En 1997, entre los días 1 al 6 de diciembre, en la ciudad de Nápoles, se reunió en Sesión el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En esa sesión se declaraba a todos los municipios que forman la costa Amalfitana como Patrimonio de la Humanidad, con la siguiente descripción: “La franja costera de Amalfi es de una gran belleza natural. Ha estado intensamente poblada desde principios de la Edad Media. Incluye una serie de ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas especialmente notables. Sus zonas rurales testimonian la capacidad de adaptación de sus habitantes que han sacado partido de la diversidad del terreno de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas.
Los orígenes de Amalfi
Los orígenes de Amalfi están envueltos en la leyenda. Se relaciona su nombre con el de la legendaria ninfa Amalfi, de quién Hércules se enamoró y que, cuando ella muere, el héroe la quiere enterrar en el lugar que consideraba más hermoso de todos (la costa de Amalfi), construyendo allí su tumba y una nueva ciudad con el fin de hacer a su amada inmortal, rodeada de mar y rocas.
Pero sin duda es un cuento de hadas…
La costa de Amalfi abarca el territorio de la histórica República amalfitana, una de las repúblicas marineras italianas que dominaron el Mediterráneo en torno al siglo XII. Toma su nombre de su municipio más importante, Amalfi, capital histórica de la república, que llegó a albergar una población de 70.000 habitantes, hoy convertido en un pequeño y hermoso destino turístico. Son también destacables en la costa los municipios de Positano y Ravello, ambos destinos vacacionales de primer orden, elegidos por la «jet set» norteamericana de mediados del siglo XX. Los municipios de la costa están conectados por la famosa carretera estatal 163.
Viajar en bús por la costa Amalfitana
El recorrido en bús por la costa amalfitana es uno de los itinerarios más bellos y emocionantes que se puede hacer. Aunque no son muchos kilómetros, la sinuosidad de la carretera, su complejidad, hace que una distancia de unos 45 km, pueda tardar en hacerse una hora y media. Pero si lo que se quiere es parar en los pueblecitos, en autobús es un poco difícil, por la poca frecuencia de estos. Hay que buscar una localidad dentro de la costa amalfitana, como Positano o Amalfi para moverse porque en esas poblaciones hay mejores comunicaciones. Éstas son las recomendaciones de un viajero avezado que conoce la zona bastante bien, así que hay que tenerlas en cuenta.
Para la mayoría de los visitantes, lo que prima es relajarse. Las playas son pequeñas, populares y a menudo se llenan de gente. Cuando viajes a la Costa Amalfitana observarás que el litoral también está salpicado de calas privadas, aunque a menudo es difícil acceder a ellas desde tierra. Alquila un bote desde Amalfi y encuentra tu recóndito trocito de paraíso.
Ponte en marcha y explora a pie el abrupto paisaje. A lo largo de toda la costa encontrarás gran cantidad de rutas de senderismo. Una de las más populares y menos agotadoras es la Ruta de los dioses, entre Positano y Praiano.
Y aunque la Costa Amalfitana goza de una gran reputación por ser un lugar frecuentado por ricos y famosos, (aquí encontrarás muchos bares, restaurantes y hoteles con precios poco asequibles), visitar esta zona turística es apto para todos los bolsillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario