viernes, 19 de diciembre de 2025

TURISMO INTERNACIONAL: La cultura y la naturaleza impulsan el mercado de experiencias turísticas en Omán

 



El mercado de actividades y experiencias turísticas de Omán está fuertemente arraigado en su singular patrimonio cultural y natural, lo que sienta las bases para una mayor diversificación de la oferta, enriquecer la experiencia del visitante y distribuir la demanda de forma más equitativa en todo el país, como demuestra un análisis reciente desarrollado por el equipo de inteligencia de datos de Mabrian.

La oferta de experiencias turísticas de Omán destaca los principales atractivos del país: un rico patrimonio cultural local y una extraordinaria variedad de paisajes, como demuestra un análisis realizado por el equipo de inteligencia turística, firma global de inteligencia turística y asesoría para destinos. El estudio indica que las experiencias culturales siguen siendo un pilar fundamental de la oferta, pero la naturaleza y las actividades de turismo activo superan a la cultura como principal reclamo para descubrir y disfrutar el Sultanato.

Han examinado las tendencias de la oferta y la demanda de experiencias comercializadas a través de las principales plataformas de actividades online en las ocho regiones de Omán, utilizando datos de los últimos 24 meses, hasta septiembre de 2025.

“Nuestro análisis de datos muestra oportunidades claras para ampliar la oferta turística de Omán en torno a experiencias que van más allá de su esencia cultural, un elemento particular pero relevante de su propuesta de valor turística. Fortalecer las experiencias de naturaleza y activas en regiones menos representadas, y ofrecer más productos familiares en plataformas online, puede ayudar al país a llegar a nuevos segmentos y prolongar la estancia de los visitantes”, afirma Sonia Huerta, Directora de Insights & Tourism Advisory de Mabrian, y supervisora ​​de este estudio.



Una oferta concentrada por regiones, liderada por Mascate y Ad Dakhliyah

Los datos de Mabrian revelan que el 37% de todas las actividades y experiencias disponibles en Omán se concentran en el turismo cultural, vinculado al patrimonio y los monumentos locales. Le siguen los planes en la naturaleza (28%) y de turismo activo (17%), que en conjunto representan el 45% de la oferta total de actividades del Sultanato. En cuanto a subproductos, las tres categorías principales son el patrimonio local, los paisajes naturales y el turismo activo junto al mar.

Las actividades familiares aún representan una parte limitada de la oferta total, lo que sugiere una oportunidad para ampliar y reforzar la oferta especializada para este segmento, o para destacar la oferta ya existente.

En cuanto a la distribución de los anuncios a nivel territorial, los datos indican una fuerte concentración de la oferta en Mascate y Ad Dakhliyah, que en conjunto representan más de la mitad de la oferta total de actividades y experiencias de Omán. Mascate por sí sola concentra el 37% de todas la oferta de actividades, lo que refleja su papel como capital, principal punto de entrada y centro cultural. Los planes y actividades de Ad Dakhliyah (16%) complementan a Mascate, con sus impresionantes fortalezas, paisajes de cañones y pueblos tradicionales, que ofrecen un rico contraste con el entorno urbano.

En el sur, Dhofar (14%) tiene un gran potencial spara expandir su oferta turística disponible online. Su oferta se centra en experiencias de naturaleza y sol, aprovechando su ubicación costera y su atractivo durante la temporada de Khareef.  Musandam destaca por su identidad gastronómica, impulsada por la cocina tradicional y las influencias interculturales de los países vecinos del Golfo; de hecho, las actividades culturales tienen menos protagonismo en la oferta de esta región frente a la experiencias gastronómicas, proporcionalmente más relevantes.

 

Además, “nuestro análisis también revela una segmentación orgánica de la oferta de actividades, basada en las particularidades de cada región, lo que resulta muy prometedor para desarrollar itinerarios muy personalizados y aumentar la satisfacción de los viajeros con la experiencia en Omán”, explica el especialista de Mabrian.

El gran atractivo de las experiencias para la demanda internacional

Este análisis también explora el comportamiento de la demanda en torno a las actividades y experiencias, tanto del mercado internacional como del doméstico, y muestra que los viajeros internacionales son el núcleo de la demanda de actividades en el Sultanato. Los visitantes alemanes destacan como el principal mercado emisor que demanda actividades, seguidos a gran distancia por Francia, Italia y el Reino Unido. La demanda de actividades y experiencias del turismo nacional sigue siendo limitada, probablemente debido al menor uso de plataformas online para contratar este tipo de servicios entre los viajeros domésticos.

 

Al profundizar en los tres principales mercados europeos de demanda de experiencias en Omán (Alemania, Francia e Italia), el estudio revela que comparten intereses por los planes culturales, naturales y de turismo activo, pero con preferencias específicas. Los alemanes prefieren las experiencias relacionadas con la naturaleza (34%), lo que refleja su gran interés por los viajes al aire libre y centrados en el medio ambiente. Los italianos priorizan las experiencias culturales (31%) y la gastronomía también desempeña un papel destacado; mientras que los visitantes franceses muestran una distribución más equilibrada de intereses entre las categorías de actividades.

 

Respecto al perfil del viajero, hemos identificado a las parejas (39%) y a los viajeros en solitario (25%) como los principales segmentos de demanda de actividades en Omán, mientras que los grupos y las familias representan el 18%, respectivamente. Como explica la experta de Mabrian, “esto pone de manifiesto la reputación de Omán como un destino seguro y acogedor, especialmente para las mujeres”.


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