El mundo de la escenografía teatral llega a las salas del
Museo Thyssen-Bornemisza con la exposición “Frederic Amat, la escena pintada”. La muestra se adentra en el
proceso creativo de este artista y escenógrafo a través de una selección de más
de un centenar de dibujos, cuadernos de trabajo, storyboards, objetos y
fotografías. En ella se pueden contemplar algunas de sus
colaboraciones más
importantes, como los montajes de “El público” de Federico García Lorca, “El
testamento “de María de Colm Toibín, o “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra,
cuyo estreno en el Teatro de la Zarzuela coincide con las fechas de esta
instalación.
La trayectoria teatral de Frederic Amat empieza cuando era
muy joven y comprende aspectos diversos del oficio: escenografía, imágenes
proyectadas, vestuario, diseño de objetos, carteles y otros materiales
gráficos. Ha sido director de escena y ha ideado espectáculos multimedia como
“Oedipus Rex” (2001), “El viaje a Simorgh” (2007), “Blanco” (2008) o “Maddalena
ai piedi di Cristo” (2010), siempre desde la doble perspectiva de alguien que
es a la vez un hombre de teatro y un artista visual. Los materiales de la exposición
confirman esta retroalimentación constante entre pintura y teatro.
“Frederic Amat, la escena pintada” no pretende ser una
visión exhaustiva de los trabajos de Amat para la escena. Es una adaptación de
una anterior producida por el Teatre Lliure de Barcelona que se mostró durante
la temporada 2015-2016 y que, bajo el título de “AMAT/LLIURE”, mostraba una
antología de sus colaboraciones con este teatro al que está estrechamente
vinculado. La presentación en Madrid tiene por objeto coincidir con el estreno
en el Teatro de la Zarzuela de la obra barroca “Iphigenia en Tracia”, de José
de Nebra, con escenografía de Amat.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN PRÁCTICA
Título: Frederic Amat, la escena pintada
Fechas:
Hasta el 27 de noviembre de 2016
Organiza:
Museo Thyssen-Bornemisza
No hay comentarios:
Publicar un comentario