jueves, 21 de julio de 2016

“Habana Dura”: la Cuba real







El lanzamiento del libro “Habana Dura” de la novelista cubana Jocy Medina se realizará el 29 de julio en la ciudad de Ottawa, Canadá (país donde reside la autora), y en el mes de agosto saldrá a la venta al mundo vía Amazon.com

Escrita con el toque erótico‐poético que caracteriza a Jocy Medina,Habana Dura” relata la historia de María, una bella joven veinteañera quien, en su huida de Holguín a la Habana, descubre que hacerse mujer en un entorno tortuoso, crudo y sexual es otra forma de conocer el lado más oscuro de los hombres. La obra, más que una novela es un retrato a la Cuba que viven los cubanos y una oda al arte de los cubanos para salirse victorioso de las peores situaciones de vida.



Jocy Medina es una escritora oriunda de “la Perla del Caribe”, nacida en La Habana y su arte siempre aborda temas que llevan a Cuba entre las líneas. Esta vez, le trae este regalo a sus lectores a modo de mostrarles cuan diferente es la Cuba de María, de la Cuba del buen tabaco y lindas playas que viven los turistas que visitan la isla. Es una novela de “amor duro”, donde Jocy revive la esencia del Período Especial en Cuba, una época que marcó la vida de muchas venes cubanas quienes, a merced de las carencias y las restricciones, perdían más que la inocencia buscando irse del país como única salida para “salvarse”.

Pero María quería “volar con alas propias”, y Habana Dura relata el proceso de una joven para hacerse mujer en Cuba lograr metas en un escenario donde reina la masculinidad, la moneda extranjera y lujos destinados al turista pero fuera del alcance del nativo.

Cada página de Habana Dura seduce e invita a no parar de leer sobre lo que nació de la esperanza de una cubana que decide “volar con alas propias” y lle a cimas que distaron de la idea de crecer que ella tenía. Es un libro que regala un sinfín de lecciones de vida, sobre todo de cómo salir ileso de los peores golpes que nos da la vida y es un paseo por las calles de la Habana, una ciudad que las 24 horas del día transpira carencia, ron, sexo, brujería y mucha picardía.


Nota de la autora:
Septiembre 2015 – Acabo de enviar esta novela a la editora. Una novela sobre la Cuba que sobreviví yo y muchos de nosotros. Esta no es mi historia, pero es basada en una historia tan real que podría ser la mía.
María huyó de Holguín, pedacito de tierra que enamoró a Cristóbal Colón perdidamente al tirarse de su barco. Y llegó a la Habana, ciudad del pasado que reinventaba su presente con las lágrimas que la historia dejaba sobre ella. Pero llegó a una ciudad donde “llovían piedras”, y donde solo a golpe de amor, rabia, ron, sexo, y mucha picardía, se sobrevivía.
María fue a allá a “volar” que para ella otra forma de decir crecer. Si un día se publica esta novela, se llamará Habana Dura, porque trata de lo difícil que resultaba poder crecer en la Habana en esos tiempos. Y todo sucede justo cuando el turismo sexual se puso de moda como forma de “escapar” ciertas durezas.
En la Habana, María se ve navegando calles donde de una “botella” lo mismo sale un trago de ron, que un amor, que un violador, que una cruda novela. En cada personaje de su vida descubrirás pedazos de la idiosincrasia cubana: los apasionados, los locos, las envidiosas, los abusadores, los chivatones, las jineteras, los violadores, y los negociantes que lo mismo te venden sexo que un tamal.
Para mí es un placer compartir este pedazo de mi Habana, de mí, y de tantos cubanos en este “Pedacito de Cuba”.
Y si un día este sueño se convierte en libro, y lo ves en alguna librería sonreirás pensando que esta novela nació de este blog, y fueron seguidores como tú quienes hicieron posible el sueño.
Un beso,
Jocy Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario