jueves, 1 de febrero de 2024

El último micrófono que utilizó Iñaki Gabilondo en la radio legado a la Caja de las Letras

 



Y una carta manuscrita, cuyo contenido no se ha desvelado, completa el depósito del periodista: «Mi legado es un servicio ya cumplido»


Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942), uno de los grandes referentes de la comunicación en España, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su legado, el micrófono con el que realizó su último intervención en la radio.

Como él mismo explicó se trata de un símbolo de su profesión, pues «yo no tengo absolutamente nada que legar», insistió, «lo que he hecho es un servicio ya cumplido».  

Con este legado, «el Instituto Cervantes se compromete con una profesión que debe reivindicar la dignidad de la información en estos tiempos de ruido», indicó su director, Luis García Montero. Y recalcó la relevancia de este «periodista de varias generaciones» y «parte fundamental de la vida cotidiana», además de «testimonio de la transición de una dictadura a una democracia, pero sobre todo como la voz de una democracia madura». 

En este homenaje a una de las voces más representativas de la radio, entre otros medios informativos, también participaron las periodistas Pepa Bueno y Mara Torres. Ambas compartieron algunos de los valores y enseñanzas que han recibido de la figura de Gabilondo con la lectura de sendas cartas que también pasaron a formar parte del legado en la caja nº 1268. 


Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo y hermano del homenajeado; y Carmen Noguero Galilea, secretaria general del Instituto Cervantes participaron, como testigos del legado. 

Su micrófono, símbolo de las ideas 

«La verdad es que yo no tengo absolutamente nada que legar», repitió Gabilondo al recordar cómo el 95% de su trabajo ha sido «en tiempo real, en directo, circulando». 

«Mi esperanza e ilusión es que mi el legado esté microscópicamente escondido en el cerebro y el corazón de la gente», pues como relató, la esperanza de los que trabajan en periodismo es la aportación que con sus valoraciones hayan podido hacer. 

Como «una prenda, pues no es un legado en sí mismo, sino un símbolo», el periodista con más de 60 años de profesión depositó en la caja nº 1268 un objeto, el micrófono dinámico con el que realizó desde su casa, «tras 55 años de radio, el último comentario para la Cadena SER, en enero de 2021». 

Al final del homenaje, Luis García Montero indicó que a petición del Instituto Cervantes, el periodista escribió también una carta, pero «con una coquetería propia de esta Caja de las Letras, nos la vamos a guardar en la manga para mantenerla como uno de los secretos que custodiamos aquí y para tener la ilusión de un día, darla a conocer». 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario