BOLERO |
Los
Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Bolero
interpretada por el Béjart Ballet Laussane bajo la dirección artística de Gil
Román. Este espectáculo se podrá ver en seis únicas funciones del 26 al 30 de
abril en la Sala Roja.
El programa que presentan cuenta con cuatro coreografías: Le
mandarin merveilleux, Tombées de la dernière pluie, Bhakti III y Boléro.
Esta última, que da nombre al espectáculo, es una coreografía del propio Béjart con música de Maurice Ravel. Sin describir más
un ballet que no necesita introducción, destacar que Béjart vuelve al espíritu
de La consagración de la primavera en un estilo muy diferente.
BHAKTHI III |
En este
sentido, a diferencia de la mayoría de los artistas que han coreografiado Boléro
antes que él, Béjart rechaza las opciones fáciles de un exterior pintoresco
para expresar simplemente, pero con fuerza, lo esencial. Maurice Béjart da el
papel central (La Melodía) a una bailarina y luego a un bailarín. El Ritmo es
interpretado por un grupo de bailarines masculinos.
Le mandarin merveilleux |
De la pieza Le mandarin merveilleux, también de Béjart, el coreográfo comentó: “seguí meticulosamente
la partitura, el relato y la organización dramatúrgica de la obra de Béla
Bartók.
Le mandarin merveilleux |
Entre las tres víctimas que caen bajo el hechizo de la (falsa) chica
explotada por los bandidos, sobresale otro personaje de Fritz Lang: Siegfried,
héroe y víctima, símbolo y fracaso de un ideal. La chica artificial, como el
robot de Metrópolis, prolonga la ambigüedad sexual que prevalece a lo largo de
ese fascinante período entre las dos catástrofes mundiales”.
Le mandarin merveilleux |
Tombées de la dernière pluie es una coreografía del director
artístico del ballet, Gil Román, con música de Franz Schubert, Citypercussion –
Thierry Hochstätter & jB Meier. A través de la búsqueda de un lenguaje
coreográfico, en este intercambio íntimo que muestra al coreógrafo cómo alimenta
y es alimentado, en este juego de espejos surgen relatos, imágenes,
entrelazados... ¿Qué queda de uno mismo cuando no queda nada... ? Un hombre y
diez mujeres se reúnen en medio del caos, él se enfrenta solo a sus deseos y
certezas, ellas llevan la danza hasta el fin de sí mismas, tan fuertes y
frágiles, hasta el encuentro, la fusión...
Tombées de la dernière pluie |
Cierra el programa Bhakti III, otra coreografía de Béjart con música de tradicional hindú. A través del
amor, el devoto se identifica con la divinidad y revive cada vez la leyenda de
su Dios, este Dios que solo es uno de los rostros de la realidad.
Tombées de la dernière pluie |
Desde su creación en 1987, el Béjart Ballet Lausanne es
una referencia en el mundo de la danza. Gil Roman, elegido como sucesor por
Maurice Béjart, lidera la compañía y preserva su excelencia artística, desde la
desaparición del Maestro en 2007. Maurice Béjart siempre quiso abrir el mundo
del ballet a un público más amplio. Animados por el mismo espíritu, Gil Roman y
sus bailarines actúan por todo el mundo en teatros y festivales, recepciones
oficiales, así como en actuaciones benéficas. Gil Roman, coreógrafo desde hace
más de 20 años, preserva el trabajo de Maurice Béjart y añade nuevas creaciones
al repertorio de la compañía.
Tombées de la dernière pluie |
No hay comentarios:
Publicar un comentario