El Museo Thyssen
y el Teatro de la Zarzuela han presentado la exposición ‘Ezio Frigerio y Franca Squarciapino.
Una vida juntos sobre el escenario’, en torno a la relación artística de este genial
matrimonio, formado por uno de los grandes escenógrafos de la historia y una de
las más reconocidas y singulares diseñadoras de vestuario para cine y teatro.
La (pequeña) muestra reúne algunas piezas, fotografías y material audiovisual de
sus producciones teatrales, en las que suelen trabajar juntos, y coincide con
el estreno en el Teatro de la Zarzuela de ‘La Tabernera del Puerto’ con
escenografía y vestuario de ambos creadores.
Esta
exposición-homenaje se ha instalado en una sala que se queda pequeña para tanto
arte como han desplegado a lo largo de su vida artística en común Franca y Ezio,
tal como dijo Daniel Bianco, pero por lo menos “muestra un trocito de un largo camino recorrido por dos compañeros en
el viaje de la vida y del arte. Un camino que para todos es ejemplo de
honestidad, de trabajo, de empeño, de compromiso, pero sobre todas las cosas
una manera de hacer teatro” …
DATOS DE LA
EXPOSICIÓN:
Hasta el 20
de mayo.
En el Museo
Thyssen-Bornemisza
8 vestidos.
22 fotografías. 1 audiovisual
Acceso
gratuito desde el hall
El
matrimonio artístico-civil se ha mostrado emocionado en el acto que,
introducido por el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha servido para que
los medios pudiesen admirar, con escasa luz, esas piezas…
Ezio solo ha
tenido palabras de agradecimiento por la muestra mientras que Franca, embargada
totalmente por la emoción apenas podía articular palabra, aunque no hacía
falta, con su sonrisa y sus lágrimas estaba todo dicho…
Ezo ha
señalado que ha sido toda una vida de “amor,
viajes, trabajo y de grandes impresiones, es toda una vida mágica y creo que
poca gente ha tenido la suerte de vivir algo así. Que dos personas vivan juntas,
sientan las mismas emociones y se miren a los ojos cuando baja el telón y vean
a la gente contenta es una cosa extraordinaria” …
También
estaba por allí la actriz Nuria Espert, que se ha declarado admiradora de
ambos, con los que ha trabajado en algunas ocasiones, tal como ha explicado en
una improvisada mini rueda de prensa, en la que ha comentado que lamenta mucho
la situación del Teatro de la Zarzuela, la noche anterior estuvo viendo el
ensayo con público de ‘La Tabernera del Puerto’, porque considera la huelga un
derecho intocable, pero aquí tiene la peculiaridad de que cada noche haya
personas del espectáculo que decidan si se hace o no, eso no lo comprende: “Debe tener una explicación y seguro que es
legal porque nadie lo ha impugnado, pero como mujer de teatro no lo entiendo.
Se visten, se van a maquillar, cantantes espléndidos a los que he oído anoche,
el coro, los músicos, estaban yodos allí, y hay un grupo que decidirá si se
hace o no, eso no lo he visto nunca, y me sorprende, quizá cuando me lo
expliquen lo entenderé y diré era por eso, pero por ahora no lo entiendo”.
Preguntada
por la posible fusión de la Zarzuela y el Real, origen de esos paros, dijo que
no podía opinar porque no lo conocía bien y por lo tanto prefiere no contestar,
aunque sabe que ya es un hecho, pero no tiene idea si era será bueno o no para
la zarzuela y para la ópera…
Sobre sus
nuevos proyectos solo quiso adelantar que está preparando con Lluís Pasqual “una nueva cosa que nos tiene a los dos muy
excitados, pero no se puede decir nada más”.
Allí se
quedaron esos trajes, como fantasmas rescatados de algún baúl de algún recuerdo
lejano o cercano, todo es tan relativo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario