martes, 20 de mayo de 2025

Condeduque estrena ‘Ruido clavel’, una propuesta musical que no entiende de límites entre géneros

 

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá el próximo 23 de mayo, un concierto para presentar el proyecto de Helena Amado y Pedro Rojas Ogáyar, ‘Ruido Clavel’ y tras el concierto tendrá lugar un encuentro con Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024 y comisario del proyecto, que en conversación con los artistas, desvelarán algunos entresijos de este punto de encuentro en torno a la copla.

Helena Amado y Pedro Rojas, guitarrista que viene de la música contemporánea, no se encasillan en clichés. Amado no solo es clavel, también es ruido: su interpretación, delicada y punzante, evoca un clavel de papel que se enreda y duele. Rojas no se limita al ruido: su guitarra, sutil y educada, descompone sonidos con una elegancia que sorprende. Su complicidad artística transforma las raíces de la copla, explorando sus pliegues con la libertad de quien no teme la metamorfosis. 

La copla, ese género fruto de reinvenciones e hilos musicales, se ha movido siempre en un terreno híbrido. Del cuplé sicalíptico francés que Pastora Imperio supo aflamencar, al universo de Concha Piquer y Rafael de León, hasta las versiones contemporáneas de Rocío Márquez, Rosalía o Niño de Elche, la copla ha encontrado su fuerza en la transformación.

“Al igual que el flamenco, la copla no es hermética. Es un universo de plasticidad, donde lo nuevo y lo viejo dialogan y se abrazan”, afirman Helena Amado y Pedro Rojas, que con Ruido Clavel reivindican esa capacidad única del arte popular para sobrevivir a través de sus mutaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario