La Organización
Mundial del Turismo
(OMT), la Asociación de Viajes y Turismo de
Japón (JTTA) y Gurunavi presentaron el nuevo «Informe de la
OMT sobre turismo gastronómico: el Japón». La publicación incluye 18 diferentes
estudios de casos de turismo gastronómico que han cosechado óptimos resultados
en el país nipón.
Hasta la
fecha, en el Japón, el concepto de turismo gastronómico era relativamente
nuevo. Sin embargo, como queda reflejado en el informe, el país nipón ha
presenciado estos últimos años un fuerte crecimiento de este segmento turístico
que aporta beneficios económicos y funciona como una herramienta en aras del
desarrollo y la inclusión social.
«A medida
que crece el número de viajeros en búsqueda de experiencias únicas en el mundo
de la gastronomía local, la promoción del turismo gastronómico ha ido
adquiriendo mayor protagonismo en el desarrollo del turismo y su posible
contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dice Zurab Pololikashvili,
secretario general de la OMT.
«A través de
varios ejemplos exitosos de turismo gastronómico en el Japón, este informe
muestra cómo el país ha logrado convertir ese segmento en una herramienta para
el desarrollo, la inclusión y la integración regional».
Las
investigaciones llevadas a cabo para la realización del informe revelaron que
el 38% de las prefecturas del Japón incluyen o planean incluir el turismo
gastronómico en sus planes futuros, mientras que el 42% de los municipios
informaron que ya tienen ejemplos de actividades relacionadas con el turismo
gastronómico. Asimismo, el informe destaca el alto grado de colaboración
público-privada en lo atinente a ese segmento.
Cada uno de
los 18 estudios de caso presentados en la nueva publicación destaca el creciente
fortalecimiento del turismo gastronómico en todo el Japón. Entre las
iniciativas más punteras cabe señalar el primer tren restaurante del Japón y el
replanteamiento del uso de algunas fábricas de sake.
Asociación
de Viajes y Turismo DE JAPÓN
La Asociación
de Viajes y Turismo de Japón (JTTA), que funciona como centro nacional para el
turismo japonés, se dedica a apoyar los viajes y el turismo, con miras a
promover el Japón como un país con vocación turística. La Asociación contribuye
al estímulo de los intercambios a través del turismo, el fomento del
crecimiento de las economías regionales y de la industria turística, el
enriquecimiento de la vida y la cultura de los ciudadanos japoneses y la
incentivación del interés de la comunidad internacional, mediante la
organización de atractivas excursiones en los destinos turísticos nacionales y
de rutas turísticas que cubren áreas extensas. La Asociación tiene como
objetivo impulsar con eficacia el turismo, mediante el apoyo a las actividades
de promoción turística organizadas por las regiones, y una amplia coordinación
entre estas últimas y la industria turística. La JTTA está integrada por 650
miembros involucrados en actividades relacionadas con el turismo en todo el
país, entre los cuales figuran gobiernos locales, asociaciones de turismo,
organismos de la industria turística, sociedades ferroviarias, compañías aéreas
y empresas relacionadas con el turismo.
GURUNAVI
INC.
Gurunavi,
Inc. es un proveedor de servicios de búsqueda en Internet, especializado en la
prestación de servicios a restaurantes y en el suministro de información
relativa a ese sector, a través de computadoras personales, teléfonos celulares
y teléfonos inteligentes. Ofrece asimismo servicios de promoción y marketing a
los hosteleros. Abarca además la venta de productos alimenticios, servicios de
entrega a domicilio, y negocios relacionados con viajes, y facilita información
para la organización de bodas. El 1 de abril de 2016, el sitio había crecido
hasta convertirse en una importante página web, con más de medio millón de
perfiles y listas de restaurantes, y 13,97 millones de miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario