viernes, 9 de diciembre de 2022

CUANTO SÉ DE MÍ. JOSÉ HIERRO EN SU CENTENARIO (1922-2022)


HASTA EL 22 DE ENERO DE 2023

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro (Madrid, 1922-2002), dentro de los actos de conmemoración de este hecho, se muestra en la Biblioteca Nacional de España la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), contando principalmente con los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, atendiendo a las diversas facetas creativas del autor. Un centenar de obras están expuestas.


Dentro de la poesía española desde la posguerra hasta nuestros días, la voz de José Hierro es una de las más significativas y cualificadas, consolidada a través de una producción que abarca más de cincuenta años, desde la publicación de Tierra sin nosotros (1947) y Alegría (1947), hasta la aparición en 1998 de Cuaderno de Nueva York, siendo una de las figuras más destacadas de las primeras promociones poéticas de posguerra, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya o Ángela Figuera. 


La poesía de José Hierro se define por su carácter fundamentalmente documental y por su voluntad testimonial, que se pone de relieve desde las primeras poéticas en que el autor expone sus ideas estéticas. No es extraño, así, que la crítica se haya referido a su obra como poesía existencial, más que existencialista, propiamente dicha, centrándose en la primera década de su producción poética. 

Amante de la poesía de Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez o Gerardo Diego, entre otros, José Hierro no solo fue poeta, sino también difusor de la poesía y de la obra de otros grandes autores, a través de artículos y conferencias. Dibujante constante y persistente, la obra gráfica de Hierro es quizás menos conocida que su obra literaria, pero con un interés destacable, sobre todo en la colección de autorretratos que el poeta fue haciendo a lo largo de los años, tejiendo un diálogo ineludible con sus poemas.

José Hierro aparece, así, como un hombre polifacético, un creador absoluto y un individuo con una clara conciencia artística e histórica.

EL DÍA DE SU BODA









No hay comentarios:

Publicar un comentario