jueves, 11 de agosto de 2016

El Cante de las Minas: “Carburo Minero” para José Mercé





José Mercé y Antonio Reyes han intervenido en el Festival Internacional del Cante de las Minas en una noche de flamenco puro y de raíz. Hacía varias semanas que el Catedral del Cante había colgado el cartel de “completo” para poder deleitarse con dos gaditanos que han superado las expectativas de la noche.


José Mercé comenzaba acompañado de la guitarra de Antonio Higuero y de las palmas de Chicharito de Jerez y Merce García con la malagueña de Enrique el Mellizo que dedicaba al público, seguía con una malagueña y una seguiriya con mucha jondura. Continuó por tarantos y remató con unas bulerías a viva voz, bailando, disfrutando y dejándose llevar por la magia del Cante de las Minas. El jerezano que pertenece a una de las sagas más longevas del flamenco reivindicaba en esta noche el flamenco como “nuestra música, nuestra seña de identidad”.



Al finalizar la gala, sobre el mismo escenario, ha tenido lugar el acto institucional de entrega del Carburo Minero al cantaor jerezano, de manos del Alcalde y Presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, quien ha manifestado que “es justo reconocer el cariño que le tiene a La Unión porque lo va a llevar con cariño y sé que es especial para él”. José Mercé, que ya ha pasado por la Catedral del Cante al menos una veintena de veces, ha agradecido este reconocimiento por su trayectoria artística “me siento muy a gusto, lo llevaré en mi corazón”, y ha finalizado con un “No me dejéis de traer”, y ha finalizado con un “¡viva La Unión y viva los mineros!”.





La noche arrancaba con la actuación del debutante Antonio Reyes, acompañado de Diego del Morao, y las palmas de Diego Montoya y Chicharito de Jerez. Comenzaba el de Chiclana de la Frontera con una soleá que dedicaba al respetable, animando después la velada con unos tangos y sin perder la oportunidad de interpretar unos cantes mineros. Volvía a su tierra gaditana con unas alegrías, continuando por seguriyas y finalizando por bulerías.



Más información sobre el Festival de Cante de las Minas:
http://www.inoutviajes.com/noticia/3092/noticias/presentado-el-56-festival-de-cante-de-las-minas-en-madrid-con-jose-merce-como-invitado-especial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario