viernes, 13 de marzo de 2015

LA GRAN DUQUESA DE GEROLSTEIN: "ZARZUELA OFFENBANCHIANA", EN LA ZARZUELA



 
El Teatro de la Zarzuela recupera la opereta de Offenbanch, “La Gran Duquesa de Gerolstein”, reconvertida en zarzuela. Es una representación basada en la versión original que se estrenó en París, en 1867.
En el acto de presentación de esta obra, estuvieron presentes el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, el realizador de la dirección de escena, Massimo Gasparon (que ha sustituido a última hora al director de escena Pier Luigi Pizzi, por una desafortunada lesión de este último) y algunos de los intérpretes de la misma, como Nicola Beller Carbone (soprano) que será la gran duquesa, los tenores  Andeka Gorrotxategi y José Luis Sola, en el papel de Fritz y el director musical, Cristóbal Soler.
Todos destacaron lo atractivo y cansado (“he sudado”, afirmaba Andeka) que ha sido sacar adelante la obra que definieron como “zarzuela offenbanchiana”, y que es “una parodia musical muy divertida” que se lleva a cabo en tres actos de unos cuarenta y cinco minutos, con “muchos diálogos” convenientemente convertidos para que el público español disfrute de los mismos.
La soprano Nicola Beller “debuta” en la Zarzuela: -“Me hubiese gustado hacerlo con una zarzuela, pero lo hago con esta opereta, que también me hace mucha ilusión”.
También destacó la dificultad de la obra, porque está acostumbrada a papeles dramáticos y aquí tiene largos parlamentos y textos irónicos y divertidos, que suponen un cambio de registro…

“La gran duquesa de Gérolstein” (título original en francés, “La Grande-Duchesse de Gérolstein”) es una opéra bouffe (un tipo de opereta) en tres actos con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La historia es una crítica satírica al militarismo irreflexivo apenas tres años antes de la Guerra Franco Prusiana, por lo que posteriormente fue prohibida. Su protagonista es una joven y tiránica gran duquesa que hasta es capaz de montar una guerra, con tal de salirse con la suya... (su figura recordaba a Catalina II de Rusia o a Isabel II de España)
La versión que ahora se estrena (el viernes, 13 es el estreno oficial), tiene treinta minutos más de duración y recupera tres números musicales especiales para esta ocasión, según explicó el director, Cristóbal Soler.
Sólo nos queda, como deja escrito en la carta que Pier Luigi Pizzi envió al equipo:
“A todos un abrazo, buen trabajo y ¡MIERDA!”

 http://www.inoutviajes.com/noticia/1741/

No hay comentarios:

Publicar un comentario