jueves, 4 de agosto de 2016

EL FESTIVAL DE CANTE DE LAS MINAS HOMENAJEA A JUANITO VALDERRAMA





La jornada prólogo de la 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en el día dedicado a La Unión, rindió homenaje al cantaor Juanito Valderrama en el año del centenario de su nacimiento (Torre del Campo, 1916). El maestro Valderrama fue uno de los impulsores del festival ya que en 1961, durante una actuación en La Unión, aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia de los cantes mineros. Unos meses después, el 13 de octubre de ese mismo año, se celebraba la primera edición de este festival, una iniciativa apoyada por el alcalde de la época, Esteban Bernal y que tuvo lugar durante las fiestas patronales.
El Presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha hecho entrega de un recuerdo en el escenario al hijo del cantaor, Juan Valderrama, y ha destacado que gracias al interés de su padre por los cantes mineros, hoy La Unión es conocida en el resto del mundo por convertirse en la capital del flamenco tras celebrarse 56 ediciones de este festival de forma ininterrumpida en la ciudad minera. Durante el homenaje el primer edil ha asegurado que La Unión no debe olvidar a Juanito Valderrama por lo que en breve el Museo Minero albergará un busto del cantaor, además de recoger la propuesta de una calle dedicada al famoso intérprete jienense. El cantante Juan Valderrama ha agradecido el recuerdo de La Unión con estas palabras: Y que sepáis que yo estoy aquí sobre todo por vosotros porque él os quería mucho, se sentía parte de La Unión y yo no podía faltar a este homenaje para deciros en nombre de todos los Valderrama, autoridades, pero sobre todo a los que estáis sentados ahí abajo, ¡gracias pueblo de La Unión!     


Tras el homenaje, la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum ofrecieron al público un año más el Himno de La Unión. Una actuación que llenó de música y color el escenario del Mercado Público con más de 50 jóvenes músicos de la agrupación dirigidos por Bernardo Carrasco y las voces de la Coral Argentum, conducidas por Bernardo Sáez.
A continuación, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión interpretaron el Himno del Festival del Cante de las Minas que cumple 50 años en esta edición. Fue en 1966 cuando se estrenó esta pieza titulada “Canta minero”. El autor de la letra fue Ramón Perelló y la música fue creada por el maestro Daniel Montorio. Aquel estreno tuvo lugar en el escenario de la terraza y jardines del Cine Mery. Entonces, el coro de voces fue dirigido por el propio maestro Montorio y el acompañamiento musical  estuvo a cargo de la Rondalla Nuestra Señora de los Dolores de El Garbanzal, dirigida por Pedro Ginés Celdrán. Participó entonces, como solista del coro Alfonso Paredes “Niño Alfonso”. En esta especial noche también han interpretado la canción “Falsa Monea”, en homenaje al maestro Perelló. 
Tras esta interpretación ha llegado el turno del baile de manos de los alumnos de la 1ª Promoción del Título de Experto Universitario en Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio Murcia y la Fundación del Cante de las Minas.  De los 14 alumnos, 10 son de baile, 2 de guitarra, y dos de cante. Todos ellos se han dividido en dos grupos al interpretar tres piezas; dos trabajos de final de baile, un tango por cada grupo, y como trabajo grupal han interpretado fandangos de Huelva.Los profesores de cante son Curro Piñana y Antonio Ayala "El rampa" y de baile y uno de los directores de esta actuación, Daniel Valera. Al toque han participado  el unionense Antonio Muñoz, y el también director de esta actuación, Fran Tornero.
Y, para finalizar, la velada trovera a cargo de la Escuela del Trovo de La Unión, que cerró la jornada con los trovos de Pedro José Sánchez  "El Alcazarello" y Pedro Jesús López Salmerón, Paco Paredes, Joaquín Sánchez "El Palmesano", acompañados de la guitarra de Pablo Barrionuevo Bernal con tan sólo 21 años, del Conservatorio de Murcia. Realizaron un par de controversias de luchas troveras entre parejas con varias modalidades de versos; versos a dos razones, que es una modalidad que ha incorporado Joaquín Sánchez "El Palmesano" que son décimas haciendo dos versos cada uno entre varios componentes hasta hacer la décima; versos cortados, una modalidad de improvisación entre troveros sin saber ninguno lo que iba a decir el otro, y entre todos construyeron una poesía. También incluyeron décimas encadenadas y décimas a pies forzados.


La Jornada Prólogo comenzaba a las 21:00 horas en la Avenida del Flamenco con el encendido del nuevo pórtico elaborado por el artista unionense Esteban Bernal. Se trata de dos estructuras metálicas a modo de columnas, donde cada una de ellas forma las características siluetas de los castilletes de la Sierra Minera y que se iluminan por la noche y que tiene como la portada del Antiguo Mercado de La Unión.   
Una hora antes, a las 20:00 horas, en la Iglesia Ntra. Señora del Rosario, se celebró la tradicional Misa Minera, sentimiento religioso y flamenco en la misa oficiada por el párroco D. Ginés Luis Vicente Blasco y el cante de la unionense Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), acompañada por el toque de su hijo Antonio Muñoz (Bordón Minero 1983). Durante la misa se hizo la ofrenda del marro, el mineral y el casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario