viernes, 19 de abril de 2024

ANABEL ALONSO PROTAGONIZA LA CELESTINA

 

…que llega al Teatro Reina Victoria del 18 de abril al 16 de junio

Esta nueva producción presenta un reparto de lujo, liderado por una maravillosa Anabel Alonso que consigue encarnar a la perfección el espíritu de Celestina.

Anabel Alonso logra ofrecer la fuerza que el personaje reclama y regala al público el toque de humor necesario para relativizar el dramatismo y la intensidad de la historia.

Junto a ella, encontramos un brillante José Saiz en el doble papel de Pleberio y Sempronio, a Víctor Sainz como el joven Calisto, una maravillosa Melibea representada por Claudia Taboada (que también da vida a Areúsa), a Beatriz Grimaldos como Elicea y Lucrecia y, finalmente, a David Huertas como Pármeno.

Eduardo Galán se lanza de nuevo a versionar una de las obras de teatro más simbólicas y representativas del teatro español. Lo hace manteniendo la esencia de la tragicomedia original mostrando unos personajes auténticos y un retrato de los problemas del momento. Sin embargo, en esta versión logra trasladar esta esencia al público actual. Se alcanza este objetivo dando dinamismo a la obra, obviando parrafadas barrocas, manteniendo el lenguaje de época, eliminando arcaísmos y otros elementos que dificultan la comprensión, todo ello sin caer en modismos de nuestro tiempo.



Esta excelente unión de una versión novedosa del texto junto con un reparto caracterizado por la calidad y la experiencia, encuentran una promesa de éxito añadiendo un último ingrediente: la dirección bajo las manos de Antonio C. Guijosa. Un director cuyo trabajo ha sido ya reconocido en numerosas ocasiones con premios de diferentes naturalezas. Guijosa nos ofrece una visión meditada y madura del clásico.

NUESTRA CELESTINA: LA PASIÓN ERÓTICA Y LA CODICIA AL RITMO DEL “CARPE DIEM”

EDUARDO GALÁN: “En esta nueva versión respecto a la que realicé hace casi doce años antes dirigida por Mariano de Paco Serrano y protagonizada por Gemma Cuervo, la obra comienza con un flashback con parte del llanto final de Pleberio, para a continuación responderle Celestina por qué ha perdido la vida su hija Melibea, es decir, la versión se muestra desde el punto de vista de Celestina.

Se retrasa su caída lo máximo posible, porque en realidad el conflicto de la obra termina con la muerte de Celestina.

He buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: el “carpe diem”, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza. “¿Cómo no disfruté más del gozo?” se lamenta Melibea al ver morir a su amado Calisto.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario