Como segundo adelanto de su nuevo álbum, “New Land”
El
guitarrista y compositor español Lucas de Mulder lanza “Mafia”, segundo adelanto de su
nuevo álbum “New Land”, que publicará con el prestigioso sello
estadounidense Color Red (Denver). Tras situar en 2023
su debut “Feel the Spirit” en el n.º 3 de Billboard (EEUU)
en la categoría de 'jazz
contemporáneo', de Mulder presenta un tema de pulso
contenido y atmósfera nocturna que combina lo-fi, indie y funk, como
antesala de un proyecto que podrá escucharse íntegramente en directo
el viernes 19 de diciembre a partir de las 22:30 horas en
el Café Berlín (Costanilla de los Ángeles,
20) de Madrid.
Con 47.000
oyentes mensuales y más de 2,5 millones de reproducciones
en Spotify —cifras considerables para un proyecto
instrumental de guitarra en el circuito
soul-jazz/funk—, de Mulder asienta “Mafia” en un pulso
rítmico contenido y baterías de impronta lo-fi; donde el bajo
sostiene una línea elástica y la guitarra, en primer plano, deja frases
breves y texturas brillantes.
En una
reciente entrevista en redes sociales, Eddie Roberts, líder de The
New Mastersounds y fundador de Color Red,
ha descrito a de Mulder como uno de sus
guitarristas favoritos, un “guitarrista tremendo”, lo que da credibilidad
inmediata a un proyecto que apuesta por una clara diferenciación sonora. Y es
que “Mafia”, al igual que el resto de temas de “New
Land”, se ha grabado 'on location' con un estudio móvil en una casa
familiar de Fuentes de Béjar (Salamanca), con el
propósito de aprovechar el silencio y la acústica natural para dotar
al álbum de texturas orgánicas y detalles de ambiente
real, que “no se captan con plugins ni en un estudio convencional”,
según de Mulder.
“New Land”, que ya está disponible en pre-save en Spotify, constará de ocho
piezas y verá la luz el 11 de diciembre, tanto en
plataformas digitales como en formato vinilo. Grabado junto a Diego
Portugal (bajo) y Joe Sturges (batería), el
proyecto conserva el groove del debut y abre
ventanas a pop, folk y ambient, con una estética que
privilegia aire, dinámica y economía de recursos frente a
la superposición de capas, en palabras del artista.
Asimismo, la
presentación de “New Land” llegará
el 19 de diciembre al Café Berlín de Madrid,
sala de referencia por su programación de jazz, soul y
funk. En formato trío (guitarra, bajo y batería), de Mulder estrenará
el repertorio de su nuevo álbum —con “Mafia” como
una de sus piezas clave— y revisará temas anteriores con nuevos
arreglos, poniendo el acento en la dinámica, el espacio entre
notas y la paleta de guitarras con pedales y baterías
orgánico-electrónicas que define esta etapa. Las entradas ya están a
la venta a través del siguiente enlace.
La casa
como instrumento
En
lugar de encerrarse en un gran estudio, Lucas de Mulder trasladó
un estudio móvil a una casa
familiar de Fuentes de Béjar (Salamanca) y convirtió
el lugar en una residencia creativa. No fue un
recurso de circunstancia, sino una decisión estética: trabajar
con silencio, aire y acústica natural para que el
espacio sonara dentro de la música. “Siempre fantaseé
con grabar en esa casa; tenía claro que esta música debía hacerse allí”,
resume.
Allí,
el formato trío encontró su marco ideal: menos capas, más
dinámica; espacio entre notas y una guitarra que respira
con el entorno. “Quería que se escuchara el aire entre notas; allí la
guitarra respira distinto”, explica de Mulder.
El resultado
no es un 'home recording': es un manifiesto de sonido. La
elección 'on location' imprime identidad al proyecto
y coherencia al viraje de “New Land”:
música contenida, con el paisaje castellano insinuado en el
timbre y un relato personal que ancla el disco en un lugar y un
tiempo propios.
Conexión
con Eddie Roberts
Durante una
década, Lucas de Mulder ha sido el
curador de la Acid Jam en El Intruso (Madrid),
una sesión por la que pasan medio centenar de músicos cada mes. En
una de esas noches coincidió con Eddie Roberts (The
New Mastersounds), de gira en España con la banda Matador!
Soul Sounds. La conexión fue inmediata: hablaban el mismo
lenguaje del deep funk y compartían devoción por la
escuela de Grant Green.
Pocas
semanas después, de Mulder envió un demo y
llegó la invitación: grabar en Color Red Studios (Denver). Las
sesiones —con Joe Tatton (teclados) y Simon
Allen (batería) de The New Mastersounds, y Nate
Edgar (bajo, The Nth Power)— cristalizaron en su debut “Feel
the Spirit” bajo la producción del propio Roberts.
Desde
entonces, Madrid y Denver quedaron conectadas: aquel primer álbum
entró en Billboard, presentó a Lucas en el
ecosistema de Color Red y abrió la puerta al nuevo ciclo
con el el álbum “New Land”. Una historia de jam en estado
puro: de un bar madrileño a un sello de Denver
y, de ahí, a las listas de Estados Unidos.
Del
conservatorio al groove
Lucas De Mulder (Lanzarote;
afincado en Madrid desde 2008) es guitarrista y
compositor de formación clásica y pulso funk-soul. Su música
—instrumental, melódica y sin relleno— mezcla con naturalidad funk, soul, jazz
y pop, buscando groove, aire y economía de recursos. Entre
sus influencias figuran Grant Green, Ernest Ranglin, Boogaloo Joe
Jones, Pat Martino, Gábor Szabó, Charlie Hunter, David T. Walker y John
Scofield.
Comenzó a
tocar la guitarra a los siete años en el Conservatorio
Insular de Música de Lanzarote. A los 17 se trasladó a
Madrid para continuar en el Conservatorio Profesional Adolfo Salazar y,
más tarde, en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, donde se graduó en
2014. Desde entonces desarrolla una intensa actividad en estudio y
directo con proyectos de la escena madrileña.
Curador de comunidad
además de instrumentista, lleva una década dirigiendo la Acid
Jam en El Intruso (Madrid). Su debut como
band-leader, “Feel the Spirit”, se grabó en Color
Red (Denver), con producción de Eddie Roberts (The New
Mastersounds) y la participación de Joe Tatton y Simon
Allen (NMS) y Nate Edgar (The Nth Power). El sello
lo presentó como un guitarrista llamado a portar la
antorcha del deep-funk y el boogaloo.
En directo y
en estudio ha trabajado con Beat Bronco Organ Trio (Rocafort
Records), The Sweet Vandals, María
Yfeu (Virgin), Bambikina (Mad Moon Music), Mighty
Vamp, Quique Gómez & His Vipers, Sabrosa (Beastie Boys
Instrumental Music) y Eunice (Nina Simone Tribute),
además de colaborar con Chip
Wickham (Lovemonk), Martha High (corista
histórica de James Brown), Tia Carroll y Lucky
Brown (Tramp Records).
También ha
pasado por festivales como Saint Paul Soul Jazz (Francia), Sziget (Budapest), Holy
Groove (Lausana), WOMAD (Canarias), Madtown
Days, Madrid es Negro, Sound Isidro, Enclave de Agua, Coop
Festival, Miaqué Fest, y los
festivales de jazz de Sanlúcar, León y Madrid,
entre otros.

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