jueves, 28 de julio de 2016

PARQUE WARNER Y SU GUÍA PARA VISITANTES CON DISCAPACIDAD





El Parque Warner de Madrid cuenta desde hace unos días con una nueva guía para visitantes con discapacidad en lectura fácil. Esta guía, adaptada por Plena Inclusión Madrid, informa de las condiciones generales de accesibilidad del parque, así como de las medidas de seguridad de todas las atracciones a todas las personas.
Ofrece además una tarifa reducida para los visitantes con discapacidad y el acceso gratuito para su acompañante. Las atracciones están señalizadas, tienen visibles las normas de uso y se han dividido en tres niveles de intensidad identificados por colores, además de zonas especiales habilitadas para el acceso de las personas con discapacidad con hasta 3 acompañantes.
Esta guía, además de estar redactada en lectura fácil para su comprensión por parte de personas con dificultades de comprensión lectora, se dirige también a familias que quieren disfrutar de un día en el parque y tienen interés en conocer las características de las atracciones y las medidas de seguridad que deben tener en cuenta.
A la presentación  asistieron el director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros; el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo; la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego; y el director general de Parque Warner Madrid, Diego Gracia. También han participado Grupo Amás y Fundación ADEMO, entidades federadas en Plena Inclusión Madrid.
La guía forma parte de las publicaciones que realiza el servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid. Este servicio elabora textos en lectura fácil, una técnica de redacción que permite la comprensión a personas con dificultades lectoras. Además, los documentos son validados por grupos de personas con discapacidad intelectual que han recibido formación de esta metodología. De este modo, los textos resultantes tienen una garantía tanto de calidad como de comprensión por parte de los públicos objetivo de estas publicaciones, como personas con discapacidad intelectual, personas mayores, con bajo grado de alfabetización o inmigrantes recientes no hispanohablantes.

viernes, 22 de julio de 2016

L. Ramón G. del Pomar Sonia Estevez Pico en "El rescate"





Él, Clemond, un artista callejero, maduro en edad y francés, tras haber fracasado en mayores retos y viéndose ahora rendido e incapaz de llegar a más, lucha contra todo un remolino de sentimientos. Conflictos internos por los que ha ido llevándose a lo más profundo del reproche y la soledad.
Ella, Sofía, española, una mujer de mediana edad que viaja de vacaciones dispuesta a borrar las huellas de su anterior relación y se siente atraída por un hombre a quien ve en apuros. Él le lleva unos cuantos años de edad.
El escenario principal es una calle, por la hora poco transitada de París.  Allí se conocerán los dos protagonistas. La intensa relación que se genera entre ellos, nos llevará por un acceso de drama, flechazo, burla,  incertidumbre, firmeza y fracasos interpretados con la naturalidad  que plaga la vida de tantas y tantas personas al sentirse perdidas, pero que siguen buscando por sobrevivir en su dignidad.
¿Será cierto que el amor de una pareja siempre comienza por la fantasía?


Este es el argumento de la obra “El rescate” que tanto Ramón G. del Pomar como Sonia Estevez están representando y han subido recientemente a las tablas en Off de La Latina, en Madrid, bajo la dirección de Sara Núñez de Arenas y la colaboración de Marta Fuenar…

 Ramón y Sonia, pareja en todo, tanto artística como sentimental, desde hace ocho años...

-Eso se lleva... es como un sueño para las dos y es una manera de crecer ambos... Aunque siempre hay pequeñas cosas pero que no son infranqueables siempre que haya amor y siempre que haya arte...

Según explica Sonia de nombre artístico Aruna Nisad...
En cuanto a la obra "El rescate", Ramón dice que:


-Surge de esa necesidad de hablar una vez más, entre ese millón de veces que se está hablando y casi para nada, sobre la violencia de género. No me creo prácticamente ninguna de las fórmulas que se están utilizando y el hecho es que cada año hay más víctimas. 

Un teatro alternativo e independiente, de esos que sobrevive a base de ganas, sueños y buena voluntad... y amigos, muchos amigos que ponen sus granitos de arena para que los proyectos de la pareja salgan adelante...

