Rocío Márquez es una cantaora con la que podríamos haber
estado charlando de flamenco, sobre el flamenco, con el flamenco y por el
flamenco durante horas, y nunca habría sido bastante con tal de seguir oyendo ese
acento, que como es lógico no se puede trascribir y esa voz, musical, dulce,
armoniosa y, especialmente flamenca…
Fue una charla de flamenco con Huelva de fondo…
Fue una ¿entrevista? con Rocío Márquez con el flamenco como
eje…
Rocío es una cantaora de Huelva que vive en Sevilla y para
por Madrid…
Rocío es una cantaora porque, desde muy pequeña, según sus
propias palabras:
-Me recuerdo siempre
con la necesidad de cantar, es verdad que mi centro lo encuentro en el
flamenco, porque desde pequeña lo he vivido cercano porque en mi casa cantaban
muy bien, mi abuelo cantaba muy bien, mi madre y mi prima cantan muy bien, y en
mi casa, en Navidades, en fin de año, bodas, bautizos y comuniones se forman
unos saraos increíbles… (se ríe)
Rocío es una cantaora y en su familia…
-Nadie se ha dedicado
profesionalmente a esto, pero sí les gustaba mucho, sobre todo a mi abuelo, que
ya no está, sí que le gustaba mucho, y mi otro abuelo, el paterno, tiene, tenía
una taberna y allí iban a cantar los cantaores más importantes que pasaban por
Huelva. Siempre lo he tenido cercano… Con 8 años entre en la Peña Flamenca de
Huelva y empecé a cantar los fandangos… y así es como me metí en esta locura.
Luego tuve una época de adolescente que quise probar y cantar otras cosas, pero
luego volví al flamenco y con 15 años me fui a Sevilla con una beca de la
Fundación Cristina Hereen de cante flamenco y allí me di cuenta de que era lo
que más me emocionaba y lo que más me apetecía…
Rocío es una cantaora y tiene sus preferencias o influencias…
-Me encanta el cante
antiguo, me encanta Pastora, la Niña de los Peines; me encanta Chacón;
Marchena; Tomás… también me gustan más actuales, Enrique Morente me parece una
persona que ha marcado esta generación.
Rocío es una cantaora que además de flamenco…
-Me gusta mucho el
jazz… pero lo que más escucho es flamenco, porque piensa que, aunque lleves
toda la vida escuchándolo y estudiándolo y no lo conoces… Hay tanta variedad y
siguen saliendo joyas… el otro día acudí a una presentación que hicieron de discos
en el Corral de la Morería y sacaron grabaciones inéditas de la Paquera, de
unos personajes, que no paran de salir cosas que no conocíamos… creo que para
ser cantaor o cantaora hace falta ser muy aficionado al flamenco.
Rocío es una cantaora que opina que no hace falta ser
andaluz para cantar flamenco…
-No tengo esa visión…
eso que se ha mantenido durante mucho tiempo de que el flamenco es algo muy
difícil y si no has nacido ahí no puedes, esa visión tan cerrada del flamenco
no me interesa… Si es cierto que para cantar algún cante… cada cante tiene su
tierra y tiene su manera y hay que conocerlo y empaparte de ello, pero para
empaparte no tienes por qué haber nacido allí. De hecho, ahí tienes a Poveda,
que creo que es uno de los mejores en estos momentos y es catalán, como Mayte
Martín, o Chicuelo a la guitarra… Carmen Amaya, y fíjate, Sabicas… date cuenta
de lo que estamos hablando, hubo artistas que son referentes históricos y que
no son andaluces… todo lo que sea excluyente no soy partidaria.
ANTES Y DESPUÉS DE LA LÁMPARA MINERA
Para la cantaora Rocío Márquez hubo un antes y un
después de conseguir la Lámpara Minera…
-Esa noche
coincidieron que dieran la Lámpara Minera y otros cuatro primeros premios, fue
un punto de inflexión en mi carrera. Lo recuerdo con una emoción tan enorme,
porque pienso que para cualquier aficionado el concurso del Cante de las Minas
es el concurso nacional por excelencia, y la Lámpara es el mayor
reconocimiento…para mí era un sueño… recuerdo que cuando estaba en casa lo
echaban el concurso por Televisión Española, que ya no lo hacen – dice con un
rictus de tristeza – y no me lo perdía. Esa noche sin dormir, los nervios… era
un acontecimiento para mí y para mis amigos… estábamos pendientes, nos
llamábamos y hacíamos previsiones y apuestas a ver quién ganaba… así que yo
ganara… me costó bastante asimilarlo…
NO ME INTERESA QUE EL PÚBLICO SE QUEDE INDIFERENTE
Rocío Márquez es una cantaora que a muchos puristas les
descoloca, incluso en sus actuaciones, a veces, hay alguna persona que se
levanta y se marcha o que protesta…
-Alguna vez ha
ocurrido, pero no ha sido la norma, ni mucho menos, pero si es verdad que en
ciertos momentos ha ocurrido, y yo prefiero que pase eso a que el público se
vaya indiferente, para gustarle mucho a unas personas hay que gustarle poco a
otras, hasta que no entiendes eso no te respetas y no te aceptas, y entiendes
que si planteas un posicionamiento fuerte y que eso tenga consecuencias,
realmente no estás mostrando algo interesante, hacer algo para intentar agradar
a todo el mundo, a mí personalmente no me interesa.
Algunos cantaores dicen que antes se cantaba distinto que
ahora porque antes había necesidad, pobreza, incluso hambre, cosa que no ocurre
hoy en día, o no ocurre de modo tan general…
Rocío asegura que…
-Y creo que es lo más
lógico, me preocuparía que no se notase de qué siglo somos y de qué año somos y
qué experiencia tenemos y qué hemos vivido, totalmente de acuerdo en que no
hemos vivido una guerra, no hemos pasado hambre y si creo que al final eso se
refleja en la manera de cantar. Estoy de acuerdo en eso de que se canta
distinto, pero eso lo veo como algo positivo, como un síntoma de coherencia del
cantaor con su tiempo y con lo que hemos vivido, eso no quiere decir que no
admiremos y respetemos todo lo antiguo, yo muero por lo antiguo y soy una loca
de los antiguos, tengo mi casa llena de vinilos, pero de ahí a intentar ser una
reproducción exacta sin que eso a mí me toque, creo que ese no es el camino
interesante, te vuelvo a decir que sí, que cada artista, que cada cantaor, cada
bailaor, cada guitarrista hace en función de su persona y de su experiencia, a
mí mientras exista coherencia en los discursos todo me parece interesante,
porque así pienso que, por ejemplo de mí misma generación han podido vivir
situaciones totalmente distintas y pueden defender otro discurso y hacen las
cosas de otra manera, y eso a mí me emociona… todo lo que tenga coherencia y
sea auténtico me emociona y eso es para mí pureza, la pureza no es una voz
desgarrada ni mucho golpe de pecho, para mí la pureza es que cada uno dé lo que
tiene…
MÁS QUE NUEVO FLAMENCO HAY QUE HABLAR DE GENERACIONES
Rocío forma parte del llamado nuevo flamenco, que ¿ha venido
para cambiarlo todo?
-Más que nuevo
flamenco, hablaría de flamenco por generaciones, y creo que cada
generación tiene su sello, si te vas a los 80 y ves lo que hacía Lole y Manuel
y toda esa gente tiene un sello, y te vas a ver a Camarón… junta Lole y Manuel,
Camarón, Enrique… y vas a ver que ellos estuvieron en los 80 pegando fuerte y
eso es un sello y eso ha quedado en la historia como una manera de hacer
flamenco. Y en su momento era nuevo flamenco con respecto a la anterior y ahora
eso es algo histórico que ha quedado consolidado, lo que digamos da igual, es
la historia y el tiempo lo único que pone las cosas en su sitio, pero sí creo
que de los flamencos actuales hay una manera de hacerlo, claro, que refleja lo
que estamos viviendo, y creo que eso es bonito, es coherente, es sincero…
Rocío es una cantaora que quiere llegar…
-No me planteo donde
quiero llegar, para mí es un sueño lo que estoy viviendo ahora mismo, poder
tener proyectos todos los días, que sean interesantes y que eso me permita
vivir bien, siempre teniendo proyectos que me interesen…
¿Se puede vivir del flamenco?
-Sí, por supuesto es
como en todo, depende de muchas cosas, hay personas a las que les cuesta un
poquito más, otras que van sobradísimas como en cualquier disciplina o
profesión… ¿Qué son momentos duros para la cultura? Sin lugar a duda, es un
momento duro para el arte, y siempre es una buena ocasión para reivindicar la
importancia que tiene en nuestra sociedad y el bien que conlleva, por supuesto
y de hecho me encanta posicionarme y manifestarme, porque es lo que creo y es
la única salida que tenemos a la crisis que estamos viviendo, educación y
cultura y esa es la única salida…
¿El flamenco tendría que tener más apoyos?
-En la línea de lo
anterior, siempre es poca la ayuda, para el flamenco y para la música y para
cualquier cosa que sea cultura, siempre es poco, porque es algo que enriquece
tanto al ser humano y nos eleva tanto y nos ayuda a ser mejores y a encontrar
el sentido de las cosas…
Rocío tiene tres discos en la calle, ‘Claridad’ de 2012; ‘El
niño’ de 2014, y ‘Firmamento’ de 2017, que está considerado como uno de los
mejores del año en su género…
Rocío sigue con paso firme…
Te queremos Rocío…
Las fotos son de Carlos de Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario