La jornada prólogo de la 56 edición del Festival
Internacional del Cante de las Minas, en el día dedicado a La Unión, rindió
homenaje al cantaor Juanito Valderrama en el año del centenario de su
nacimiento (Torre del Campo, 1916). El maestro Valderrama fue uno de los
impulsores del festival ya que en 1961, durante una actuación en La Unión,
aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia de los cantes mineros.
Unos meses después, el 13 de octubre de ese mismo año, se celebraba la primera
edición de este festival, una iniciativa apoyada por el alcalde de la época,
Esteban Bernal y que tuvo lugar durante las fiestas patronales.
El Presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde
de La Unión, Pedro López Milán, ha hecho entrega de un recuerdo en el
escenario al hijo del cantaor, Juan Valderrama, y ha destacado que
gracias al interés de su padre por los cantes mineros, hoy La Unión es conocida
en el resto del mundo por convertirse en la capital del flamenco tras
celebrarse 56 ediciones de este festival de forma ininterrumpida en la ciudad
minera. Durante el homenaje el primer edil ha asegurado que La Unión no debe
olvidar a Juanito Valderrama por lo que en breve el Museo Minero
albergará un busto del cantaor, además de recoger la propuesta de una calle
dedicada al famoso intérprete jienense. El cantante Juan Valderrama ha
agradecido el recuerdo de La Unión con estas palabras: Y que sepáis que yo
estoy aquí sobre todo por vosotros porque él os quería mucho, se sentía parte
de La Unión y yo no podía faltar a este homenaje para deciros en nombre de
todos los Valderrama, autoridades, pero sobre todo a los que estáis sentados ahí
abajo, ¡gracias pueblo de La Unión!
Tras el homenaje, la Agrupación Musical de La Unión y la
Coral Argentum ofrecieron al público un año más el Himno de La Unión. Una
actuación que llenó de música y color el escenario del Mercado Público con más
de 50 jóvenes músicos de la agrupación dirigidos por Bernardo Carrasco y las
voces de la Coral Argentum, conducidas por Bernardo Sáez.
A continuación, la Rondalla y Coro del Hogar de la
Tercera Edad de La Unión interpretaron el Himno del Festival del Cante
de las Minas que cumple 50 años en esta edición. Fue en 1966 cuando se
estrenó esta pieza titulada “Canta minero”. El autor de la letra fue Ramón
Perelló y la música fue creada por el maestro Daniel Montorio. Aquel
estreno tuvo lugar en el escenario de la terraza y jardines del Cine Mery.
Entonces, el coro de voces fue dirigido por el propio maestro Montorio y el
acompañamiento musical estuvo a cargo de la Rondalla Nuestra Señora de
los Dolores de El Garbanzal, dirigida por Pedro Ginés Celdrán. Participó entonces,
como solista del coro Alfonso Paredes “Niño Alfonso”. En esta especial noche
también han interpretado la canción “Falsa Monea”, en homenaje al maestro
Perelló.
Tras esta interpretación ha llegado el turno del baile de
manos de los alumnos de la 1ª Promoción del Título de Experto Universitario en
Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San
Antonio Murcia y la Fundación del Cante de las Minas. De los 14 alumnos,
10 son de baile, 2 de guitarra, y dos de cante. Todos ellos se han dividido en
dos grupos al interpretar tres piezas; dos trabajos de final de
baile, un tango por cada grupo, y como trabajo grupal han
interpretado fandangos de Huelva.Los profesores de cante son Curro Piñana y
Antonio Ayala "El rampa" y de baile y uno de los
directores de esta actuación, Daniel Valera. Al toque han
participado el unionense Antonio Muñoz, y el
también director de esta actuación, Fran Tornero.
Y, para finalizar, la velada trovera a cargo de la Escuela
del Trovo de La Unión, que cerró la jornada con los trovos de Pedro
José Sánchez "El Alcazarello" y Pedro Jesús López Salmerón,
Paco Paredes, Joaquín Sánchez "El Palmesano", acompañados
de la guitarra de Pablo Barrionuevo Bernal con tan sólo 21
años, del Conservatorio de Murcia. Realizaron un par de
controversias de luchas troveras entre parejas con varias modalidades de
versos; versos a dos razones, que es una modalidad que ha incorporado Joaquín
Sánchez "El Palmesano" que son décimas haciendo dos versos cada
uno entre varios componentes hasta hacer la décima; versos
cortados, una modalidad de improvisación entre troveros sin
saber ninguno lo que iba a decir el otro, y entre todos construyeron una
poesía. También incluyeron décimas encadenadas y décimas a pies forzados.
La Jornada Prólogo comenzaba a las 21:00 horas en la
Avenida del Flamenco con el encendido del nuevo pórtico elaborado por el
artista unionense Esteban Bernal. Se trata de dos estructuras metálicas
a modo de columnas, donde cada una de ellas forma las características siluetas
de los castilletes de la Sierra Minera y que se iluminan por la noche y que
tiene como la portada del Antiguo Mercado de La Unión.
Una hora antes, a las 20:00 horas, en la Iglesia Ntra.
Señora del Rosario, se celebró la tradicional Misa Minera, sentimiento
religioso y flamenco en la misa oficiada por el párroco D. Ginés Luis Vicente
Blasco y el cante de la unionense Encarnación Fernández (Lámpara Minera
1979 y 1980), acompañada por el toque de su hijo Antonio Muñoz (Bordón
Minero 1983). Durante la misa se hizo la ofrenda del marro, el mineral y el
casco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario