Lo dice la
canción: “Las chicas tienen algo especial. Las chicas son guerreras”, pero de
verdad… Las RIOT, influidas por el punk y a su vez, influyeron en el grunge,
son un movimiento (principalmente musical) que tuvo su momento de mayor
esplendor en los años 90…
Y así surgen
las Riot Grrrls, que proclaman y fomentan una manera de actuar feminista tomada
de la filosofía punk, el llamado DIY (do it yourself, o hazlo tú mismo/a), y se
convierten en una forma de subcultura para organizar a todas las bandas
musicales integradas sólo por mujeres, festivales musicales exclusivos o
especializados para mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes
feministas.
Historia
Este
movimiento musical de liberación femenina tiene un hecho clave para su
desencadenante y fue la International Pop Underground Convention celebrada en
Olympia en agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical
internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron
grupos compuestos por chicas. Era como un intento por dar un papel protagonista
a la mujer dentro de un mundo, el del rock o el del punk, tradicionalmente de
carácter machista o, al menos, dominado por los hombres. Ese día tocaron: L7,
Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch, The Slits. Estas bandas
llevaban una especie de liberación femenina que iba más allá del aspecto
puramente musical ya que sus letras estaban centradas en el machismo imperante
en el mundo de la música, hablaban de violaciones, abusos sexuales, destrucción
de los estereotipos propios de la mujer tradicional, todo ello apoyado en la
música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas.
Pero sería
bastante después, cuando Allison Wolfe (vocalista de Bratmobile) y Molly Neuman
(bateria de Bratmobile) colaboraron con Kathleen Hanna (vocalista de Bikini
Kill) y Tobi Vail (bateria de The go theam) en un nuevo fanzine, al cual
llamaron "Riot Grrrl!", donde la palabra "riot" se
combinaba con la palabra "grrrl". Esto procedía del fanzine de Tobi
Vail que las llamaba "angry girls"(chicas enojadas).
Revolution Grrrl Style Now
Es la épica
frase del movimiento de la chica riot. Traducido sería: "La revolución al
estilo de las chicas ahora". Hay toda una revolución en el material:
música, fanzines, arte y comunidades de chicas riot.
Además de
reivindicar su espacio propio, las Riot Grrrl iban más allá: querían un cambio
social y estaban en contra del racismo, la represión policial y la imagen que
la prensa y la publicidad proyectaba de las mujeres. En sus canciones hablan de
acoso sexual, racismo, sexualidad femenina o empoderamiento de la mujer.
Divertidas e irónicas, criticaban a las 'gruppies', la cirugía estética y a los
vendedores de instrumentos que se reían de las chicas que querían su primera
guitarra.
Pero ellas
no fueron las pioneras…
Las Riot
Grrrl tomaron el legado de bandas y solistas de los 70 y 80 como Patti Smith,
The Runaways o The Slits, que ya abordaban temas feministas.
Herencia: Le
Tigre, The Gossip y Les Butcherettes
¿Riot Grrrl o Feminazis?
Las Riot
Grrrl tuvieron impacto en las mujeres de las comunidades locales que asistían a
sus reuniones y conciertos. Encontraron eco con la eclosión del 'grunge' y eran
amigas de Kurt Cobain, que las reivindicaba como influencia. No obstante,
siempre se mantuvieron en un segundo plano en la cultura oficial de la música,
en parte por su carácter anárquico, en parte por el interés por parte de la
prensa de diluir su valor artístico e influencia en el rock. Las menospreciaron
al poner la etiqueta Riot Grrrl a bandas como las Spice Girls e incluso un
diario británico las tildó de 'feminazis' y aseguraba que odiaban a los
hombres. En realidad, aunque lideradas por mujeres, muchas bandas eran mixtas y
buscaban incorporar los temas de género a la música alternativa y promover que
más mujeres se acercasen al rock para expresar sus ideas y comunicarse. Eso sí,
con actitud punk y mucho hardcore en sus melodías.
El
movimiento ha seguido vivo hasta nuestros días, gracias a bandas como Le Tigre
(proyecto posterior de Kathleen Hanna), Partyline, Free Kitten (liderada por
Kim Gordon, de Sonic Youth), The Gossip, Erase Errata o el grupo mexicano Les
Butcherettes.
En el año
2000, tuvo lugar el primer Ladyfest en Olympia, la ciudad fundacional de las
Riot Grrrl, y nuevas publicaciones como Girls to the front: the true story of
the Riot Grrrl revolution tratan de recoger con mayor precisión la memoria y la
música de estas chicas "enfadadas" con la industria del rock.
En España,
en el año 2005 de celebró el primer Ladyfest, concretamente en Madrid, y en el
año 2016, se celebró en Barcelona, en primavera…
Por lo
demás, todo parece indicar que este movimiento está en clara decadencia, aunque
algunos grupos intentan convertir y conectarse con esas ‘chicas cabreadas’,
pero no es lo mismo…
Las Riot
Grrrl mantienen pequeñas parcelas de influencia pero no crean tendencia,
simplemente están ahí y muestran su furia, o mejor su rabia, y la mayoría de
esa minoría no pretenden trascender ¿aciertan? ¿se equivocan?...
Aún queda
mucho por hacer…
En España
ese movimiento llegó, pero llegó tarde…
Y en estos
momentos existen grupos que se mueven por esas coordenadas. Los más
influyentes:
Y para
terminar se me ocurre preguntar:
¿El
movimiento fue ninguneado por ser mujeres?
¿Son ellas
las que quieren mantenerse al margen de la escena musical y comercial?
¿Son
alternativas e independientes por convicción o por necesidad?
¿Cuánto hay
de verdad y cuánto de postureo en estos momentos?
Besos
cabreados para tod@s…
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