La ''zona abierta'' del Festival
de San Sebastián presentará también los trabajos de Terence Davies, Lav Diaz
y Jim Jarmusch, entre otros
|
|||||||||||||||||||||||
Zabaltegi-Tabakalera, la sección del Festival de San
Sebastián abierta a las propuestas cinematográficas más variadas y
sorprendentes del año, en la que no existen normas formales ni limitaciones
temáticas, será inaugurada este año, en su primera edición competitiva, por
la última película de Bertrand Tavernier Voyage à travers le cinéma
français / A Journey Through French Cinema (Las películas de mi vida,
por Bertrand Tavernier), un documental que recorre la cinematografía de
su país. Su película competirá con los últimos trabajos de notables cineastas
del panorama internacional como Terence Davies, Lav Diaz, Jim Jarmusch,
Hayoun Kwon, Jean-François Laguionie, Deborah Stratman, José Luis Torres
Leiva, y otros títulos que se anunciarán en las próximas semanas, por el
Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros.
Tavernier (Lyon, 1941), uno de los grandes maestros del cine francés, ha tenido una dilatada relación con el Festival, que le dedicó una retrospectiva en 1999, año en el que fue presidente del Jurado. Su película Coup de Torchon (1280 almas) se proyectó en la Sección Oficial en 1982, Capitaine Conan (Capitán Conan) logró una Mención Especial del Jurado en 1996, Ça commence aujourd'hui (Hoy empieza todo) obtuvo en 1999 el Premio del Público, que también recibió Holy Lola (La pequeña Lola) en 2005. En 2013 regresó a la Sección Oficial con la sátira Quai D’Orsay (Crónicas diplomáticas), que obtuvo el premio al mejor guión. Otros de sus éxitos internacionales han sido L'horloger de Saint-Paul (El relojero de Saint-Paul, 1974), Round Midnight (Alrededor de la medianoche, 1986), La vie et rien d'autre (La vida y nada más, 1989), La fille de d'Artagnan (La hija de d'Artagnan, 1994), L'appât (La carnaza, 1995) y La princesse de Montpensier (La princesa de Montpensier, 2010). El historiador y crítico francés, presidente del prestigioso Institut Lumière de su ciudad natal, presentó en Cannes Classic su último trabajo, una expedición por la historia del cine francés y un homenaje a realizadores como Becker, Renoir o Bresson, en el que ha invertido seis años de trabajo. Davies (Liverpool, 1945) y Jarmusch (Akron, Ohio, 1953) exploran, desde la ficción y desde el documental, la historia de dos trayectorias artísticas, la vida de la escritora Emily Dickinson y la epopeya de The Stooges, el grupo en el que debutó Iggy Pop. Será el estreno en España de A Quiet Passion del realizador británico, tras su paso por Berlín, y de Gimme Danger, que se proyectó fuera de concurso en la Sección Oficial de Cannes.
La filmografía de Davies incluye títulos tan
relevantes como Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988),
que ganó el Leopardo de Oro en Locarno, The Long Day Closes (El
largo día acaba, 1992), que compitió en Cannes, The House of Mirth
(La casa de la alegría, 2000), que se estrenó en Locarno, Of Time
and the City (2008), documental seleccionado en Zabaltegi-Especiales tras
su paso por Cannes, así como The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song
(2015), que compitieron en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián,
donde se le dedicó una retrospectiva en la 56 edición (2008).
Ambos dirigen y escriben sus películas, como en los
casos de Lav Diaz (Datu Paglas, 1958) y Deborah Stratman (Washington, 1967). Hele
Sa Hiwagang Hapis / A Lullaby to the Sorrowful Mistery, la
película de 480 minutos del realizador filipino sobre la opresión colonial en
su país, recibió en la Berlinale el Premio Alfred Bauer, galardón que
reconoce a las producciones que abren nuevas perspectivas en las artes
cinematográficas. El autor de Melancholia, ganadora del Premio
Orizzonti en Venecia, repite en Zabaltegi, que acogió en 2013 la premiere
mundial de Prologo sa ang dakilang Desaparecido / Prologue to The Great
Desaparecido y Norte, hangganan ng kasaysayan / Norte, The End of
History, tras su paso por Un certain regard de Cannes.
Por su parte, Stratman presentará el documental The
Illinois Parables, que se proyectó por primera vez en Sundance y tuvo su premiere
europea en Berlín. La reconocida artista y cineasta estadounidense, cuyo
anterior trabajo Second Sighted (2014) fue programado en Tabakalera en
su ciclo de cine contemporáneo, indaga en esta pieza experimental en el papel
histórico que las creencias han jugado en la ideología social y la identidad
nacional.
El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva
(Santiago de Chile, 1975), estrenado en el Festival de Rotterdam, es una
pieza metacinematográfica centrada en la figura del documentalista Ignacio
Agüero, que ha actuado en otras películas del cineasta chileno como El
cielo, la tierra, y la lluvia (2008) y Verano (2011),que pudo
verse dentro de la propuesta Circuito de Tabakalera en 2014.
La artista multimedia Hayoun Kwon (Seúl, 1981), que
vive entre Corea y Francia, analiza en doce minutos 489 Years, un
cortometraje animado en torno al testimonio de un exsoldado de Corea del Sur.
Su anterior trabajo, Village modèle, sobre un pueblo-propaganda
construido por Corea del Norte, se presentó también en Rotterdam y en el
marco del programa Circuito el año pasado.
Del prestigioso realizador francés de animación
Jean-François Laguionie (Besançon, 1939), cuya película Le tableau se
programó en el Festival en el contexto de la retrospectiva Animatopia. Los
nuevos caminos del cine de animación en 2013, se verá Louise en hiver
/ Louise by the Shore, estrenada recientemente en el Festival de Annecy.
Laguionie obtuvo hace 50 años el Gran Premio de Annecy con La demoiselle
et le violoncelliste (1965) y la Palma de Oro al mejor cortometraje en
Cannes por Rowing Across the Atlantic en 1978.
El edificio de Tabakalera, sede de Zabaltegi, albergará la primera proyección de todas las películas de la sección. |
viernes, 15 de julio de 2016
La última película de Bertrand Tavernier inaugurará el primer Zabaltegi-Tabakalera de carácter competitivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario