La
iniciativa nació en 2023 con el objetivo de abrir un hueco para la comunidad de
amantes del fantaterror en Madrid, y “desde el primer momento, y de modo
espontáneo y natural, se comenzó a cimentar una creciente familia que aumenta
tras cada proyección, uniendo a los veteranos del género con las nuevas
generaciones, dispuestas a descubrir, disfrutar, emocionarse y pasar miedo en
pantalla grande”, cuenta José Arce, co-director del ciclo, quien piensa que “ha
llegado el momento de dar un paso, tanto en nuestras aspiraciones como en
nuestra relación con el público y la industria”.
Por ello, en 2026 llegará la Muestra AETERNA de
Cine Fantástico. La idea fundacional, en palabras de Juan Pérez,
co-director, “será la misma que nos mueve desde el principio: reunirnos en
torno a nuestra afición favorita, nada más y nada menos” y espera que “sea la
primera cita de muchas; en manos de todos está”. Por último, Pérez anticipa
“una nueva temporada de cine, cine y más cine; una nueva temporada fantástica
con AETERNA”.
Arranca la tercera temporada
El tiriple ciclo AETERNA regresa tras el parón veraniego
con una tercera temporada que se desarrollará de septiembre a junio “para
disfrutar de la mejor manera: en pantalla grande y en compañía de una comunidad
de espectadores siempre deseosa de oportunidades de descubrir o regresar una
vez más a sus películas favoritas”, en palabras de los responsables.
Y como en el pasado ejercicio, el proyecto volverá a articularse en tres
líneas: Clásicos, con pases mensuales en mk2 Cine Paz; Nova,
dedicada a preestrenos antes de su llegada a salas; y Equis,
programa bimestral de cine extremo en Sala Equis (C/
Duque de Alba, 4).
Nueve meses más, nueve clásicos más
La tercera temporada de clásicos regresa a su casa habitual en pleno centro
de Madrid, mk2 Cine Paz, con nueve títulos que se incluyen “entre
los favoritos no sólo de los responsables del ciclo, sino de todo amante del
fantástico y el cine en general”, como indica la organización.
Abrirá el fuego en octubre “The Faculty”, propuesta académico-pulp y
palomitera dirigida por Robert Rodríguez en 1998, acompañada por “Frecuencia
Z”, cortometraje de Charli Sangar y Premio del Público en
la última edición de PUFA (Pucela Fantástica), Festival
Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid.
Noviembre será el mes en el que el público viajará al caótico futuro de “Johnny
Mnemonic” (1995), adaptación del relato cyberpunk de William Gibson a cargo
de Robert Longo y que contó con un reparto espectacular, que incluye a Keanu
Reeves, Dolph Lundgren, Takeshi Kitano, Udo Kier, Dina Meyer, Ice-T o Henry
Rollins.
El cyberpunk de Gibson dará paso a una de las cumbres de la ciencia-ficción
mainstream de todos los tiempos: AETERNA despedirá el año en
diciembre con “Desafío Total” (1990), megaespectáculo cinematográfico
que unió los destinos de Paul Verhoeven y Arnold Schwarzenegger para encabezar
el salto a la gran pantalla del texto del legendario Philip K. Dick, puesto en
escena con uno de los diseños de producción más impactantes y extravagantes del
cine moderno.
Para recibir 2026, el ciclo apostará por la nostalgia de la década dorada del
terror palomitero y de videoclub: en enero se proyectará “El terror
llama a su puerta” (1986), propuesta del imprescindible Fred Dekker, que
cumple cuarenta años en perfecto estado de forma, llena de extraterrestres,
babosas, zombis y líneas de diálogo inolvidables de boca del icónico Tom
Atkins.
En febrero tocará sumirse en la oscuridad de la mano de Neil Marshall y “The
descent” (2005), la épica y angustiosa odisea de un grupo de amigas que,
para su desgracia y entretenimiento del público, se mete donde no debería, con
terribles y aterradoras consecuencias. Un exitoso clásico contemporáneo que
precederá a un tótem del fantástico de los años 90 y que protagonizará el mes
de marzo. Se trata del escalofriante salto a la gran pantalla de uno de los más
conocidos relatos de Clive Barker: “Candyman” (1992), gélida y elegante
propuesta de Bernard Rose que incrustó a Tony Todd en el Panteón del Terror
moderno y que deja para el recuerdo también la hipnótica banda sonora de Philip
Glass.
Y de la barriada de Cabrini-Green, en Chicago, el ciclo saltará a Coney Island
para acompañar a la banda más dura de Nueva York en plena lucha por la
supervivencia: en abril llegará “The Warriors” (1979), perla de Walter
Hill que se mantiene como una de las películas con más actitud jamás
realizadas.
En mayo, pesadillas alucinógenas y turbadoras, misterios inexplicables y la
guerra de Vietnam de fondo, con una de las mejores películas de Adrian
Lyne: “La escalera de Jacob” (1990), opresiva e implacable
propuesta de culto presidida por un espectacular Tim Robbins, incapaz de
escapar de su descenso directo a los más aterradores infiernos de la mente. ¿O
lo que sucede es real? La oportunidad de descubrirlo, o recordarlo todo de
nuevo, marcará el camino hacia el final de la temporada.
Un final que llegará en junio con un “clasicazo imbatible y, desgraciadamente,
cada vez de mayor actualidad”, señalan los organizadores. Porque AETERNA se
despedirá con “Están Vivos”, dirigida por John Carpenter en 1988 y que
queda no sólo como una de sus mejores obras, sino también como una de sus más
combativas proclamas contra los poderes que dominan la sociedad. Por no hablar
del increíble protagonista, ese John Nada que representa a todos y al que dio
vida el ya eterno Roddy Piper.
Nueve meses más y nueve títulos más, presentados como siempre por Juan Pérez y
José Arce, co-directores de un proyecto que sigue contando con el diseñador
J.J. Cuenca al frente del celebrado apartado gráfico.Toda la información
sobre AETERNA está disponible en las redes oficiales de @AeternaMadrid,
y en la webs de mk2 y Sala Equis.
Antes que nadie, con Nova; para los más valientes, Equis
Nova, el ciclo de preestrenos de género de AETERNA, celebró su
primera proyección en mayo de 2024 en colaboración con Filmin,
llevando a los espectadores “El último Late Night” antes que
nadie. Desde entonces, la actividad ha sido imparable, con más de veinte
películas presentadas antes de su llegada a los cines y proyecciones especiales
en colaboración con DeAPlaneta, Filmin, Selecta
Visión, Tripictures, Beta Fiction Spain, Filmax, Sony
Pictures o Warner Bros.
Así, habrá clásicos, preestrenos… Pero AETERNA no se olvidará de los más aguerridos y valerosos, de los fanáticos de la sangre, las vísceras y la violencia extrema: también regresa AETERNA Equis, que con periodicidad bimestral traerá de nuevo los horrores más estomagantes (“en el sentido más divertido del término”, según los responsables) a Sala Equis. El primer título de la temporada sigue sin dejar indiferente casi cuatro décadas después de su estreno: la estremecedora historia de un hombre que, cuando sale de casa, sale a matar… Es la historia real de “Henry, retrato de un asesino” (1986), controvertido salto al cine de las andanzas del psicópata Henry Lee Lucas, con John McNaughton en la dirección.



No hay comentarios:
Publicar un comentario