A partir de la excepcional e icónica obra del Bosco El Jardín
de las delicias, el Museo del Prado, con el patrocinio
en exclusiva de la Fundación BBVA, presenta por primera vez, y hasta el 2
de octubre, una ambiciosa videoinstalación, concebida ex profeso para la sala C
del Museo. Este proyecto permite experimentar y acercarse al célebre tríptico
desde un espacio sensorial y perceptual, en el cual el espectador camina y comparte
el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas
y cuerpos.
En “Jardín infinito”, el artista Álvaro Perdices y el cineasta
Andrés Sanz diseccionan los múltiples mundos pictóricos de esta obra haciendo posible
una experiencia completamente inmersiva y sensorial envuelta por la composición
de un paisaje sonoro realizado por Santiago Rapallo y Javier Adán.
El Museo del Prado presenta “Jardín infinito”, un montaje original
que cuenta el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA y que ha sido concebido
para la sala C del Museo a partir de la obra maestra del Bosco El jardín de las delicias.
Se trata de una videoinstalación formada por una
multiproyección de una pieza de vídeo y audio distribuida en 18 canales de
vídeo y 16 pistas de sonido con una duración aproximada de 75 minutos en la que
imágenes de El jardín de las delicias son objeto de reinterpretación y
reelaboración por parte de los autores
para constituir una obra nueva.
El artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz son los
autores de este proyecto que incorpora una composición original de audio
expresamente creada para esta obra por los músicos Santiago Rapallo y Javier
Adán.
Esta videoinstalación ha sido diseñada para crear un
ambiente ‘inmersivo’ que permite adentrarse en el célebre tríptico desde un
espacio perceptual, en el que el espectador se adentra en el Paraíso, el Jardín
o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.
En “Jardín infinito” se
diseccionan, recortan y ensamblan detalles de los múltiples mundos pictóricos
del cuadro generando
un espacio completamente
sensorial, envuelto a su vez por
un paisaje sonoro dotado de acentos tridimensionales. Las imágenes
fragmentadas, los cambios de escala o las sorprendentes micronarrativas
adquieren una nueva dimensión, suscitando el primigenio asombro que la obra del
Bosco siempre ha despertado.
Autores
Álvaro Perdices (Madrid, 1971)
Ha vivido durante casi veinte años en Los Ángeles. Actualmente
trabaja como coordinador de exposiciones en el Museo del Prado de Madrid.
Estos detalles dislocados forman un itinerario y paseo por
esa pequeñez importante que fascina y se rebela ante la incapacidad de
experimentar el todo de un dispositivo espacial que disuelve el objeto en la
experiencia.
Andrés Sanz (Madrid, 1969)
Escritor, director y productor
de cine, tras
licenciarse en Bellas
Artes por la
Universidad Complutense,
estudia cine en la University
of North Carolina (Greensboro) y posteriormente un máster
en el San Francisco Art Institute.
Composición de audio
Javier Adán (Madrid, 1975) y Santiago Rapallo (Madrid,
1974)
Son dos músicos con una larga trayectoria como miembros de diversas
formaciones musicales, con experiencia en diferentes estilos que van desde la
música acústica a las nuevas tecnologías.
(Fotos: c. Museo Nacional del Prado)
(Fotos: c. Museo Nacional del Prado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario