo de la fusión, es otra de las cositas que tengo por ahí… porque soy jazz pero cuando compongo…

¿También compones?

Sí, y cuando lo hago me sale otra cosa…

En español o en inglés…

En los dos… y me digo ¿que tiene que ver esto con el jazz? me da igual, compongo, pero qué podemos determinar cómo jazz, ¿esa parte de expresión que puedes hacer luego en tu solo?, porque puedes hacer un solo en un rap o en un tema de Serrat, lo que pasa es que está enfocado a esa averiguación de libertad porque estás sujeto a esa cuestión armónica y melódica… y que metas…. Recorriendo siempre.

MOONLIGHT IN VERMONT

¿El jazz ha evolucionado?

Sí, claro…

Pero sigue triunfando lo de toda la vida

Digamos que es lo más asequible, todo lo que pueda la gente llevar el ritmo será más fácil para vender. ¿Qué les puedes pedir a la gente?, qué entienda si alguien canta bien o canta mal, eso ante gustos… te puedes presentar aquí lo más técnico y lo más preparado pero… es que no me remueve, no me hace sentir, luego viene alguien que terminas diciendo no sé si está bien o no pero que bien me lo he pasado…

Desde OT se pusieron en contacto con el Taller de Músics, que es donde yo estaba, y pidieron mi contacto…


ANGEL EYES

Los caminos del jazz son inescrutables…

En mi vida es que hay cosas muy mágicas. Me escucharon cantando en el Café Central y una familia me llevó un mes a Estados Unidos… y una vez allí me dije esto no puede ser, un mes aquí con un visado de seis meses, tengo que hacer algo. Empecé a trabajar en lo que podía, me tuve que desprender de la familia y ver cómo vivir y cantaba, llegaba a un sitio de la zona negra, llegaba a una jazz sesión en un club con mis papelitos… subes la escalera… porque llegabas allí y te apuntabas… la única blanca, y pensaba si me iba a atrever, porque era muy joven y aunque cantaba en inglés no hablaba bien en inglés… Y me contrató el local para cantar… al final estás cantando los fines de semana… les debía de parecer exótica, una rubita cantando…

Y un día llegas a Operación Triunfo…

Colaboro en Barcelona con Taller de Músics, que lleva más de treinta años, fundado por Lluis Cabrera y es un centro muy importante porque ¿quién no ha pasado por Taller de Músics? Pues si no ha pasado debe hacerlo… y desde OT se pusieron en contacto con el Taller y pidieron mi contacto, y así hice como profesora de OT en dos ediciones, las 2008 y 2009…

¿Y los chavales que iban cómo se portaban?

Son chavales jóvenes, tienen una ilusión… hay que tener en cuenta que OT no es una escuela para formar músicos, es una escuela con formato televisivo, donde vienen chavales que quieren dedicarse a eso, donde tienen que aprender cada semana una canción y se presentan al tribunal todas las semanas, y me gustaba esa manera de transmitir, y me daba igual que fuera canción moderna… me tocó defender con Virginia “¿Por qué te vas?”, que los chavales decían que no se podía defender, y yo decía que su defensa era que todos la habíamos cantado en los guateques, era Jeanette, y representaba un momento muy concreto…

I REMEMBER YOU

En el Café de Oriente, entre aquellas paredes impregnadas de música, hemos seguido charlando, Amelia ha seguido improvisando canciones, yo he seguido escuchando, aprendiendo lo que es jazz, aprendiendo quién es Amelia Bernet, la dona del jazz…

Vocalista: Amelia Bernet

Acompañamiento: Bohemian

Aplausos…

Que lo disfruten tanto como yo…

 ES MI HOMENAJE CON UN NUDO EN LA GARGANTA Y UNA SENSACIÓN DE ENORME PÉRDIDA EN MI CORAZÓN...