Mucha mierda...
(Fotos Carlos de Luna) 


jueves, 21 de julio de 2016

“Habana Dura”: la Cuba real







El lanzamiento del libro “Habana Dura” de la novelista cubana Jocy Medina se realizará el 29 de julio en la ciudad de Ottawa, Canadá (país donde reside la autora), y en el mes de agosto saldrá a la venta al mundo vía Amazon.com

Escrita con el toque erótico‐poético que caracteriza a Jocy Medina,Habana Dura” relata la historia de María, una bella joven veinteañera quien, en su huida de Holguín a la Habana, descubre que hacerse mujer en un entorno tortuoso, crudo y sexual es otra forma de conocer el lado más oscuro de los hombres. La obra, más que una novela es un retrato a la Cuba que viven los cubanos y una oda al arte de los cubanos para salirse victorioso de las peores situaciones de vida.



Jocy Medina es una escritora oriunda de “la Perla del Caribe”, nacida en La Habana y su arte siempre aborda temas que llevan a Cuba entre las líneas. Esta vez, le trae este regalo a sus lectores a modo de mostrarles cuan diferente es la Cuba de María, de la Cuba del buen tabaco y lindas playas que viven los turistas que visitan la isla. Es una novela de “amor duro”, donde Jocy revive la esencia del Período Especial en Cuba, una época que marcó la vida de muchas venes cubanas quienes, a merced de las carencias y las restricciones, perdían más que la inocencia buscando irse del país como única salida para “salvarse”.

Pero María quería “volar con alas propias”, y Habana Dura relata el proceso de una joven para hacerse mujer en Cuba lograr metas en un escenario donde reina la masculinidad, la moneda extranjera y lujos destinados al turista pero fuera del alcance del nativo.

Cada página de Habana Dura seduce e invita a no parar de leer sobre lo que nació de la esperanza de una cubana que decide “volar con alas propias” y lle a cimas que distaron de la idea de crecer que ella tenía. Es un libro que regala un sinfín de lecciones de vida, sobre todo de cómo salir ileso de los peores golpes que nos da la vida y es un paseo por las calles de la Habana, una ciudad que las 24 horas del día transpira carencia, ron, sexo, brujería y mucha picardía.


Nota de la autora:
Septiembre 2015 – Acabo de enviar esta novela a la editora. Una novela sobre la Cuba que sobreviví yo y muchos de nosotros. Esta no es mi historia, pero es basada en una historia tan real que podría ser la mía.
María huyó de Holguín, pedacito de tierra que enamoró a Cristóbal Colón perdidamente al tirarse de su barco. Y llegó a la Habana, ciudad del pasado que reinventaba su presente con las lágrimas que la historia dejaba sobre ella. Pero llegó a una ciudad donde “llovían piedras”, y donde solo a golpe de amor, rabia, ron, sexo, y mucha picardía, se sobrevivía.
María fue a allá a “volar” que para ella otra forma de decir crecer. Si un día se publica esta novela, se llamará Habana Dura, porque trata de lo difícil que resultaba poder crecer en la Habana en esos tiempos. Y todo sucede justo cuando el turismo sexual se puso de moda como forma de “escapar” ciertas durezas.
En la Habana, María se ve navegando calles donde de una “botella” lo mismo sale un trago de ron, que un amor, que un violador, que una cruda novela. En cada personaje de su vida descubrirás pedazos de la idiosincrasia cubana: los apasionados, los locos, las envidiosas, los abusadores, los chivatones, las jineteras, los violadores, y los negociantes que lo mismo te venden sexo que un tamal.
Para mí es un placer compartir este pedazo de mi Habana, de mí, y de tantos cubanos en este “Pedacito de Cuba”.
Y si un día este sueño se convierte en libro, y lo ves en alguna librería sonreirás pensando que esta novela nació de este blog, y fueron seguidores como tú quienes hicieron posible el sueño.
Un beso,
Jocy Medina