-
El Festival Europalia acogerá la producción
del Ballet Nacional de España el
día 5 de noviembre en el Concertgebouw de Brujas.
-
Afanador
terminará este año con tres giras más en Francia.
Después del gran estreno de Medea en el Teatro Real
con lleno absoluto en todas las funciones, el Ballet Nacional de España hará
las maletas nuevamente para continuar su gira europea con Afanador.
El Festival
Europalia en la ciudad belga de Brujas será la próxima parada del BNE.
La 30ª
edición de Europalia estará dedicada exclusivamente a España. Con Francisco de
Goya como figura central, este festival pone en valor la riqueza cultural de
España a través del arte. Por eso, no podía faltar uno de los mayores
referentes del arte español: la danza.
El gran éxito de Afanador, en palabras de Rubén
Olmo, director del Ballet Nacional de España, es su originalidad. “Hasta hoy el
público nunca había visto este tipo
de espectáculo en la Danza española
y en el Ballet Nacional de España”, ha señalado el artista sevillano.
“El éxito de Afanador
es su inspiración. Siempre nos inspiramos en escritores, poetas etc., pero
nunca en un fotógrafo, en una sesión de fotos. Es algo innovador en el mundo de
la danza”, ha explicado Olmo.
Afanador muestra la
mirada surrealista del fotógrafo Ruven Afanador sobre el flamenco a
través del lenguaje de la danza, y seduce al espectador para descubrir un
universo construido desde la fascinación y el deseo. Los exitosos trabajos del
artista colombiano, Ángel gitano y Mil Besos, han
sido el punto de partida para construir este espectáculo en el que la danza
española se fusiona con la danza contemporánea logrando “ver el mundo del
flamenco a través de una lente deformante, que es una lente que parte del
sueño, del deseo, de la memoria”, según ha explicado Marcos Morau, responsable
de la idea y de la dirección artística de Afanador.
Donde el
fotógrafo congela el movimiento, Morau permite que esos mismos cuerpos vuelvan
a moverse. No para reconstruir la imagen, sino para exponer la tensión entre
vitalidad e inmovilidad, entre mirada y deseo. Así la paradoja de la fotografía
se vuelve tangible: un medio que congela el movimiento y, en esa quietud,
revela una vida diferente.
En Afanador,
Morau invierte ese movimiento: explora el momento en que la imagen fotográfica
emerge de su quietud y se convierte en danza. En sus palabras: “La fotografía
detiene el movimiento; yo intento devolvérselo. Los cuerpos vuelven a moverse,
no para imitar la fotografía, sino para comprender lo que yace dentro de esa
quietud.”
La trayectoria de Afanador desde su estreno en 2023
en el Teatro de la Maestranza de Sevilla está siendo larga y satisfactoria. No solo ha llenado escenarios nacionales como el del
Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Mira (Pozuelo de
Alarcón), Teatros del Canal (Madrid), Les Arts (Valencia) o el Gran Teatre del
Liceu (Barcelona), sino que también internacionales como el Teatro Yelmaru-ro
(Yeosu, Corea), Teatro GS Arts Center (Seúl, Corea) y Teatro de la Ópera de
Roma.
Afanador está
siendo reconocida por público y crítica, de ahí la gran cantidad de galardones
recibidos a lo largo del 2025: cinco premios Max, dos premios Thalía o los
premios de la crítica de Cataluña, entre otros. Todos ellos son un claro
ejemplo de la admiración del público y de la crítica a este ballet.
Quedan solo dos meses para que acabe este año 2025 y
Afanador se representará todavía en tres ciudades más de Francia.
En su deseo de continuar con su labor de difusión de
la Danza española, el Ballet Nacional de España acaba de publicar el folleto “Afanador
para jóvenes”, escrito por Elna Matamoros. Unas páginas con las que se
invitan a viajar y disfrutar con este ballet, de la mano de Ruven Afanador,
Marcos Morau y los artistas del Ballet Nacional de España. “Hemos atraído a
mucho público joven con este espectáculo y estoy muy contento de ello”, ha
explicado el director del BNE.



No hay comentarios:
Publicar un comentario