lunes, 22 de junio de 2026

NOTICIAS MUSICALES: DIEGO MARTÍN. JAVIER SOLO. MILITARES JUDÍAS. LOS CAÑOS

 

Diego Martín lanza DÉJÀ VU VOL. I, primer EP de una trilogía para celebrar 20 años de carrera

Desde el viernes 19 de junio de 2026 está en todas las plataformas digitales “DÉJÀ VU VOL I”, el nuevo trabajo discográfico de DIEGO MARTÍN.

Este EP de 5 canciones es el primero de una trilogía en la que el cantautor y actor va a fusionar pasado y presente para celebrar sus 20 años de carrera, pero también para mirar al futuro como nunca. Un recopilatorio diferente ya que no se trata de reunir sus éxitos, sino de darles una nueva vida y añadir canciones inéditas al recuerdo colectivo.

Tres canciones que forman parte de la banda sonora de muchos seguidores y que regresan ahora, vestidas de diferente manera, pero manteniendo la esencia, para provocar esa sensación tan familiar que da nombre al proyecto (Déjà Vu): la de volver a vivir algo que parecía dormido en el tiempo. Temas como “Puestos a pedir”, “Todo se parece a ti” y “Hasta llegar a enloquecer” regresan para invitarnos a viajar atrás, a reencontrarnos con emociones, momentos y recuerdos que siguen intactos.

Junto a ellas aparecen las dos grandes novedades de este primer EP. La primera es “Cuando todo duerme”, publicada el pasado 26 de marzo y que ha vuelto a poner a Diego Martín en primera línea musical. La segunda es el single focus de este trabajo, “En un segundo y poco”, tan llamativa, sorprendente y evocadora como su título.


JAVIER SÓLO CELEBRA DOS DÉCADAS DE CARRETERA CON "ALUNIZAJE DE EMERGENCIA (EN DIRECTO)"

El artista catalán presenta el primer adelanto de 20 Años Vivo y Directo, un álbum grabado en la Sala Rasa 64 de Terrassa junto a invitados especiales y La Banda del Vecino.

Grabado el 7 de noviembre de 2025 en la Sala Rasa 64 de Terrassa (Barcelona), ciudad natal del artista, este trabajo recoge la energía y la conexión con el público que han definido la carrera de Javier Sólo desde sus inicios.

Como primer adelanto de este esperado directo, el músico ha elegido una de las canciones más potentes y callejeras de su repertorio. "Alunizaje de Emergencia (En Directo)" recupera el espíritu rebelde y fronterizo de la versión original para llevarlo a un terreno aún más intenso y orgánico gracias a la fuerza del directo.

La grabación cuenta nuevamente con la participación de Fede Martin, líder de la banda argentina Ruido Cassette, cuya voz aporta personalidad, frescura y una conexión natural entre dos formas de entender el rock latino que convergen en una misma pasión por las canciones honestas.

Con una sonoridad que transita entre el rock urbano, el rock latino y el espíritu fronterizo que caracteriza la obra de Javier Sólo, esta nueva versión refleja la madurez artística de un músico que ha construido una sólida trayectoria a ambos lados del Atlántico, colaborando con artistas de España, México y Argentina y consolidando una propuesta única dentro del rock en español.


MILITARES JUDÍAS presentan su primer disco "(De)generación acomodada"

"(De)generación acomodada" incluye las canciones escritas y grabadas por Militares Judías entre finales de febrero de 2024 y finales de 2025. Sus temas pueden dividirse a grandes rasgos entre los que echan atrás a quienes no toleran bien el ruido, y una pequeña minoría en los que se tranquilizan un poco antes de disponerse a perforar tímpanos una vez más.

El focus track del disco es el tema que lleva por título el álbum "(De)generación acomodada".

¿A QUÉ ARTISTAS FUSILAN?

 Ellos mismos los reconocen en la edición física del disco, donde, a modo de bibliografía, irán desgranando de dónde proceden los múltiples samples que han empleado. Esto lo hacen por esnobismo y para ver si, con un poco de suerte, alguno de los artistas sampleados los denuncia y así consiguen un poco de publicidad gratuita. Algunas canciones tienen trazas de Fat White Family (eso dice Ángel Kaplan, él sabrá, jejejeje), Spacemen 3, Jesus and Mary Chain y, según algunos (cómo siempre en este país cuando se mezclan guitarras altas y voces que no sobresalen tanto como las de Julio Iglesias) Los Planetas. Sin embargo, las miras del grupo van un poco más allá y hay cosas que van desde Danny Brown hasta el poeta y músico renacentista Juan del Encina, del que admiran su gran sentido del humor.


LOS CAÑOS ROMPEN DOS DÉCADAS DE SILENCIO Y VUELVEN "CON TODO"

El viernes 19 de junio de 2026 se lanzó en todas las plataformas digitales y Youtube “CON TODO”, el nuevo single y videoclip de LOS CAÑOS. Este no es un lanzamiento cualquiera ya que supone el primer tema nuevo del grupo gaditano en más de dos décadas.

El año pasado llegaba la primera sorpresa para el fandom de Los Caños, una gira reencuentro para celebrar el 25 aniversario del grupo. Tras el éxito de su regreso a los escenarios y comprobar que la llama seguía viva en miles de seguidores, la banda vuelve a mirar hacia delante con nueva formación, liderada por Kiko y Juande, y con un tema que desde el título es toda una declaración de intenciones. 

"Con Todo" nace desde la necesidad de transformar en canción lo vivido durante los últimos meses de directos y acercamiento al público. Con una producción elegante y contemporánea, el tema combina el ADN melódico que convirtió a Los Caños en una de las formaciones más populares del pop español de principios de los 2.000 con un sonido actual, íntimo y luminoso. Una evolución natural que mantiene intacta su esencia mientras abre nuevas posibilidades creativas y nuevos públicos.

La canción habla de segundas oportunidades desde una doble lectura: por un lado, narra una historia de amor marcada por el reencuentro, la complicidad y el deseo de volver a creer, y por otro es una conversación directa entre el grupo y las personas que han permanecido a su lado durante todos estos años.

Lejos de mirar atrás con nostalgia, Los Caños afrontan este nuevo capítulo desde la certeza de saber quiénes son y qué quieren contar. “Con todo” no es más que el primer paso ya que el grupo seguirá lanzando música nueva en los próximos meses, temas que conformará el que será el quinto álbum de su discografía. 

 

viernes, 19 de junio de 2026

ÁMBITO CULTURAL: La poesía y la música de Duende Josele y el cine de José Coronado

 

El verano ya está (casi) aquí y con él llega el final del curso cultural. 

Pero antes, una última semana para disfrutar juntos con Ámbito Cultural y sus propuestas:

1.-Sábado 20 de junio a las 19:00 h 

SEMIFINALES DESDE SANTANDER DEL PREMIO NACIONAL DE POESÍA #LDELÍRICA

(*Desde Ámbito Cultural Santander)

  • ¿Qué podremos ver?: El Jurado de la ZONA 2, el poeta y periodista Carlos Aganzo será el encargado de valorar las actuaciones de los 7 semifinalistas en vivo y decidir quién continua en el concurso.
  • Los poetas: una profesora, un escritor, una periodista cultural, un graduado en Derecho... todos ellos artistas que se subirán al escenario para luchar por ese pase a la final.

Si estás por Santander, acércate, si no, síguelo en YouTube: pincha aquí


2.-Lunes 22 de junio a las 19:30 h 

#LDELÍRICA CON DUENDE JOSELE

  • Sobre el invitado: el músico, cantautor y poeta extremeño cierra nuestro último #LdeLírica de la temporada.
  • El encuentro: el poeta y director de la Piscifactoría, Gonzalo Escarpa, lo acompañará en una conversación que… puede acabar en poema… o empezar en canción.

Vente a la sala o sigue el evento en YouTube: pincha aquí 


3.-Miércoles 24 de junio a las 19:00 h 

RECITAL POESÍA LA PISCIFACTORÍA - FUENTETAJA

  • ¿Qué ocurrirá?: los alumnos del VII Máster de Creación Poética La Piscifactoría-Fuentetaja compartirán sus creaciones en el acto de clausura del curso.
  • ¿Quiénes son?: diecisiete voces nuevas que han estado trabajando en uno de los programas de formación poética más rigurosos y con mayor proyección del panorama literario en español.

Vente a la sala, entrada libre hasta completar aforo


4.-Jueves 25 de junio a las 19:30 h 

"MI VIDA EN PELÍCULAS", CON JOSÉ CORONADO

  • Nuestro invitado: ganador del Premio Goya como mejor actor protagonista en 2011 y mejor actor de reparto en 2024, Coronado es uno de los actores más reconocidos y respetados en el panorama cinematográfico y televisivo.
  • La conversación: Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista CINEMANÍA, compartirá las películas que han marcado la vida del actor, que, justo, está a punto de estrenar el thriller psicológico “Los creyentes”.

Vente a la sala o sigue el evento en YouTube: pincha aquí


Y Ámbito se despide, una vez más, con una visita a la web cultural. Nos dejan con un artículo para conocer mejor a los tres artistas que han pasado por el especial de "Así Nacen las Canciones" en esta Semana de la Música.


 

jueves, 18 de junio de 2026

CINE: Día Internacional de las Personas Refugiadas: CEAR y la Sala Berlanga proyectan 'Au revoir Kabul' el sábado 20 de junio

 

Este sábado 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la película Au Revoir Kabul, documental realizado por Antonio Pampliega, y que contará, tras la proyección, con un coloquio con el público y con la presencia del director, la periodista Paloma del Río y Latifa Sakhizada, protagonista de la película.

Au Revoir Kabul clausura el Ciclo de Cine por Refugio, organizado por CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado dentro de su iniciativa ‘La Cultura. Tu Refugio’ y se ha desarrollado a lo largo de esta semana en la Sala Berlanga.

En agosto de 2021, los talibanes tomaron Kabul, lo que desencadenó una carrera contra el reloj: los periodistas españoles Antonio Pampliega y Paloma del Río intentaron evacuar a Latifa Sakhizada, jugadora de la selección nacional afgana de baloncesto en silla de ruedas, junto con sus compañeras de equipo y sus familias. Un auténtico viaje hacia la libertad y una valiente postura contra la opresión de las mujeres.




El documental Au revoir Kabul es una historia desgarradora narrada en primera persona por las jugadoras de la selección nacional afgana de baloncesto en silla de ruedas, quienes ante la cámara relatan su lucha por sobrevivir y huir del país tras la llegada de los talibanes al poder. Latifa, Farantzad, Arzo, Halima, Nadja, Jazmin, Fátima y Meena protagonizan este duro testimonio audiovisual que busca tanto relatar lo sucedido como, a través de ello, lograr sensibilizar e informar acerca de la realidad de las mujeres afganas desde la llegada de los talibanes al poder veinte años después de su caída. Estas jóvenes, como el resto de las mujeres del país, han visto cómo sus derechos desaparecían de forma sistemática. 




Tras un intento frustrado de abandonar su país, crearon un grupo de WhatsApp, llamado como la película, y a través del cual las integrantes del equipo contactaron con Del Río y Pampliega, quienes se comprometieron a ayudarlas a salir del país y traerlas a España. Durante meses, las propias jugadoras documentaron con sus teléfonos móviles su día a día, denunciando la situación de las mujeres en un país donde sus derechos han sido prácticamente anulados. De forma progresiva, fueron abandonando Afganistán hasta que, en septiembre de 2022, un año después de la toma de Kabul, la última de ellas logró huir y llegar a nuestro país.

Tras la proyección y con el contexto del Día Internacional de las Personas Refugiadas, habrá un coloquio con el público y con la presencia del director, del Río y Latifa Sakhizada, protagonista de la película, para poder conocer más de primera mano sobre la historia de estas mujeres y poder profundizar sobre las personas refugiadas y sus circunstancias. 


Ciclo de Cine por Refugio

A través de este ciclo solidario, CEAR propone una aproximación a la realidad de las personas refugiadas con varias proyecciones procedentes de Palestina, Afganistán, Sudán, el Sáhara Occidental y la diversidad LGTBIQA+ dentro del festival del Queer Cinema for Palestine que se han visto obligadas a huir de sus países en busca de un lugar seguro.

