viernes, 16 de febrero de 2024

Generaciones del BNE en Factoría Cultural de Terrassa

 

 

Generaciones del BNE en Factoría Cultural de Terrassa

Tras su estreno en los Teatros del Canal en 2022, ‘Generaciones’ se presenta por primera vez fuera de Madrid durante los días 17 y 18 de febrero en Factoría Cultural de Terrassa.


Este programa está marcado por un paso a dos de tradición y renovación de la danza española.

El director, Rubén Olmo, con el programa Generaciones reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes, a través de una propuesta mixta que parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de varias generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, ‘Ritmos’, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y Estampas flamencas de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho. La obra de Alberto Lorca, estrenada en 1983, es un espectáculo visual en cinco movimientos dedicado a Encarnación López ‘La Argentinita’; mientras que Estampas flamencas se creó inspirado en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. Martinete, Zorongo, Seguiriya, Taranto y Caracoles. Un repaso del cante, el baile y el toque primigenios que transita por los palos flamencos habituales en los trabajos de Antonio.

El programa se completa con dos solos. Cada noche se representará uno de ellos. Están firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos.

El día 17 se presenta Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy. El día 18 se presentará Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.

Desde su estreno en los Teatros de Canal de Madrid en 2022 y después de su presentación en Terrassa, Generaciones se volverá a presentar del 17 al 28 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Generaciones

Ballet Nacional de España

Programa:

Ritmos, de Alberto Lorca

Pastorela, de Antonio Ruz (día 17 de febrero)

Jacaranda, de Rubén Olmo (día 18 de febrero)

Estampas flamencas, de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario