Se ha
presentado en rueda de prensa la ópera 'LAS GOLONDRINAS' de José María Usandizaga en el
montaje escénico de Giancarlo del Monaco que tanto éxito de crítica y público
cosechó en su estreno de 2016.
“Las
golondrinas siempre regresan al lugar amado felices de estar de vuelta en el
Teatro de la Zarzuela” (Ketevan Kemoklidze)
Por primera vez en este tipo de actos ha
estado Isamay Benavente, nueva directora del Teatro de la Zarzuela, que sustituye en este puesto a Daniel Bianco, quién lo ha estado ocupando en los últimos ocho años. Junto
a ella han estado los directores y parte del elenco de la obra.
Isamay ha destacado que "Las golondrinas", de José María Usandizaga, que el teatro recupera tras su estreno en 2016, es una pieza "musicalmente impresionante".
Benavente ha
señalado que aunque la programación de esta temporada fue trabajo de su
antecesor, Daniel Bianco, ella tampoco hubiera dudado en reprogramar este
espectáculo dirigido por el italiano Giancarlo del Monaco, que, tras el éxito
que tuvo en 2016, vuelve a subir al escenario de la Zarzuela del 9 al 19 de
noviembre, en esta ocasión dirigido por el maestro Juanjo Mena.
“Las
golondrinas” un drama lírico que se estrenó originalmente como zarzuela en
1914, pero tras la muerte del autor, a los 28 años, su hermano Ramón la
convirtió en una ópera que se presentó en 1929.
Juanjo Mena
no dudó en hacerse cargo de la partitura de "unos saltimbanquis que nos
vuelven a todos locos, pero que ayudan a equilibrar los balances" de una
partitura con influencias francesas e italianas, de gran riqueza instrumental,
que trazó en su tiempo un nuevo camino en la renovación del género lírico.
El director
Giancarlo del Monaco realiza una apasionada versión de la ópera, un trabajo que
en algunos momentos describe "fácil, porque me gusta el tema y es un mundo
cercano a mí, el teatro", una pieza que pasa del verismo al expresionismo.
Para del
Monaco, esta ópera toma un tema muy actual como es la violencia de género, ya
en su momento presente socialmente, y describe a Puck como un personaje bipolar
en su vida y en el trabajo, un hombre de extremos.
Dividida en tres actos, en esta versión la historia recrea el lenguaje del cine mudo, con la utilización de los grises en el primer acto, una escenografía a cargo de William Orlandi.
Dos elencos
encabezados por Raquel Lojendio, Gerardo Bullón, Ketevan Kemoklidze, Sofía
Esparza, César San Martín, María Antúnez, Jorge Rodríguez-Norton o Javier
Castañeda se harán cargo de dar vida a los protagonistas.
ARGUMENTO
Puck,
Cecilia y Lina trabajan en un circo, es una vida dura, pero mientras que Lina
es mansa y conformista, Cecilia aspira a algo más y quiere cambiar de
vida.
Cuando
Cecilia abandona el circo, su amante Puck se siente amargado y por despecho se
junta con Lina, con la que acaba teniendo éxito profesional es su espectáculo.
Un día Puck
se encuentra con Cecilia y de forma cobarde abandona a Lina, que se queda
destrozada, pero, en un giro de los acontecimientos, Puck vuelve con la
terrible noticia de que ha asesinado a Cecilia por celos.
El payaso asesino es encarcelado y Lina se queda sola.
Ficha Artística
Dirección
musical: JUANJO MENA
Dirección de
escena: GIANCARLO DEL MONACO
Escenografía:
WILLIAM ORLANDI
Vestuario: JESÚS
RUIZ
Iluminación:
VINICIO CHELI
Ayudante de
dirección y movimiento coreográfico: BARBARA STAFFOLANI
Reparto
Puck GERARDO
BULLÓN (días 9, 11, 15, 17 y 19) / CÉSAR SAN MARTÍN (días 10, 12, 16 y 18);
Lina RAQUEL LOJENDIO (días 9, 11, 15, 17 y 19) / SOFÍA ESPARZA (días
10, 12, 16 y 18); Cecilia KETEVAN KEMOKLIDZE (días 9, 11, 15, 17 y
19) / MARÍA ANTÚNEZ (días 10, 12, 16 y 18); Juanito JORGE
RODRÍGUEZ-NORTON; Roberto JAVIER CASTAÑEDA.
Orquesta de
la Comunidad de Madrid
(Titular del
Teatro de La Zarzuela)
Coro del
Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio
Fauró
No hay comentarios:
Publicar un comentario