miércoles, 6 de julio de 2016

JARDÍN INFINITO: A propósito de El Bosco (videoinstalación)





A partir de la excepcional e icónica obra del Bosco El Jardín de las delicias, el Museo  del  Prado,  con  el  patrocinio  en  exclusiva  de  la  Fundación  BBVA, presenta por primera vez, y hasta el 2 de octubre, una ambiciosa videoinstalación, concebida ex profeso para la sala C del Museo. Este proyecto permite experimentar y acercarse al célebre tríptico desde un espacio sensorial y perceptual, en el cual el espectador camina y comparte el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.

En “Jardín infinito”, el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz diseccionan los múltiples mundos pictóricos de esta obra haciendo posible una experiencia completamente inmersiva y sensorial envuelta por la composición de un paisaje sonoro realizado por Santiago Rapallo y Javier Adán.

El Museo del Prado presenta “Jardín infinito”, un montaje original que cuenta el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA y que ha sido concebido para la sala C del Museo a partir de la obra maestra del Bosco El jardín de las delicias.

Se trata de una videoinstalación formada por una multiproyección de una pieza de vídeo y audio distribuida en 18 canales de vídeo y 16 pistas de sonido con una duración aproximada de 75 minutos en la que imágenes de El jardín de las delicias son objeto de reinterpretación y reelaboración por parte de los autores  para constituir  una obra nueva.

El artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz son los autores de este proyecto que incorpora una composición original de audio expresamente creada para esta obra por los músicos Santiago Rapallo y Javier Adán.
Esta videoinstalación ha sido diseñada para crear un ambiente ‘inmersivo’ que permite adentrarse en el célebre tríptico desde un espacio perceptual, en el que el espectador se adentra en el Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.

En “Jardín infinito” se  diseccionan, recortan y ensamblan detalles de los múltiples mundos  pictóricos  del  cuadro  generando  un  espacio  completamente  sensorial, envuelto a su vez por  un paisaje sonoro dotado de acentos tridimensionales. Las imágenes fragmentadas, los cambios de escala o las sorprendentes micronarrativas adquieren una nueva dimensión, suscitando el primigenio asombro que la obra del Bosco siempre ha despertado.

Autores
Álvaro Perdices (Madrid, 1971)
Ha vivido durante casi veinte años en Los Ángeles. Actualmente trabaja como coordinador de exposiciones en el Museo del Prado de Madrid.

Estos detalles dislocados forman un itinerario y paseo por esa pequeñez importante que fascina y se rebela ante la incapacidad de experimentar el todo de un dispositivo espacial que disuelve el objeto en la experiencia.
Andrés Sanz (Madrid, 1969)
Escritor,  director  y  productor  de  cine,  tras  licenciarse  en  Bellas  Artes  por  la Universidad   Complutense,   estudia   cine   en   la   University   of   North   Carolina (Greensboro) y posteriormente un máster en el San Francisco Art Institute.
Composición de audio
Javier Adán (Madrid, 1975) y Santiago Rapallo (Madrid, 1974)
Son dos músicos con una larga trayectoria como miembros de diversas formaciones musicales, con experiencia en diferentes estilos que van desde la música acústica a las nuevas tecnologías.

(Fotos: c. Museo Nacional del Prado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario