miércoles, 8 de abril de 2015

SI VAS A PARÍS….




Velázquez, Gaultier y Lumiere de exposición en el Grand Palais de la capital francesa

Si se une Lumiere, Gaultier y Velázquez ¿qué sale?
Pues que no tienen nada que ver, o sí, pero que los han reunido en París, concretamente en el Grand Palais, eso sí, cada uno con su exposición, propia y por derecho…
Así tenemos:
A los hermanos Lumiere, los inventores del cine, con una amplia muestra…

Con motivo del 120 aniversario del cine, el Institut Lumière organiza una exposición dedicada a los pioneros Augusto y Luis Lumière, ya que esa historia está íntimamente ligada a París, porque las primeras películas en 75 mm las presentaron durante la Exposición Universal de 1900, no muy lejos del Gran Palais…
La muestra quiere reflejar los decisivos momentos desde la primera proyección en Lyon hasta la presentación al público en el ‘Salon Indien du Grand Café’, del Boulevard des Capucines de París (reconstruido y decorado en la exposición). Y también la historia de los primeros operadores a los que Louis Lumière envió por el mundo para que le trajeran imágenes.
La exposición presenta seis 'remakes' de la famosa 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière' realizados por seis directores actuales (léase Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Michael Cimino, Paolo Sorrentino, Jerry Schatzberg y Xavier Dolan) en el mismo lugar en el que se rodó esa primera película de la historia del cine -hoy sede de la Fundación Lumière-, con el mismo encuadre y prácticamente con la misma duración.Riche, créative et avant-gardiste, l'œuvre des frères Lumière fut motivée par une fascination pour les images fixes ou en mouvement.
Estará hasta el 14 de junio.


Al modisto francés Gaultier, ese de los sujetadores de missil de Madonna, con una serie de sus vestidos, diseños y algún videoclip

Esta exposición presentará el talento, la imaginación y la forma de ver la vida de Gaultier. La exposición ya ha conquistado a más de un millón de personas en el mundo.
Reunirá 175 conjuntos de ropa, fotografías, material audioviosual, dibujos y documentos que reflejarán el origen, la inspiración, la carrera y el universo coloreado y anticonformista de Jean-Paul Gaultier. Este modisto es considerado como uno de los más grandes de la historia francesa. La exposición demuestra el talento de su técnico así como grandes colaboraciones con artistas como Andy Warhol, David LaChapelle o Richard Avedon; cineastas como Luc Besson y Peter Greenaway y Pedro Almódovar; o coreógrafos como Maurice Béjart, Angelin Preljocaj y Blanca Li.
La exhibición ha viajado por Montreal, Dallas, San Francisco, Madrid, Rotterdam, Estocolmo, Nueva York, Londres y Melbourne. La gira inició en 2011 en Montreal y luego será movida a Múnich, Alemania.
Hasta el 3 de agosto.


Y al pintor Velázquez, si el nuestro, el de las Meninas, con una exposición, quizá un tanto atrevida, porque se incluyen obras que, por lo menos, son con dudas y con muchas reservas del maestro

Artista esencial de la historia del arte, Diego Velázquez (1599- 1660) es sin duda el pintor más famoso del Siglo de Oro español. La exposición en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París hace dialogar su obra con numerosos cuadros de artistas de su época que pudo conocer, admirar o influenciar. La exposición también aborda el tema de las variaciones de estilo y temática en las primeras composiciones de Velázquez, el paso entre el naturalismo y el caravaggismo, así como su gran habilidad para realizar paisajes, retratos y escenas históricas.

§0Share
Obras monumentales de Velázquez como el retrato de "Inocencio X" o "La fragua de Vulcano", junto a otras dos inéditas hasta ahora, integran la primera muestra monográfica que Francia dedica al pintor a partir del 25 de marzo en el Grand Palais.
Sus promotores adelantaron que al menos dos obras se expondrán por primera vez al público, ambas recientemente descubiertas: "La Educación de la Virgen", procedente de la Yale Art Gallery de New Haven, en Estados Unidos; y el "Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta", propiedad de un particular.
Coproducida por el Louvre, la RMN y el Museo de Historia del Arte (KHM) de Viena, la muestra será todo un evento en la capital del Sena, cuya principal pinacoteca no posee ninguno de los poco más de cien cuadros pintados por el maestro andaluz.
La unión de las instituciones francesas con la austríaca, así como el "generoso apoyo" encontrado en el Prado, permitieron préstamos excepcionales como "La Forja de Vulcano", conservada en el museo madrileño, o la "Túnica de José", procedente del Escorial, subrayó el Grand Palais en un comunicado.
Además de otros centros españoles como el Museo de Bellas Artes de Valencia que cedió temporalmente un "Autorretrato", o la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla que concedió el traslado de "Santa Rufina" y "La Inmaculada", la National Gallery y el Palacio Doria Pamphilj de Roma brindaron igualmente obras importantes.
Estará abierta hasta el 13 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario