Velázquez, Gaultier y Lumiere de
exposición en el Grand Palais de la capital francesa
Si se une
Lumiere, Gaultier y Velázquez ¿qué sale?
Pues que no
tienen nada que ver, o sí, pero que los han reunido en París, concretamente en
el Grand Palais, eso sí, cada uno con su exposición, propia y por derecho…
Así tenemos:
A los hermanos Lumiere, los inventores del cine, con una amplia muestra…
Con motivo del 120 aniversario del cine, el Institut
Lumière organiza una exposición dedicada a los pioneros Augusto y Luis Lumière,
ya que esa historia está íntimamente ligada a París, porque las primeras
películas en 75 mm las presentaron durante la Exposición Universal de 1900, no
muy lejos del Gran Palais…
La muestra quiere reflejar los decisivos momentos
desde la primera proyección en Lyon hasta la presentación al público en el
‘Salon Indien du Grand Café’, del Boulevard des Capucines de París
(reconstruido y decorado en la exposición). Y también la historia de los
primeros operadores a los que Louis Lumière envió por el mundo para que le
trajeran imágenes.
La exposición presenta
seis 'remakes' de la famosa 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière'
realizados por seis directores actuales (léase Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Michael Cimino, Paolo
Sorrentino, Jerry Schatzberg y Xavier Dolan) en el mismo lugar en el que se rodó
esa primera película de la historia del cine -hoy sede de la Fundación
Lumière-, con el mismo encuadre y prácticamente con la misma duración.
Estará hasta el 14 de junio.
Al modisto francés Gaultier, ese de los sujetadores de missil de Madonna,
con una serie de sus vestidos, diseños y algún videoclip
Esta exposición
presentará el talento, la imaginación y la forma de ver la vida de Gaultier. La exposición ya ha conquistado a más de un millón de personas en el
mundo.
Reunirá 175
conjuntos de ropa, fotografías, material audioviosual, dibujos y
documentos que reflejarán el origen, la inspiración, la carrera y el universo
coloreado y anticonformista de Jean-Paul
Gaultier. Este modisto es considerado como uno de los más grandes de la
historia francesa. La exposición demuestra el talento de su técnico así como grandes colaboraciones con artistas como Andy Warhol, David
LaChapelle o Richard Avedon; cineastas como Luc Besson y Peter Greenaway y
Pedro Almódovar; o coreógrafos como Maurice Béjart, Angelin Preljocaj y Blanca
Li.
La exhibición
ha viajado por Montreal, Dallas, San Francisco, Madrid, Rotterdam, Estocolmo,
Nueva York, Londres y Melbourne. La gira inició en 2011 en Montreal y luego será movida a Múnich, Alemania.
Hasta el 3 de agosto.
Y al pintor Velázquez, si el nuestro, el de las Meninas, con una
exposición, quizá un tanto atrevida, porque se incluyen obras que, por lo
menos, son con dudas y con muchas reservas del maestro
Artista esencial de la historia del
arte, Diego Velázquez (1599- 1660) es sin duda el pintor más famoso del Siglo
de Oro español. La exposición en las Galerías Nacionales del Grand Palais de
París hace dialogar su obra con numerosos cuadros de artistas de su época que
pudo conocer, admirar o influenciar. La exposición también aborda el tema de
las variaciones de estilo y temática en las primeras composiciones de
Velázquez, el paso entre el naturalismo y el caravaggismo, así como su gran
habilidad para realizar paisajes, retratos y escenas históricas.
Obras monumentales de Velázquez como el retrato de "Inocencio X"
o "La fragua de Vulcano", junto a otras dos inéditas hasta ahora,
integran la primera muestra monográfica que Francia dedica al pintor a partir
del 25 de marzo en el Grand Palais.
Sus promotores adelantaron que al menos dos obras se expondrán por primera
vez al público, ambas recientemente descubiertas: "La Educación de la
Virgen", procedente de la Yale Art Gallery de New Haven, en Estados
Unidos; y el "Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta", propiedad
de un particular.
Coproducida por el Louvre, la RMN y el Museo de Historia del Arte (KHM) de
Viena, la muestra será todo un evento en la capital del Sena, cuya principal
pinacoteca no posee ninguno de los poco más de cien cuadros pintados por el
maestro andaluz.
La unión de las instituciones francesas con la austríaca, así como el
"generoso apoyo" encontrado en el Prado, permitieron préstamos
excepcionales como "La Forja de Vulcano", conservada en el museo
madrileño, o la "Túnica de José", procedente del Escorial, subrayó el
Grand Palais en un comunicado.
Además de otros centros españoles como el Museo de Bellas Artes de Valencia
que cedió temporalmente un "Autorretrato", o la Fundación
Focus-Abengoa de Sevilla que concedió el traslado de "Santa Rufina" y
"La Inmaculada", la National Gallery y el Palacio Doria Pamphilj de
Roma brindaron igualmente obras importantes.
Estará abierta hasta el 13 de julio.
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