domingo, 12 de marzo de 2023

ENGANCHADAS AL GANCHILLO

 

INSTALACIÓN EN ALCOBENDAS CREA 2022

Las enganchadas son:

Rita Ruiz y Tania Tsong

Rita es de Marbella (Málaga – España)

Tania es de Taipei (Taiwán)

Rita y Tania o Tania y Rita están enganchadas al ganchillo que es su “arma favorita”.

Con él en sus manos son capaces de crear lo que quieran a partir de una simple hebra.

Y pueden hacer desde un tapete para la tele, hasta una instalación callejera a gran escala tipo yarnbombing.

Son dos compañeras y creadoras que han desarrollado trayectorias artísticas por separado, trayectorias que se cruzan en el camino y se unen por el ganchillo.

¿Vuestros proyectos?

Nuestros proyectos consisten en transformar espacios públicos en sitios más conscientes, generando pequeñas experiencias que retraten modelos sostenibles y en reivindicar las técnicas artesanales tradicionales a través de piezas hechas a mano.

¿Vuestro recorrido enganchadas?

Hasta el momento hemos participado en dos concursos: Pinta Malasaña 2022 y CREA Alcobendas 2022.

Próximamente asistiremos al primer encuentro internacional de yarnbombing en Colonia, Alemania, la Woolinale 2023, en la que también concursaremos.

Tenemos que concretar que en Pinta Malasaña 2022 el premio del público fue para LAS ENGANCHADAS. con un proyecto sobre el reciclaje de plástico, en el que participaron decenas de personas, muy colorido y que ha estado colgado hasta hace pocos días en la fachada de la Casa del Cura, situada en la Plaza del 2 de Mayo.

INSTALACIÓN EN LA CASA DEL CURA


Desde aquí las deseamos mucha suerte en Alemania y esperemos que nos cuenten su experiencia.

BREVE GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Yarnbombing:

El bombardeo de hilo (o yarnbombing) es un tipo de graffiti o arte callejero que emplea coloridas exhibiciones de hilo o fibra de punto o ganchillo en lugar de pintura o tiza. También se llama bombardeo de lana, tormenta de hilo, tejido de guerrilla, kniffiti, tejido urbano o tejido de graffiti.

Mientras que otras formas de graffiti pueden ser expresivas, decorativas, territoriales, comentarios sociopolíticos, publicidad o vandalismo, el bombardeo de hilo inicialmente fue casi exclusivamente para recuperar y personalizar lugares públicos estériles o fríos. [1] Desde entonces, se ha desarrollado con grupos de tejido de graffiti y ganchillo en todo el mundo, cada uno con sus propias agendas y proyectos públicos de tejido de graffiti que se están ejecutando.

Woolinale 2023:

Alemania tuvo que esperar mucho tiempo, pero finalmente está llegando: el primer Festival Internacional de Yarnbombing, ¡el Woolinale!

Del 31 de marzo al 2 de abril de 2023, artistas de yarnbombing de todo el mundo exhibirán sus obras de arte de ganchillo o punto al aire libre y en el interior del Centro de Exposiciones de Colonia durante la H+H COLOGNE, la feria líder mundial para la industria artesanal.

El equipo de Woolinale llama a artistas de hilo de todo el mundo a participar a través de su red y redes sociales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario