viernes, 26 de octubre de 2018

DE TRIBUS Y SIMILARES: EMOS




Origen: La palabra "emo" viene de Emotional hardcore music. La cultura emo se popularizó en la primera década de los años 2000, a pesar de ello, el inicio de los emos nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no sitúa a este grupo como emo).

Emo, como apócope de emotivo o emocional, es sensible, tímido, depresivo… en definitiva es triste y lacio.

Muy extendidos actualmente, en especial, por Latinoamérica (Argentina, México y Chile)


La mayoría de emos son jóvenes de edad entre los 14 y 20 años. Muchos de ellos tienen una visión negativa o dramática de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y víctimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.

Se consideran inconformistas y generalmente pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas, aunque ellos mismos sean una moda, suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".

Visten con pantalones ceñidos (pitillo o entubados), camisetas de manga corta con nombre de grupos musicales, y cabello liso con largos flequillos que, normalmente, tapa uno o incluso los dos ojos. Utilizan muchos complementos, como anillos, pulseras, cadenas… que, a veces, compran en tiendas de bisutería o en tiendas que tienen también productos góticos o siniestros, con los que, al parecer, tienen algunas coincidencias.


Se mueven en la red para quedadas, citas, por lo que es difícil detectar sus lugares de reunión. En España hay una página muy interesante si se quiere conocer su filosofía y tendencias que es: emos-spain.forosactivos.net
En Madrid se concentran en la Plaza de España en los fines de semana. En Barcelona lo hacen en la zona del Arc del Triunfo, zona en la que también hay algunas pequeñas tiendas en la que compran sus complementos.

Los emos, son, aunque no quieran, otra tribu urbana, que origina numerosos odios entre los sectores más conservadores, que los acusan de pretender destruir la sociedad con su pesimismo y su antirreligionismo. Aunque no son violentos, de hecho se proclaman pacifistas, se ven inmersos en broncas y peleas con otras tribus, que según dicen, no les respetan…

De todos modos, los, llamemos, emos auténticos se confunden con otros grupos propensos a las modas, que copian sus atuendos y modos…


Por todos estos problemas, son muy activos en las redes, tanto para relacionarse como para cambiar opiniones y hacer quedadas, porque normalmente no tienen puntos fijos de reunión, ya que así no tienen que soportar el rechazo físico que reciben de mucha gente… ¿Con razón?

jueves, 25 de octubre de 2018

LA NAVIDAD MÁS LARGA DEL MUNDO SE CELEBRA EN PUERTO RICO





La Isla del Encanto es el lugar ideal para quienes buscan un destino completo en Navidad: Un clima de ensueño, cultura, playas, compras, ocio diurno y nocturno, y una exquisita gastronomía.

 En Puerto Rico las celebraciones navideñas comienzan con Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, y se extienden hasta finales de enero, culminando con el Festival de Las Calles de San Sebastián, que atrae a miles de personas, tanto turistas como locales.


En Navidad nunca falta en una mesa puertorriqueña el coquito, el tembleque, el arroz con dulce y pasas y los besitos de coco.

La Navidad más larga del mundo te espera en Puerto Rico

La peculiar Navidad puertorriqueña se considera que comienza con Acción de Gracias, que este año tendrá lugar el 22 de noviembre, y termina con las fiestas de Las Calles de San Sebastián.



“Las Calles” o “San Se” como le llaman los locales, es la fiesta más grande de Puerto Rico, y atrae a miles de personas anualmente, tanto turistas como locales, todos listos para festejar día y noche. Éstas se llevan a cabo en las calles del El Viejo San Juan, y duran 4 días, de jueves a domingo. Esta temporada navideña, se estarán llevando acabo del 17-20 de enero de 2019.

El evento es una celebración de la cultura puertorriqueña y es perfecto para todas las edades. Durante el día, hay diferentes actividades, incluyendo una parada de Cabezudos, durante la cual un grupo de personas disfrazadas en máscaras de papel maché, desfilan por las calles con música, para entretener a la gente. También hay quioscos de comida, artesanos locales, y música en vivo, para el disfrute de toda la familia.

Con la caída de la noche, no paran las fiestas, y las calles del viejo San Juan se llenan con un grupo de gente más joven, quienes disfrutan del baile, la música, comida y bebida hasta la madrugada.




La Isla cuenta con más de 140 opciones de alojamiento diferentes gracias a la reapertura de varios hoteles de lujo como el Hotel Dorado Beach, San Juan Hotel, Curio Collection by Hilton; The St. Regis Bahia Beach Resort; The Ritz-Carlton, San Juan; Meliá Coco Beach; El Conquistador, A Waldorf Astoria Resort o Spa y Caribe Hilton San Juan. 





 Acerca de Discover Puerto Rico

 Discover Puerto Rico es una empresa privada, sin fines de lucro, recientemente establecida, cuya misión es hacer que Puerto Rico sea visible para el mundo como un destino de viajes de primer nivel. El DMO traerá prosperidad a la gente de Puerto Rico, colocando de manera colaborativa la diversidad y la singularidad de la isla para el turismo de ocio, negocios y eventos. Es responsable de todo el mercadeo global, ventas y promoción del destino y debe trabajar en colaboración con los principales entes locales gubernamentales y no gubernamentales a través de la economía del visitante.

miércoles, 17 de octubre de 2018

EL MIEDO A VOLAR, SEGÚN ENRIQUE PIÑEYRO




Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Volar es humano, aterrizar es divino, un monólogo de humor creado e interpretado por el argentino Enrique Piñeyro. Este espectáculo, que estará en dos únicas funciones los días 19 y 20 de octubre, forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal.

El espectáculo, creado e interpretado por el propio Piñeyro, ha cosechado, tras cinco temporadas, un gran éxito en Buenos Aires, ahora aterriza en los Teatros del Canal con dos únicas funciones, los días 19 y 20 de octubre, y una puesta en escena que recreará una cabina de avión a escala real y "un gran despliegue audiovisual" para reproducir el accidentado aterrizaje de un vuelo de Avianca en Nueva York.


"En la escuela primaria deberían analizar accidentes de aviación. Es increíble lo que se aprende sobre fallos de comunicación", ha declarado el director, que opina que en la escuela "los que tienen que enseñar son menos diestros que los que tienen que aprender en el manejo de las herramientas que mueven el mundo".

Piñeyro asegura que los programas de televisión, la industria cinematográfica y los medios "han creado un miedo" que no producen, por ejemplo, los mosquitos, que matan a 725.000 personas al año frente a las 348 que mueren en accidentes de avión.

"El hombre es responsable de 475.000 muertes por año y no nos tenemos miedo los unos de los otros", recalca Piñeyro, que considera que en este aspecto es donde el espectáculo "se desvía a la comedia", al relatar situaciones cotidianas en las que los peligros de muerte están "al acecho", pero a los que no se presta una atención inmediata.

Para el director, "la forma de pensar en los aviones" debería aplicarse a otros aspectos como la economía, la justicia, la medicina o la educación.


Enrique Piñeyro ha logrado que su nombre sea reconocido en el cine y teatro como productor, actor y director; en la aviación, como comandante de línea aérea e investigador de accidentes; como activista en derechos civiles y denunciante contra la corrupción enquistada en la actividad aerocomercial argentina. Es también médico especializado en medicina aeronáutica.

Elenco: Enrique Piñeyro, Fernando Margenet y Patricio González Ericsson

Guion y dirección: Enrique Piñeyro

Producción ejecutiva: Leo Polesel – Rochi Rossetti

Dirección de arte: Daiana Manrique

Teatros del Canal. Sala Roja. Viernes 19 de octubre 2018, 20,30 horas. Sábado 20 de octubre 2018, 21 horas.


(Más información en: https://www.inoutviajes.com/noticia/7470/otras-noticias/volar-es-humano-aterrizar-es-divino-la-obra-de-enrique-pineyro-llega-a-espana.html)

martes, 16 de octubre de 2018

DE TRIBUS Y SIMILARES: RIOT GRRRLS



Lo dice la canción: “Las chicas tienen algo especial. Las chicas son guerreras”, pero de verdad… Las RIOT, influidas por el punk y a su vez, influyeron en el grunge, son un movimiento (principalmente musical) que tuvo su momento de mayor esplendor en los años 90…

Y así surgen las Riot Grrrls, que proclaman y fomentan una manera de actuar feminista tomada de la filosofía punk, el llamado DIY (do it yourself, o hazlo tú mismo/a), y se convierten en una forma de subcultura para organizar a todas las bandas musicales integradas sólo por mujeres, festivales musicales exclusivos o especializados para mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes feministas.
Historia

Este movimiento musical de liberación femenina tiene un hecho clave para su desencadenante y fue la International Pop Underground Convention celebrada en Olympia en agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron grupos compuestos por chicas. Era como un intento por dar un papel protagonista a la mujer dentro de un mundo, el del rock o el del punk, tradicionalmente de carácter machista o, al menos, dominado por los hombres. Ese día tocaron: L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch, The Slits. Estas bandas llevaban una especie de liberación femenina que iba más allá del aspecto puramente musical ya que sus letras estaban centradas en el machismo imperante en el mundo de la música, hablaban de violaciones, abusos sexuales, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional, todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas.

Pero sería bastante después, cuando Allison Wolfe (vocalista de Bratmobile) y Molly Neuman (bateria de Bratmobile) colaboraron con Kathleen Hanna (vocalista de Bikini Kill) y Tobi Vail (bateria de The go theam) en un nuevo fanzine, al cual llamaron "Riot Grrrl!", donde la palabra "riot" se combinaba con la palabra "grrrl". Esto procedía del fanzine de Tobi Vail que las llamaba "angry girls"(chicas enojadas).


Revolution Grrrl Style Now

Es la épica frase del movimiento de la chica riot. Traducido sería: "La revolución al estilo de las chicas ahora". Hay toda una revolución en el material: música, fanzines, arte y comunidades de chicas riot.

Además de reivindicar su espacio propio, las Riot Grrrl iban más allá: querían un cambio social y estaban en contra del racismo, la represión policial y la imagen que la prensa y la publicidad proyectaba de las mujeres. En sus canciones hablan de acoso sexual, racismo, sexualidad femenina o empoderamiento de la mujer. Divertidas e irónicas, criticaban a las 'gruppies', la cirugía estética y a los vendedores de instrumentos que se reían de las chicas que querían su primera guitarra.

Pero ellas no fueron las pioneras…

Las Riot Grrrl tomaron el legado de bandas y solistas de los 70 y 80 como Patti Smith, The Runaways o The Slits, que ya abordaban temas feministas.

Herencia: Le Tigre, The Gossip y Les Butcherettes


¿Riot Grrrl o Feminazis?

Las Riot Grrrl tuvieron impacto en las mujeres de las comunidades locales que asistían a sus reuniones y conciertos. Encontraron eco con la eclosión del 'grunge' y eran amigas de Kurt Cobain, que las reivindicaba como influencia. No obstante, siempre se mantuvieron en un segundo plano en la cultura oficial de la música, en parte por su carácter anárquico, en parte por el interés por parte de la prensa de diluir su valor artístico e influencia en el rock. Las menospreciaron al poner la etiqueta Riot Grrrl a bandas como las Spice Girls e incluso un diario británico las tildó de 'feminazis' y aseguraba que odiaban a los hombres. En realidad, aunque lideradas por mujeres, muchas bandas eran mixtas y buscaban incorporar los temas de género a la música alternativa y promover que más mujeres se acercasen al rock para expresar sus ideas y comunicarse. Eso sí, con actitud punk y mucho hardcore en sus melodías.

El movimiento ha seguido vivo hasta nuestros días, gracias a bandas como Le Tigre (proyecto posterior de Kathleen Hanna), Partyline, Free Kitten (liderada por Kim Gordon, de Sonic Youth), The Gossip, Erase Errata o el grupo mexicano Les Butcherettes.

En el año 2000, tuvo lugar el primer Ladyfest en Olympia, la ciudad fundacional de las Riot Grrrl, y nuevas publicaciones como Girls to the front: the true story of the Riot Grrrl revolution tratan de recoger con mayor precisión la memoria y la música de estas chicas "enfadadas" con la industria del rock.


En España, en el año 2005 de celebró el primer Ladyfest, concretamente en Madrid, y en el año 2016, se celebró en Barcelona, en primavera…

Por lo demás, todo parece indicar que este movimiento está en clara decadencia, aunque algunos grupos intentan convertir y conectarse con esas ‘chicas cabreadas’, pero no es lo mismo…


Las Riot Grrrl mantienen pequeñas parcelas de influencia pero no crean tendencia, simplemente están ahí y muestran su furia, o mejor su rabia, y la mayoría de esa minoría no pretenden trascender ¿aciertan? ¿se equivocan?...

Aún queda mucho por hacer…

En España ese movimiento llegó, pero llegó tarde…







Y en estos momentos existen grupos que se mueven por esas coordenadas. Los más influyentes:

Las Odio; Meconio; Genderlexx; Sangre…
LAS ODIO

Y para terminar se me ocurre preguntar:

¿El movimiento fue ninguneado por ser mujeres?

¿Son ellas las que quieren mantenerse al margen de la escena musical y comercial?

¿Son alternativas e independientes por convicción o por necesidad?

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de postureo en estos momentos?

Besos cabreados para tod@s…

miércoles, 10 de octubre de 2018

DE TRIBUS Y SIMILARES: SUICIDE GIRLS




“Lo que algunos creen que nos hacen extrañas, o raras, o jodidas, es lo que nosotras creemos que nos hace hermosas.” Así se presentan las Suicide Girls, modelos alternativas que reivindican una sexualidad y una belleza libre de los cánones convencionales.

La Suicide Girls son una comunidad de modelos alternativas que posan provocativamente para reivindicar su belleza y su sexualidad. Cubiertas de tatuajes y con una marcada estética pin up, las Suicide Girls se han convertido en un referente dentro de la fotografía erótica moderna y nada convencional.

El término Suicide Girl es a menudo acreditado al autor de El club de la lucha, y residente de Portland, Chuck Palahniuk, en su novela Survivor. Selena Mooney (Missy Suicide) confirma esta novela como la fuente del nombre en la sección de preguntas frecuentes de SuicideGirls donde añade:

SuicideGirls es un término que mis amigos y yo hemos estado usando para describir a chicas que vemos en la Plaza Pionner de Portland con monopatines en una mano, menores encapuchadas, escuchando a Ice Cube en sus iPods mientras leen un libro del poeta Nick Cave. Son chicas que no encajan en ninguna sub-cultura convencional y no se definen a sí mismas basándose en gustos como punk, metal, gótico, etc. Pienso que sólo estas clasificaciones identifican a la gente dentro y fuera de la corriente dominante. Es por esto que el sitio es llamado SuicideGirls.
SELENA MOONEY
Selena Mooney también afirma que si hubiese sabido en lo grande que su sitio iba a convertirse, habría pensado mejor el nombre. Gran repercusión ha tenido el logo de la página, donde aparece la actriz Sam Doumit, ya que diferentes promociones daban beneficios a aquellas personas que se lo tatuaran en su piel.

Entonces ¿qué es o qué son Suicide Girls? 


Por haber, hay opiniones para todos los gustos, desde quién las califica como prostitutas o casi, a aquellas personas que hablan de unas chicas que reivindican un cierto modo de feminismo, algo así como “con mi cuerpo hago lo que quiero”…

El tema es que el movimiento Suicide Girls se ha ido afianzando en todo el mundo, incluso en España hay mujeres dentro de este grupo o que se identifican con sus modos, es decir tatuajes, piercings, una estética distinta, con pelos de colores, ropa con influencias góticas, punk, toques de manga japonés…


En cuanto a la marca SG, en internet hay una auténtica comunidad variopinta, y las chicas-mujeres suelen posar con poca ropa, actitudes provocativas o agresivas, pero, en una primera ojeada, nunca totalmente desnudas, luego, si se quiere seguir adentrando en ese mundo, y mediante pago, si se encuentran desnudos integrales, poses sugerentes…

Todo un mercado que empezó casi como un juego y que se ha convertido en un negocio…

¿Son ajenas las protagonistas a todo eso?


La verdad es que es muy difícil contestar, porque aunque hemos intentado contactar con alguna de ellas, han rehuido las preguntas o, directamente, no han contestado…

¿Tribu? ¿Grupo alternativo? ¿Feminismo? ¿Machismo?

Qué cada uno saque sus conclusiones…

Las Suicide Girls…

Pero haberlas, haylas…