El
mercado de actividades y experiencias turísticas de Omán está fuertemente arraigado en su singular
patrimonio cultural y natural, lo que sienta las bases para una mayor
diversificación de la oferta, enriquecer la experiencia del visitante y
distribuir la demanda de forma más equitativa en todo el país, como demuestra
un análisis reciente desarrollado por el equipo de inteligencia de datos de Mabrian.
La oferta de
experiencias turísticas de Omán destaca los principales atractivos del país: un
rico patrimonio cultural local y una extraordinaria variedad de paisajes, como
demuestra un análisis realizado por el equipo de inteligencia turística, firma
global de inteligencia turística y asesoría para destinos. El estudio indica
que las experiencias culturales siguen siendo un pilar fundamental de la
oferta, pero la naturaleza y las actividades de turismo activo superan a la
cultura como principal reclamo para descubrir y disfrutar el Sultanato.
Han
examinado las tendencias de la oferta y la demanda de experiencias
comercializadas a través de las principales plataformas de actividades online
en las ocho regiones de Omán, utilizando datos de los últimos 24 meses, hasta
septiembre de 2025.
“Nuestro
análisis de datos muestra oportunidades claras para ampliar la oferta turística
de Omán en torno a experiencias que van más allá de su esencia cultural, un
elemento particular pero relevante de su propuesta de valor turística.
Fortalecer las experiencias de naturaleza y activas en regiones menos
representadas, y ofrecer más productos familiares en plataformas online, puede
ayudar al país a llegar a nuevos segmentos y prolongar la estancia de los
visitantes”, afirma Sonia Huerta, Directora de Insights & Tourism Advisory
de Mabrian, y supervisora de este estudio.
Una
oferta concentrada por regiones, liderada por Mascate y Ad Dakhliyah
Los datos de
Mabrian revelan que el 37% de todas las actividades y experiencias disponibles
en Omán se concentran en el turismo cultural, vinculado al patrimonio y los
monumentos locales. Le siguen los planes en la naturaleza (28%) y de turismo
activo (17%), que en conjunto representan el 45% de la oferta total de
actividades del Sultanato. En cuanto a subproductos, las tres categorías
principales son el patrimonio local, los paisajes naturales y el turismo activo
junto al mar.
Las
actividades familiares aún representan una parte limitada de la oferta total,
lo que sugiere una oportunidad para ampliar y reforzar la oferta especializada
para este segmento, o para destacar la oferta ya existente.
En cuanto a
la distribución de los anuncios a nivel territorial, los datos indican una
fuerte concentración de la oferta en Mascate y Ad Dakhliyah, que en conjunto
representan más de la mitad de la oferta total de actividades y experiencias de
Omán. Mascate por sí sola concentra el 37% de todas la oferta de actividades,
lo que refleja su papel como capital, principal punto de entrada y centro
cultural. Los planes y actividades de Ad Dakhliyah (16%) complementan a
Mascate, con sus impresionantes fortalezas, paisajes de cañones y pueblos
tradicionales, que ofrecen un rico contraste con el entorno urbano.
En el sur,
Dhofar (14%) tiene un gran potencial spara expandir su oferta turística
disponible online. Su oferta se centra en experiencias de naturaleza y sol,
aprovechando su ubicación costera y su atractivo durante la temporada de
Khareef. Musandam destaca por su
identidad gastronómica, impulsada por la cocina tradicional y las influencias
interculturales de los países vecinos del Golfo; de hecho, las actividades
culturales tienen menos protagonismo en la oferta de esta región frente a la
experiencias gastronómicas, proporcionalmente más relevantes.
Además,
“nuestro análisis también revela una segmentación orgánica de la oferta de
actividades, basada en las particularidades de cada región, lo que resulta muy
prometedor para desarrollar itinerarios muy personalizados y aumentar la
satisfacción de los viajeros con la experiencia en Omán”, explica el
especialista de Mabrian.
El gran
atractivo de las experiencias para la demanda internacional
Este
análisis también explora el comportamiento de la demanda en torno a las
actividades y experiencias, tanto del mercado internacional como del doméstico,
y muestra que los viajeros internacionales son el núcleo de la demanda de
actividades en el Sultanato. Los visitantes alemanes destacan como el principal
mercado emisor que demanda actividades, seguidos a gran distancia por Francia,
Italia y el Reino Unido. La demanda de actividades y experiencias del turismo
nacional sigue siendo limitada, probablemente debido al menor uso de
plataformas online para contratar este tipo de servicios entre los viajeros
domésticos.
Al
profundizar en los tres principales mercados europeos de demanda de
experiencias en Omán (Alemania, Francia e Italia), el estudio revela que
comparten intereses por los planes culturales, naturales y de turismo activo,
pero con preferencias específicas. Los alemanes prefieren las experiencias
relacionadas con la naturaleza (34%), lo que refleja su gran interés por los
viajes al aire libre y centrados en el medio ambiente. Los italianos priorizan
las experiencias culturales (31%) y la gastronomía también desempeña un papel
destacado; mientras que los visitantes franceses muestran una distribución más
equilibrada de intereses entre las categorías de actividades.
Respecto al
perfil del viajero, hemos identificado a las parejas (39%) y a los viajeros en
solitario (25%) como los principales segmentos de demanda de actividades en
Omán, mientras que los grupos y las familias representan el 18%,
respectivamente. Como explica la experta de Mabrian, “esto pone de manifiesto
la reputación de Omán como un destino seguro y acogedor, especialmente para las
mujeres”.


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