CEA(R) busca generar concienciación y apoyo para los derechos humanos, la migración y el asilo usando el cine como herramienta de transformación social. Con el Ciclo de Cine por Refugio se utilizará cada proyección para ofrecer un coloquio final a través del cual compartir con el público y comprender los motivos de huida, desde una mirada humana y cercana. Los coloquios se desarrollarán tras las proyecciones y contarán con la directora o el director o miembros del equipo de la película y con personas expertas de CEAR. El objetivo es generar un espacio de diálogo y reflexión que permita contextualizar las historias y acercar la situación actual de las personas refugiadas.


viernes, 12 de junio de 2026

ÁMBITO CULTURAL celebra el Día Mundial de la Música: Niña Polaca, Lila Downs, Xoel López…

 

Semana especial a la vista: celebramos el Día Mundial de la Música por adelantado, porque es el 21 de junio, y Ámbito Cultural lo hace como mejor saben, llenando la agenda de planes que esperan que os gusten.

1.-Lunes 15 de junio a las 19:30 h 

"ASÍ NACE LAS CANCIONES", CON NIÑA POLACA

  • Especial Día de la Música: durante tres jornadas, Ámbito se suma a la celebración de esta fecha con artistas de diferentes géneros. Y inauguran con una de las bandas con más narrativa social de la escena musical contemporánea.

Los invitados: el crítico musical de "El País" y la Cadena SER, Fernando Neira, conversa con el quinteto, que estrena nuevo álbum: “¿Dónde está la ONU cuando más la necesitas?". Una oportunidad pare verlos de cerca en Madrid interpretando algunos de sus éxitos.

Vente a la sala o sigue el evento en YouTube: pincha aquí


2.-Martes 16 de junio a las 19:30 h 

CLUB DE LECTURA CON MARTA JIMÉNEZ SERRANO

  • La autora: una de las escritoras más talentosas y notorias del momento es la encargada de poner el fin de curso al Club de Lectura con su libro "Oxígeno", una historia real sobre la vida, el amor, la muerte y la literatura.

El encuentro: Rafael Caunedo, escritor y coordinador del ciclo, conversará con ella y dará paso a los comentarios de los lectores que estén allí.

Vente a la sala o sigue el evento en YouTube: pincha aquí


3.-Miércoles 17 de junio a las 19:30 h 

"ASÍ NACEN LAS CANCIONES", CON LILA DOWNS

  • La invitada: una de las voces más influyentes de la música latinoamericana contemporánea: Lila Downs, La “Reina Mixteca”, los visita justo cuando acaba de sacar el sencillo: “Cambias mi mundo”. Contará y cantará. 

¿Qué ocurrirá?: Fernando Neira continúa orquestando esta fiesta de la música y conversa con la ganadora de un Grammy y varios Latin Grammy. 

Vente a la sala o sigue el evento en YouTube: pincha aquí


4.-Jueves 18 de junio a las 19:30 h 

"ASÍ NACEN LAS CANCIONES"", CON XOEL LÓPEZ

  • El invitado: finalizamos la Semana de la Música con un artista imprescindible, uno de los grandes nombres de la escena independiente que además trae nuevo trabajo: “Oniria popular”.

El encuentro: Fernando Neira se sentará a charlar con Xoel López en la última sesión del ciclo, en una conversación cercana sobre cómo nacen sus temas y su manera de entender la música. Y, por supuesto, habrá música en directo.

  • Vente a la sala o sigue el evento en YouTube: pincha aquí

 


NOTICIAS MUSICALES: MANOJO DE FLORES (BEWIS DE LA ROSA). LOS GALGOS (SALA EL SOL). TREN NOCTURNO (ÁLVARO PEIRE). BELIDE (CAMINANDO A TIENTAS)

 

Bewis de la Rosa presenta el vídeoclip de MANOJO DE FLORES

Bewis de la Rosa presenta el vídeoclip de MANOJO DE FLORES, con la colaboración de Rozalén.

 El vídeoclip de Manojo de flores nos acerca con mimo al paso del tiempo a través de una caja de galletas; el tránsito de la merienda hacia la caja de costura, hasta llegar a convertirse en un contenedor de recuerdos.

MANOJO DE FLORES es el tercer adelanto de su segundo álbum EL HOGAR EN LA LINDE.

Ha sido grabado en Villamayor de Santiago (Cuenca), el pueblo materno donde estamos acostumbrados a ver situada toda la obra de Bewis de la Rosa, lo que nos sorprende es ver sumergida en ese hogar a Rozalén, con la magia y la soltura de quien ha vivido el mismo imaginario manchego, la casa de la abuela coronada por una máquina de coser Singer.


LOS GALGOS presentan su primer LP en la Sala EL SOL

Los Galgos debutan con un primer LP enérgico y atrevido. La banda madrileña sorprende con un álbum que refleja una sociedad esperpéntica tintada de humor.

Grabado con Iñigo Bregel de Los Estanques, el largo fue terminado en tan solo 5 días de duro trabajo. “Está lleno de primeras tomas, no hay golpes movidos ni edición”, una propuesta cruda y honesta. El track “Consumir o Consumar” es una única toma en directo de bajo y batería: “Notamos una conexión increíble en esta primera toma, los bombos y el bajo casaban mágicamente a pesar de los desplazamientos”. En el último track del disco, “Chico Florero”, se puede escuchar a Samuel Terroso hablar antes de hacer la primera y única toma a guitarra y voz.

Y es que sus componentes no son sino todo lo contrario a novatos en la escena. Samuel Terroso (batería en estudio, guitarra y voz), Carlos Alfaya (guitarra) y Víctor Torrecilla (bajo) componen una superbanda tras años de gira como músicos de otros artistas. A este hermanado trío se añade Carlos Calatayud como gran descubrimiento baterístico en la escena madrileña.


ÁLVARO PEIRE presenta el vídeoclip de TREN NOCTURNO

El videoclip de “Tren nocturno” es una muestra del concepto y formación que tendrán los conciertos de Ávaro Peire.

Con Álvaro al piano como eje principal, le acompañaran un trio de cuerdas; Sofia Cuellar (violín), Francisco Deheza (viola) y Maria Zornoza (chelo) un trio que viene de las mejores orquestas españolas y europeas como la National Belgian Orchestra y un teclista, Adrian Bartol, que se encargará tanto de reforzar las secciones de cuerda para darles más cuerpo, como de poner las pinceladas de electrónica que tienen algunos temas.

El videoclip se grabó en la sala Manuel de Falla de la SGAE, dirigido por Javier Quintas, director de series de televisión como La casa de papel. Ambos ya trabajaron juntos en la serie de Amazon Prime ZORRO.


Belide publica Caminando a tientas, disponible en CD, vinilo y cassette

El álbum reúne 12 canciones mezcladas y masterizadas en Anhell Studios por Ángel Muñoz, y producidas por Jesús Centeno y Eva Bellido.

Caminando a tientas es el resultado de años de escritura, ensayos y búsqueda sonora: un trabajo que condensa rabia y esperanza desde una mirada profunda y personal.

Caminando a tientas es, ante todo, un disco guitarrero. Se apoya sobre una base rítmica potente y sólida, y tiene unas guitarras que no se limitan a acompañar: empujan, envuelven y acentúan los sentimientos de cada tema. La sonoridad se completa con arreglos de piano y teclados que aportan contraste, profundidad y amplitud a la mezcla.

La voz de Eva Bellido, cargada de carácter y sensibilidad, ocupa el centro emocional del disco. No sólo interpreta las canciones: las sostiene, las eleva y las llena de matices, las convierte en heridas y las convierte en refugio.


lunes, 8 de junio de 2026

MÚSICA: Las salas de Madrid en Vivo que han inspirado canciones, recopiladas en un mapa y una playlist

 


El periodista y divulgador musical Arturo Paniagua recopiló, con la ayuda de sus seguidores, todas las canciones que citan en sus letras bares, salas y locales de distinta índole.

A partir de su gran trabajo, hemos recopilado en una playlist, los temas en los que aparecen las salas de Madrid en Vivo.

La música en directo no solo se escucha; se vive, se respira y, muy a menudo, se escribe. 

Las salas de conciertos son el escenario donde nacen las historias y, a veces, las absolutas protagonistas de las canciones que marcan a fuego a toda una generación.

Así queda demostrado en el minucioso trabajo del periodista Arturo Paniagua, quien ha diseñado un mapa interactivo que recopila los bares y salas de música, a nivel nacional, que han inspirado algunos de los himnos más importantes de nuestro cancionero.

Una cartografía de la nostalgia y el ritmo donde Madrid, y de forma muy especial las salas de Madrid en Vivo, tienen un protagonismo especial. Por ello, han recopilado todas las canciones que citan a nuestras salas en esta playlist.

Si echamos un vistazo al mapa, es imposible no detenerse en el epicentro de la escena musical madrileña. Recorrer estas canciones es hacer una ruta por el patrimonio vivo de nuestra ciudad, ese que cada noche abre sus puertas para que la cultura siga latiendo.

Más que localizaciones: el alma de la ciudad

Para Madrid en Vivo, este mapa interactivo de Arturo Paniagua es mucho más que una curiosidad geográfica; es un reconocimiento al valor emocional, cultural e histórico de las salas de conciertos de la capital. Estos espacios no son meros continentes de eventos, sino catalizadores de vivencias que los artistas transforman en arte. Cada vez que una canción nombra a una de esas salas, está blindando su legado contra el paso del tiempo. 

 

CINE: La Sala Berlanga acoge el ciclo de Cine por Refugio con películas como “Todos Somos Gaza” o “Aminetu"

 


Del 16 al 20 de junio, en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, se desarrollará el Ciclo de Cine por Refugio, organizado por CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado dentro de su iniciativa ‘La Cultura. Tu Refugio’ y que podrá verse en la Sala Berlanga (Madrid).

A través de este ciclo solidario, CEAR busca trasladarnos a la situación de personas refugiadas de Palestina, Afganistán, Sudán o Sáhara Occidental, además de abordar la realidad de las personas LGTBIQA+, como parte del festival del Queer Cinema for Palestine.

CEAR busca generar concienciación y apoyo para los derechos humanos, la migración y el asilo usando el cine como herramienta de transformación social.

Con el Ciclo de Cine por Refugio se utilizará cada proyección para ofrecer un coloquio final a través del cual compartir con el público y comprender los motivos de huida, desde una mirada humana y cercana.

Los coloquios se desarrollarán tras las proyecciones y contarán con la directora, el director o miembros del equipo de la película, así como con personas expertas de CEAR. El objetivo es generar un espacio de diálogo y reflexión que permita contextualizar las historias y acercar la situación actual de las personas refugiadas.

EL PROGRAMA DEL CICLO

El ciclo comenzará el martes 16 de junio con la proyección de Todos somos Gaza, dirigida por Hernán Zin, quien asistirá al coloquio posterior de su documental, que sigue a un grupo de niños y niñas en su huida y en su lucha por la supervivencia tras el 7 de octubre de 2023. El miércoles 17 de junio se abordará la diversidad LGTBIQA+ y cómo muchas personas se ven aún obligadas a huir por este motivo, a través de una selección de cortos pertenecientes al Queer Cinema for Palestine y con la participación de Motasem A.D Abuharbid, ciudadano español y palestino, y un representante de COGAM. El jueves 18 de junio se podrá ver la película This Jungo Life, de David Fedele, que muestra la vida de jóvenes refugiados de Sudán y cómo tratan de sobrevivir en las calles de Marruecos a la espera de encontrar una oportunidad para llegar a Europa. El 19 de junio es el turno de Aminetu, de Lucía Muñoz, un docuthriller social que reflexiona sobre la historia del pueblo saharaui a través de la lucha de la activista saharaui Aminetu Haidar. Y, finalmente, el día 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, se proyectará Au revoir Kabul, realizada por Antonio Pampliega, que participará en el coloquio junto a la periodista Paloma del Río y la protagonista de la cinta Latifa para compartir cómo fue la huida de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas tras la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021.