Gracias a la tecnología de Realidad
Aumentada, los visitantes podrán “posar” junto a célebres obras como ‘La maja
desnuda’ de Francisco de Goya y llevarse una postal personalizada.
El Museo
Nacional del Prado, gracias a la colaboración de Samsung, socio tecnológico del
museo, publica Photo Prado, una aplicación, que gracias a la tecnología de
Realidad Aumentada, permite a los visitantes llevarse de recuerdo una postal
digital personalizada eligiendo entre una de las 50 obras más emblemáticas de
la colección, y compartir su visita a través de las redes sociales. La
aplicación se puede descargar de forma gratuita en smartphones y tablets y está
disponible en trece idiomas.
Un recuerdo
distinto y personal de la visita al Prado
El
funcionamiento es sencillo y se desarrolla en tres puntos de tránsito en el
museodonde están instalados los tres paneles con el código de Realidad
Aumentada.
Una vez
descargada la app en su dispositivo, el usuario puede elegir desde la galería
de imágenes de la app el cuadro que desee incluir en la postal, captar con la
cámara de su dispositivo el código que es sustituido por el cuadro elegido, e
invitar a las personas que quiera retratar a que se coloquen junto al panel. A
continuación sólo tendrá que ajustar el tamaño del cuadro para la composición
de la postal y disparar.
La postal
digital aparece en su dispositivo y puede guardarla o compartirla con amigos y
familiares por email o a través de las redes sociales usando el hashtag
#PhotoPrado para intercambiar impresiones sobre la visita al museo, explicar el
motivo por el que han elegido posar con una determinada obra, su conocimiento
de la misma, etc.
La galería
de imágenes de la app incluye obras representativas de la Colección Permanente
cuyo tamaño se ajusta para la composición en la postal en función del tamaño de
la obra y el número de personas que se retratan en ella. Obras Maestras,
paisajes, retratos y escenas históricas entre las que figuran, por ejemplo, el Jardín
de las delicias de El Bosco, La Anunciación de Fra Angelico, Las
Meninas o Las lanzas de Velázquez.
Alianza
entre cultura y tecnología
A finales de
2013, el Museo del Prado y Samsung firmaron un acuerdo de colaboración con el
objetivo de mejorar la experiencia del público visitante y reforzar las
actividades educativas y divulgativas del museo apoyándose en la tecnología.
Samsung ha colaborado hasta el momento en diversas exposiciones temporales y
actividades educativas como ‘Roma en el bolsillo’, ‘Las Ánimas de Bernini’,
‘Goya en Madrid’ o ‘Rogier van der Weyden’, así como la proyección en el
museo del documental La Pasión del Prado, realizado por TVE en 4K.
A lo largo
de 2015, la colaboración se mantiene con innovadoras actividades para acercar
el arte a los diferentes perfiles de público (familias, jóvenes, personas con
discapacidad), utilizando dispositivos y contenidos digitales que mejoran la
experiencia de aprendizaje y fomentan la interactividad. En la gestión interna,
Samsung colabora para la mejora y automatización de procesos en áreas como
mantenimiento, recursos humanos o prevención de riesgos. Destaca especialmente
el uso que han hecho de las tablets y pantallas UHD de Samsung el equipo de
restauradores, en el que trabajan algunos de los principales expertos en
restauración de todo mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario